viernes 26 de abril de 2024

Bashe y su nuevo disco: un músico versátil

El artista oriundo de CABA lanzó “La ilusión”, que cuenta con 10 canciones e incluye géneros como el rap, el rock y el folklore.
Bashe
Fernando Venere, más conocido como “Bashe”, lanzó su disco “La ilusión”. Crédito: Facebook Bashe.

En el mundo de la música hay quienes son representantes de un género en particular y quienes no se encasillan en ninguno. Este último es el caso de Fernando Venere, más conocido por su nombre artístico Bashe, quien a fines de octubre lanzó su segundo álbum de estudio llamado “La ilusión”.

“El nuevo disco está compuesto por 10 canciones propias, y en cuanto a género se van a encontrar desde rap hasta folklore, pasando por rock, y hasta con una canción (“La Balanza”), que no está tan lejos de ser un reggaetón”, contó Bashe a Nota al Pie.


Sin embargo, consideró que La ilusión tiene un estilo que lo caracteriza, “lo cual en parte también tiene que ver con Marcelo Predacino, productor y partícipe de la música en varias canciones”.

El nuevo material discográfico de Bashe también cuenta con la participación especial del guitarrista y cantante de Los Tipitos, Raul Ruffino, y de Guadalupe Farías Gómez.

La versatilidad de este artista se relaciona con la música que escucha. “Como me gustan diversos géneros trato de bajarlo a la música que hago. Muchas veces esto lleva bastante trabajo, las acentuaciones y la rítmica en el Folklore son diferentes al Rap/Rock, así que fue un desafío nuclear varios estilos en un mismo disco, pero lo disfruté mucho”, contó.

Bashe comenzó a dedicarse de lleno a la música hace cuatro años. “Luego de haber estudiado piano, canto y armonía, en 2017 sentí que era el momento de empezar a escribir y hacer discos”, recordó. En este sentido, explicó que tuvo que aprender en el camino “de qué se trataban grabar, mezclar y producir”; pero consideró: “La mejor forma de aprender es haciendo y hoy ya estoy mucho más familiarizado con el proceso”.

La música como herramienta de lucha

Ahora bien, lo que caracteriza a este artista oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no es sólo la versatilidad para desenvolverse en distintos géneros. También lo definen sus letras, en algunas de las cuales “hay vivencias personales”, mientras que otras abordan temáticas sociales.

Como adelanto del último disco, el 2 de mayo, día internacional de la lucha contra el bullying, se publicó “La Campana”. Este sencillo busca concientizar sobre el acoso escolar; y es en su videoclip en el que participa Ruffino, acompañado por una banda de jóvenes.


“Siempre me gustaron las canciones que tuvieran contenido social, y toda la vida escuché artistas como León Gieco, Silvio Rodriguez, Victor Heredia o Residente”, contó Bashe.

En este sentido, consideró que “la canción puede cumplir una función de mero entretenimiento como puede ser sonar en un boliche, pero que también puede ser una forma de expresarse y acompañar luchas o movimientos”. Si bien “los verdaderos cambios siempre se producen a través de organizaciones, la música acompaña, y espero siga acompañando”, opinó.

De la misma forma, antes editó “Diluvios” un tema para manifestar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Influencias de Bashe

Con respecto a sus referentes en la música, el artista contó que su mayor influencia es León Gieco, a quien considero “un gran maestro” en su carrera. Sin embargo, en línea con su versatilidad, “también hubo otros artistas como Abel Pintos, Eminem, Daddy Yankee, que siempre escuché y me influenciaron”.

Junto a León Gieco grabó en dos ocasiones y tocó en vivo. De hecho, en “IL”, su primer disco de estudio lanzado en mayo de 2018 contó con la colaboración del cantautor santafesino en “Llaves sin candados”.

“Aprendí mucho de canto, de ideas para producir una canción (por ejemplo armónicas y segundas voces), y cada vez que tengo la oportunidad de hablar con él estoy atento a lo que me aconseja, lo aprecio mucho”.

A la par de sus canciones, trabaja en un material folclórico en el que contó con la participación de Gieco en “Canción para Carito”; e interpretó “Jamás te olvidaré” de Marcela Morelo.

A su vez, con Víctor Heredia grabó “Razón de vivir”, que “fue realmente una experiencia hermosa y de mucho aprendizaje. Llegó al estudio y me dijo ‘dividamos la letra, así escucho cómo cantás la canción y donde entrás’”, relató Bashe.

Bashe
El 28 y 29 de octubre Bashe abrió los shows de Abel Pintos en el Movistar Arena. Crédito: foto provista por el entrevistado.

Por último, el 28 y 29 de octubre de este año abrió dos shows de Abel Pintos en el Movistar Arena. Al respecto, Bashe consideró que le abrió “una puerta enorme para que mucha gente pudiera escucharme cantar y ver un poco de lo que hago”.

En esas oportunidades, lo acompañó el productor del disco, Marcelo Predacino, quien “trabajó para Abel Pintos, Bersuit, Fabiana Cantilo, entre otros y tiene un sello propio”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto