viernes 26 de abril de 2024

PASO 2021: Los resultados de las elecciones en todo el país

Se completaron las cifras oficiales de las elecciones primarias, reflejando cambios de tendencia profundos en algunas provincias.
Melisa Kamegawa destacada Fede Wajchman
Este domingo 12 de septiembre se celebraron las PASO en todo el país. Créditos: Melisa Kamegawa.

Finalizada la jornada electoral, se dieron a conocer los primeros resultados oficiales en las diferentes provincias del país. El oficialismo sufrió duras derrotas en muchas jurisdicciones que tenía bajo su control. A pesar de esto, cabe resaltar que se trata de las PASO, y en otras oportunidades tuvo lugar una gran variación entre los resultados de estas elecciones primarias y las generales.

El voto castigo se hizo presente en el país. Luego de casi 2 años de gobierno –la mayor parte de ellos transcurridos bajo pandemia – hubo una manifestación negativa por parte de la gente alrededor de la Argentina. Este fenómeno ocurre también sobre una coyuntura internacional donde el oficialismo resulta muy criticado por la gestión sanitaria y económica en tiempos de COVID.

En relación a la participación de este año, el ministro del Interior de la Nación Argentina, Wado de Pedro, anunció esta tarde que alcanzó el 67%. Sin lugar a dudas el contexto pandémico influyó en estás cifras, las cuales contrastan con el 76,40% obtenido en las PASO 2019. A pesar de esto, el funcionario de Alberto Fernández se mostró contento con este grado de participación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En CABA se completó la esperada victoria de María Eugenia Vidal, con un total de 33%. Le siguió el candidato del Frente de Todos, Leandro Santoro, quien se despachó con un 24,55%. Por su parte, Ricardo López Murphy, obtuvo el 11,36%, y no logró llegar al piso de 15 puntos que había acordado con Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, en principio el expresidente no formaría parte de la lista de JXC (Juntos por el Cambio) para las elecciones del 14 de noviembre.

El liberal Javier Milei fue sin duda la sorpresa de la noche en la Ciudad de Buenos Aires. Avanza la Libertad superó las expectativas, y obtuvo el 13,66% de los votos, afianzándose como la tercera fuerza en CABA. El ex asesor del genocida Antonio Bussi supo captar un gran porcentaje de les votantes disconformes con el gobierno actual y la oposición.

ucr gob ar 2 Fede Wajchman
Facundo Manes sorprendió y se ubicó por muy pocos puntos por detrás de Diego Santilli en Provincia de Buenos Aires. Créditos: ucr.gob.ar

En tanto el FIT-U (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) se ubicó en el cuarto lugar, luego de haberse llevado el 6,18% de los votos. 

Alternativa Ciudadana, con Martín Hourest a la cabeza, se quedó 8vo en estas elecciones con un 0,39%.

Provincia de Buenos Aires

En el conurbano se vivió un clima de incertidumbre frente al conteo de los votos. Las primeras encuestas a boca de urna daban a la precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, como victoriosa con un total de 41%. Pasadas las 21:30 hs, empezaron a aparecer los primeros datos oficiales, muy distante de este resultado. Finalmente, la expresidenta​ del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales tan solo obtuvo un 33% de los votos, quedando por detrás de Juntos Por el Cambio, que absorbió el 38%.

Se había especulado con que los comentarios de la semana pasada de la candidata de Cristina Fernández de Kirchner sobre el “porro” y “garche” y la astrología, iban a impactar de manera profunda en los resultados. Finalmente, terminó siendo el caso.

El vencedor de la interna cambiemita fue Diego Santilli, quien se posicionó por delante del candidato radical Facundo Manes con un 22% y 16% respectivamente. Este resultado generó sorpresa en JxC, ya que se esperaba una victoria más significativa por parte del dirigente del PRO.

Este resultado debe ser tomado como una alerta por parte del FdT, ya que podría estar confirmando un cambio de tendencia en la provincia. En las últimas elecciones del 2019 por la Jefatura de Gobierno, el economista Axel Kicillof había vencido a María Eugenia Vidal por un total de 13 puntos.

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, Avanza Libertad hizo unas muy buenas elecciones. José Luís Espert se ubicó nuevamente como la 3ra fuerza con el 4,7%. Completan el FIT-U de Nicolás Del Caño y 3,6% el frente Vamos Con Vos de Florencio Randazzo.

Santa Fe

En Santa Fe las 4 listas que competían dentro de Juntos por el Cambio se llevaron la victoria, sumando el 41%. Este número tan apabullante fue una total sorpresa, ya que el frente oficialista conducido por Omar Perotti había vencido al radicalismo hace dos años con el 42.31 % contra 29.78 % en las elecciones para Gobernador.

Telam 1 Fede Wajchman
Agustín Rossi no pudo superar a Marcelo Lewandoski en estas PASO. Créditos: Télam.

La provincia de Santa Fe era el foco de muchas miradas por ser una de los pocos lugares donde había una interna dentro del Frente de Todos. En esta ocasión, Agustín Rossi se enfrentó a Marcelo Lewandoski, candidato del gobernador Perotti. Este último fue el blanco de muchos ataques por parte del ex Ministro de Defensa, quien lo acusó de “jugar sólo para sí mismo”.

Los resultados oficiales terminaron dando a Lewandoski como ganador de esta contienda, logrando un total del 66,88% de los votos de la coalición, contra los 33,11% de Rossi, quien aceptó su derrota previo a los resultados oficiales.

Por último, el Frente Amplio Progresista se ubicó en el 3er lugar con el 10%.

Córdoba

En la provincia mediterránea se vivió una amplia victoria por parte de Juntos por el Cambio, el cual obtuvo un 47,5%. De Loredo resultó el ganador de la interna dentro de la coalición, venciendo a la lista de Mario Negri, presidente del interbloque parlamentario Juntos por el Cambio.


El frente con tendencia peronista, Hacemos por Córdoba, que tiene a José Manuel de la Sota como cabeza de lista, se posicionó bastante por detrás en el segundo puesto con tan solo el 24%. Completaron el Frente de Todos con 11%, el FIT-U con 4,3% y Encuentro Vecinal que alcanzó el 3,5%.

Mendoza

La provincia cuyana es reconocida desde hace ya varios años por su afiliación a Cambia Mendoza, la alianza entre las agrupaciones pertenecientes a JxC y otras como el PS (Partido Socialista) y el Partido Federal. En esta oportunidad, se mantuvo la tendencia luego de la victoria del frente oficialista, que consiguió el 44% de los votos.

El Frente de Todos, con Adolfo Bermejo, se ubicó muy por detrás de estas cifras, con tan solo el 24% de los votos.El tercer lugar estuvo muy disputado entre el Partido Verde y el FIT-U, quienes obtuvieron alrededor de 5 puntos cada uno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto