viernes 26 de abril de 2024

«Vilca, la magia del silencio» se estrenó este finde en el Malba

El documental, dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore, se puede ver todos los domingos de octubre, a las 18 hs en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA). Editada en plena pandemia, la película de casi hora y media ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de […]
unnamed
“Vilca, la magia del silencio”: el documental sobre el músico más importante que diera la Quebrada de Humahuaca. Crédito: Claudina Sanchez Prensa

El documental, dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore, se puede ver todos los domingos de octubre, a las 18 hs en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA). Editada en plena pandemia, la película de casi hora y media ya se presentó en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy. Pasó por Cine.ar, y a través de Kinoa.tv se ofreció a toda Iberoamérica. 

Bajo el nombre, “Vilca, la magia del silencio”, la honorífica producción encierra la misteriosa vida del músico Ricardo Vilca. Ese intérprete que sumó valor cultural a la Quebrada, y supo cautivar a León Gieco, Ricardo Mollo y Skay Beilinson, entre otros. 

El documental nace a partir de la recopilación de varios testimonios. Narraciones de amigues, músiques, familiares y demás personas que conocieron a Vilca. Se presenta de manera singular a un personaje fascinante, en homenaje a ese músico regional.

Trailer oficial de la película.

El supo ser intérprete de su pueblo y reflejo de su paisaje cultural. Además, recibió un premio de la Unesco en 1983. Ulises de la Orden sumó en el 2002 la música de Vilca a su ópera prima llamada “Río Arriba”, donde Germán Cantore realizaba el montaje. Y desde allí supieron cultivar una relación de compañerismo. Crearon un sólido equipo que dio luz a cinco películas terminadas, y algunos proyectos más que quedaron en el camino. 

Al conocer al artista en su intimidad y su particular historia, más su cultura nativa, fue creciendo la admiración del dúo de directores hacia el intérprete. Así, decidieron crear una película, casi sin intención del músico jujeño, en un viaje por la Quebrada. La idea original era que se reconozca más su música y expanda fronteras. 

Pero Ricardo Vilca murió a sus 53 años por problemas pulmonares, el 19 de junio de 2007. Y desde allí, la película tomó otra dimensión, mutó a un homenaje al compositor que trató de entender y dominar un equilibrio entre los ritmos andinos y la  música clásica. Un documental hecho desde el amor y la amistad, y el respecto a un maestro musical muy poco reconocido.

VILCA FRAMES 01
La película se presenta todos los domingos a las 18:00hs en el MALBA (a partir del 10/10). Crédito: Claudina Sanchez Prensa

Ricardo Vilca, su historia

Ricardo Vilca fue maestro rural jujeño, pero también músico y compositor. Fue desconocido por mucho tiempo, pero en las últimas décadas se convirtió en uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino. 

Nació el 5 de noviembre de 1953 en Humahuaca, apasionado desde pequeño por el sonido de la guitarra eléctrica. Su vida musical inicia al sumarse a grupos de rock, y folklore. Armó su propia banda regional, llamada Ricardo Vilca y sus Amigos, con la cual registró álbumes como La magia de mi raza (1993), Nuevo Día (2000), y Majada de Sueños (2003), entre otros. 

Por años, su persona y trabajo musical resistieron la popularidad, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca. Su música era un reflejo de sus vivencias y experiencias en la Quebrada. Llevaban la magia en cada uno de sus punteos en guitarra, se ocultaban el silencio del viento, el calor del sol, la refrescante sombra de los árboles que enmarcaron su  existencia. 

VILCA FRAMES 03
Co-dirigida por Ulises de la Orden y Germán Cantore, amigos del gran maestro humahuaqueño. Crédito: Claudina Sanchez Prensa

Se destacó como compositor para música de películas, realizó la banda sonora de largometrajes como “Una estrella y dos cafés”, de Alberto Lecchi; y “El destino”, de Miguel Pereyra. Más las de su equipo con de la Orden y  Cantore. 

De suerte, en los últimos años de su vida, disfrutó parte de ese reconocimiento vedado. Sus composiciones fueron plasmadas en voces de famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson. Gracias a la magia de la web, llegaron a lugares insólitos, como Kosovo o Madagascar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto