viernes 26 de abril de 2024

Las voces femeninas contra el ciberacoso ganaron el concurso Rap Digital

Fue la tercera edición del certamen organizado por Unicef, la Senaf y la Asociación Civil Faro Digital.
Rap
Nahiara Muchico, cuyo nombre artístico es Nashy-Nashai, es una de las ganadoras del concurso Rap Digital. Crédito: buenosaires.gob.ar.

Dos chicas ganaron por primera vez las categorías principales del concurso Rap Digital organizado por Unicef, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Asociación Civil Faro Digital. Ambas canciones, seleccionadas entre más de 400 de todo el país, hablan sobre el ciberacoso.

En la categoría general, la ganadora fue Nahiara Muchico, de 20 años, que vive en Villa Soldati, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La joven, cuyo nombre artístico es Nashy-Nashai, rapeó sobre los insultos y la falta de empatía en las redes sociales. 

rap
Por primera vez, dos chicas ganaron las categorías principales del concurso Rap Digital. Crédito: yorokobu.es

“Decidí participar porque me parece muy bueno transmitir las temáticas que propone el concurso a través del arte, y porque me interesaba poder desafiarme a mí misma”, expresó Muchico

Además, la ganadora remarcó: “Considero que es importante que se visibilicen las problemáticas que ocurren en las redes sociales y poder transmitir un mensaje a las personas que las sufren de que no están solas en esto y pueden pedir una mano”.


Por su parte, en la categoría Senaf, quien ganó fue Roxy VR, una adolescente de 15 años que vive en Paraná, Entre Ríos; y reflexionó sobre los efectos de las violencias en las redes sociales.

“Me llamó mucho la atención el concurso porque era sobre un tema que me parece muy importante hablar como el ciberbullying. Desde los 9 años que estoy rapeando y creo que es una gran herramienta para expresar lo que sentís y pensás”, expresó la adolescente.

Además, Roxy VR aseguró que “el rap te sirve si estás pasando un mal momento como uno bueno. Me gusta, y me ayuda mucho. Si te cuesta hablar o expresarte, el rap es una manera muy linda de desahogarse”.

Ambas ganadoras podrán grabar su rap y producir un video en forma profesional junto al equipo Unicef. 


Sobre el concurso Rap Digital

Justamente el objetivo del certamen, que este 2021 fue por su tercera edición, es generar conciencia sobre los riesgos en línea. En este sentido, todos los temas versaron sobre el ciberbullying, el grooming, la difusión de imágenes sin consentimiento y el cuidado de la huella digital.

Para participar, les jóvenes de entre 12 y 21 años debían enviar un video de hasta 60 segundos cuya letra refiriera a alguna de las temáticas mencionadas. Fueron 402 los videos enviados, un 40% más que el año anterior, de los cuales el 20% fueron producidos y protagonizados por chicas, triplicando el contenido de 2020.

El concurso contó con el apoyo de referentes del rap y el trap nacional. Entre elles se encuentran Tiago PZK, Bhavi, Dozer, Tink, NTC, Under MC y Tatu Franchi, de Las Chicas del Free.

Rap
Tiago PZK y Bhavi son dos de les referentes del rap que apoyaron el concurso. Crédito: UNICEF Argentina vía billboard.com.ar.

Además de las ganadoras, el jurado otorgó menciones especiales a otros videos. En la categoría General, eligieron a Camila Debiazzi, de 15 años de edad, y Gustavo González, de 21 años y oriundo de Constitución, provincia de Mendoza.

Por su parte, el dúo Lopezcado y Eufo ZN, conformado por adolescentes de 16 años, obtuvieron una mención especial grupal. En el caso de la categoría Senaf, recibió una mención especial ATR Rap, del centro Almafuerte, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA).

Cabe mencionar que en el marco del concurso se llevaron a cabo talleres, tanto remotos como presenciales. Estos trataron sobre derechos y convivencia sana en el mundo digital y llegaron a más de 200 adolescentes de todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto