Nov 10, 2021 | Cultura

Norman Briski al cuadrado: un film experimental y obra de teatro

El prolífico actor y director trabajó en pandemia en un proyecto titulado “9.81”

El talentoso Norman Briski escribe y dirige su primer película. Crédito: @ teatrocaliban

Desde noviembre, se puede descubrir la última genialidad del director y actor Norman Briski. El artista durante la pandemia se inspiró para dar un paso hacia la realización de un film reflexivo, llamado “9.81”. Es su ópera prima como director en la gran pantalla. El resultado es un surrealista mediometraje experimental con muy buena fotografía y un muy marcado lenguaje teatral. Hay varias maneras de disfrutar del mismo, se presenta de manera online en la plataforma Vimeo. Y de manera presencial en el Teatro Calibán, México 1428, los sábados a las 21hs. 

El título del film, “9.81”, hace alusión a los 9.81 metros sobre segundos al cuadrado o sea la fuerza de atracción de la gravedad. Una invitación a romper reglas en todo ámbito o situación. Briski se las ingenió para no quedarse quieto y transformar su espacio de trabajo, su teatro del barrio de Boedo. Y armó el guión de este proyecto en plena pandemia, un texto rico y complejo donde medita sobre distintas cuestiones humanas. Dan el presente, la inseguridad, la inercia potenciada en pandemia, las penas, los anhelos y hasta la muerte. El  enigmático film está en su mayoría filmado en su propio teatro, con una notable estética. Donde el flamante director juega con astucia a imprimirle el blanco y negro para los momentos más intimistas y de reflexión. Y usar el color para las temáticas externas y realistas. Sumerge al espectador en su propio universo onírico donde cada uno saca sus propias y dispares conclusiones. 

El film 9.81 realizado en cuarentena, está disponible en Vimeo y en el teatro Calibán. Crédito: @ teatrocaliban

La versatilidad de Norman Briski no se detiene

Norman Briski filmó 88 películas. Tiene 83 años, pero nunca había dirigido una película. En plena pandemia y con gran ingenio, transformó una suma moderada de dinero. Ya que tan sólo 40 mil pesos le llevo producir este rico material. La premisa fue hacer algo y no solo quedarse encerrado. Pero como su creador, este independiente film también se transforma, en el mes de octubre se proyectó en D.A.C.,  para la prensa. Y desde este mes al público, donde también se lo puede ver en escena en el Teatro Calibán. De manera  Work in Progress los martes 20 hs, una primera fase creativa protagonizada por los mismos actores que en el film, y desde febrero llegará en su versión definitiva. Una atrapante ficción que sirve a la platea, para reflexionar sobre la realidad. 

Sergio Barattucci, un polifacético actor formado por Briski, es la cabeza de un gran elenco. En un papel jugado como un científico empleado en manos de un jefe misterioso, casi incógnito en la pieza. La meta de este científico es encontrar la manera de reducir a  la fuerza de la inercia. Un juego de variados experimentos que ponen en riesgo hasta su propia existencia. Completan el elenco: Martín Martínez, Romeo St Phard, Tomás Finkel, Guillermo Bechthold, Daniela Colucci, Sofía Molinari, Patricio Bettini y Carolina Vojvoditch. Con música original de Martín Pavlovsky, que da clima a cada escena en el film.

Una versión final teatral llegará al espacio de Boedo, en febrero de 2022. Crédito: @ teatrocaliban

Se puede ver la obra de forma presencial en el Teatro Calibán, los sábados a las 21 hs. Las entradas cuestan $300. Para reservas comunicarse al: 4384-8163 / 4381-0521 o prensacaliban@gmail.com

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad