Nov 8, 2021 | Sociedad

Caso Araceli Fulles: Condena perpetua

El 4 de noviembre fueron condenados a prisión perpetua, tres de los ocho acusados del femicidio de Araceli Fulles ocurrido en 2017.

Condena a tres de los acusados por el femicidio de Araceli Fulles ocurrido en 2017. Crédito: Zona Norte Hoy.

Este 4 de noviembre fueron condenados Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo por el femicidio de Araceli Fulles de 22 años. La joven había desaparecido en San Martín, Provincia de Buenos Aires en abril de 2017. Tras 25 días de búsqueda, se halló su cuerpo enterrado en la casa de uno de los imputados. “Se hizo Justicia”, consideró Monica Ferreyra, la mamá de la víctima. 

Los hechos ocurridos en 2017

Araceli había salido la noche del 2 de abril y tras encontrarse con amistades se había retirado. La vieron por última vez en una plaza cercana a su domicilio. Esa madrugada le envió un mensaje a las 7 de la mañana a su mamá afirmando “prepará las cosas para el mate, que estoy yendo para casa». Ese fue el último contacto con su familia. Luego, comenzó una búsqueda que duró 25 días hasta que la hallaron asesinada.

Finalmente encontraron su cuerpo, enterrado en la propiedad de uno de los acusados, Darío Baddaracco, ubicada en José León Suárez, partido de San Martín. La autopsia efectuada determinó que la joven murió por «asfixia mecánica» por «estrangulamiento a lazo» con un elemento compatible con precintos plásticos, según informó Télam.

La familia recibió con emoción la condena a Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo. Créditos: Télam.

Condena 

La audiencia comenzó a las 16.30, en los tribunales de San Martín. Los condenados fueron Carlos Casalz, Hugo Cabañas y Marcelo Escobedo. Además se ordenó su inmediata detención. Los tres fueron considerados coautores de «homicidio agravado por mediar violencia de género» en perjuicio de Araceli.

En tanto fueron absueltos otros cinco acusados que habían llegado libres al juicio. No fueron condenados por falta de pruebas Hernán Rodrigo Badaracco, Carlos Antonio Ibarra, Daniel Alaniz y los hermanos Jonathan y Emanuel Ávalos.

El hermano de uno de los imputados, quien también era sospechoso, Darío Badaracco, estaba detenido en el penal de Sierra Chica. Era propietario del terreno donde encontraron enterrado el cuerpo de la joven y murió en un violento episodio ocurrido en 2019. Fue asesinado por sus compañeros de celda. 

La familia de Araceli recibió amenazas previamente por parte de uno de los imputados que luego fue condenado, Carlos Casalz. Fue detenido cuando fue a votar en las elecciones legislativas (PASO). Estaba acusado de amenazar a un testigo y también a la madre de Araceli. Le había mandado un video diciendo: «hay bala para toda la familia».

El debate se extendió por 53 días, a lo largo de los cuales declararon casi 300 testigues en 14 audiencias en las que se intentó reconstruir minuciosamente el recorrido de Araceli y de los imputados durante la noche del hecho, según informó Télam.

La mamá de Araceli agradeció a quienes acompañaron a la familia en su lucha por Justicia. Créditos: Facebook  Ministerio de Géneros Provincia de Buenos Aires. 

“Se hizo Justicia”

En el Tribunal Oral TOC 3 de San Martín  estuvieron presentes las organizaciones sociales que acompañaron el pedido de Justicia de la familia. También había funcionaries del Ministerio de la Mujer de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Y estuvo el actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien era intendente de San Martín cuando ocurrió el crimen.

En el momento de la condena, los imputados no quisieron estar presentes. “Se hizo Justicia», expresó a Télam la mamá de Araceli, Mónica. Respecto de los condenados señaló que “son unos cobardes que no quisieron dar la cara”.

“Esto es para todas ustedes. En cada chica que vea en la calle voy a ver a mi hija. Gracias a todos”, agregó. Al retirarse de los tribunales, besó la foto de su hija pegada en la pared delantera del edificio y soltó al cielo los globos violetas que había llevado.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad