martes 16 de abril de 2024

El liberalismo es la tercera fuerza política en CABA y la cuarta en PBA

El candidato a diputado Javier Milei obtuvo un 13,65% de los votos en la capital, en tanto que José Luis Espert logró cerca de un 5% en la provincia.
PSX 20210913 203146
Milei y Espert. Lograron hacer una gran elección en las PASO. Tienen la posibilidad de incrementar sus votos en la elección general. Crédito: elintransigente.com.

Ninguna encuesta pronosticó el alto caudal de voto que obtendría el economista Javier Milei en las elecciones legislativas en la capital de Argentina. La mayoría de les encuestadores pronosticaban una intención de voto que oscilaba entre un 4% y un 8%. Sin embargo, el número obtenido fue considerablemente mayor: 13,6%. Una cifra elevada para un candidato que hace su debut en política.

Lo que para muches resultó ser una sorpresa, para otres no tanto. El candidato prácticamente no realizó inversión publicitaria en la campaña, sino que basó su acción en recorridas por la calle. Fue allí donde pudo observarse el amplio apoyo que el economista tiene en la sociedad, sobre todo en barrios populares donde residen personas de bajos ingresos. Algo inusual para un candidato liberal.

La semana pasada, el candidato visitó la Villa 31. Allí las personas se acercaban a sacarse una foto con el despeinado economista, desde puesteres, vendedores ambulantes o transeúntes que procuraban una selfie. El interrogante era si esas personas se acercaban porque se trataba de un mediático famoso, o si efectivamente lo veían como un candidato a quien depositar un voto. La respuesta la dieron las urnas. El candidato obtuvo 15% de los votos en la Villa 31.

Las razones

La pregunta que se plantea con los resultados de las urnas, es cómo pudo alguien en su debut y con tan solo un año desde que anunció su candidatura, convertirse en la tercera fuerza electoral. Sobre todo, si se considera que realizó su campaña sin aparatos políticos. 

En sus recurrentes apariciones televisivas, Milei se ha referido a los políticos como “chorros hijo de remil put….” a quienes él “va a sacar a patadas en el cul…” Ese tipo de expresiones reproduce parte de lo que sienten sus votantes. También ha criticado los privilegios de “la casta política”. 

Milei editada 1 Periodismo Franco
Milei fue la gran sorpresa de las paso. Crédito: Javier Milei.

La bronca de la sociedad se expresa con insultos

Milei logró capitalizar la bronca. La bronca, cuando está desbordada, se expresa con vocabulario vulgar, insultante, propio de la irritación. Y el economista hizo uso de esos términos, lo que incrementó la identificación del electorado altamente enojado con la clase dirigente.

Como plus adicional, buena parte de la sociedad observa a la clase política como personas que arriban a la política no para servir a la sociedad, sino para enriquecerse a costa de esta. Milei anunció la renuncia a su dieta como diputado, con lo cual está respondiendo positivamente a un electorado que considera excesivo lo que percibe mensualmente un diputado.

El desempeño de Espert

Por su parte, su par en la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, obtuvo un 4,8% de votos, quedando cerca de quien ocupó el tercer puesto con el  5,2% de los sufragios: Nicolás Del Caño.

Tanto Milei como Espert tienen posibilidades de incrementar su caudal de votos en las elecciones generales de noviembre, pero por circunstancias distintas. En el caso de Espert, debido a dos candidatos de derecha que no han logrado superar el 1,5% mínimo que se exige para continuar su carrera. Es el caso de Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton.

El discurso de Gómez Centurión, quien obtuvo 0,95% de los votos, se basaba en una reducción del Estado; un achicamiento de impuestos; fortalecimiento del presupuesto militar; postura antiaborto; y en contra de los derechos de las personas LGBTIQ+. En los primeros cuatro temas, hay plena coincidencia con lo que propone Espert, con lo cual, el economista podría hacerse de esos votos.

La postura de Espert ante el aborto en las eleccioens de 2019 era la despenalización, pero no la realizacion de esas prácticas de modo gratuito en los hospitales estatales. El año pasado cambió su postura y apareció en diversas fotos utilizando el pañuelo celeste, símbolo de quienes se oponen a toda práctica abortista.

En el caso de la candidata evangelista Cinthya Hotton, su principal argumento de campaña se basaba en temas religiosos. Su slogan “Necesitamos personas de fe ocupando bancas en el Congreso” no logró seducir al 20% del electorado evangélico. Sólo convenció al 1,45% y ese número dejó a la candidata fuera de competencia.

Espert editada 1 Periodismo Franco
Espert logró convertir a Avanza Libertad en la cuarta fuerza política en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Avanza Libertad.

En ausencia de otros partidos conservadores que den la batalla en noviembre, les votantes de Gómez Centurión y Hotton no tendrían otra alternativa que refugiarse en la boleta de Espert. De allí que el 4,8% obtenido por el economista podría llegar a estirarse en dos puntos más, hasta rozar los 7 puntos. Con ese caudal, lograría dos bancas.

En la vereda de enfrente se encuentra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), encabezado por Nicolás del Caño quien obtuvo 5,22%. Así, quedó ubicado en tercer lugar en la elección. Esa fuerza política recibiría los votos de otros partidos afines que no superaron las PASO: Movimiento al Socialismo que obtuvo 0,84%, que tenía como candidata a Manuela Castañeira; Politica Obrera que obtuvo 0,33% y el Proyecto Justo Social y Humanista que logró un 0,29%.

Los números evidencian que el lugar de la tercera fuerza política está en disputa entre la izquierda y les liberales puesto que son quienes más votos obtuvieron por fuera de la grieta. Además, son quienes más pueden recibir sufragios de los sectores que están excluidos de seguir compitiendo.

Un tercer actor podría sumarse a la contienda. Florencio Randazzo obtuvo en las PASO 3,71% y podría ver incrementado su voto en noviembre. El caudal electoral del 1% obtenido por Guillermo Moreno y el 0,60% de Alejandro Biondini podría dirigirse a la lista de Randazzo.

Milei en noviembre

En el caso de Milei, quien obtuvo 13,64% de los votos, estos resultados ya incluyen a la derecha, puesto que Gómez Centurión no tenía una oferta electoral propia en CABA. El partido NOS había colocado sus candidates dentro de la lista de Milei. 

Esto no significa que Milei haya llegado a su techo, sino que puede obtener votos adicionales de la coalición que resultó ganadora el domingo, Juntos por el Cambio. En la interna de esa coalición confrontaron tres listas, siendo las dos principales la de María Eugenia Vidal y la encabezada por Ricardo López Murphy.

Muches liberales votaron a López Murphy con el objeto de posicionar al bulldog (tal como le dicen) en un lugar alto de la lista de Juntos que competirá en la elección general. Sin embargo, eses votantes no desearían colocar en noviembre una boleta que fuera encabezada por María Eugenia Vidal, con lo cual, parte del 11% de votos obtenido por el economista López Murphy se mudarían hacia la lista Javier Milei. Si eso aconteciera, Libertad Avanza podría lograr no solo la banca de Javier Miei sino también la de su compañera Victoria Villaruel.

Milei podria asistir a Espert

Milei ingresó en la política de la mano de Espert. Fue en una transmisión en un live de youtube que el propio Espert anunció esa incorporación a su espacio. Sin embargo, durante la  campaña de las PASO Milei nunca dio un apoyo explícito a Espert.

La razón estaba en la propia conformación de la lista de Milei en CABA, que incluía a postulantes del partido NOS de Gómez Centurión, quien competía con Espert. Apoyar al economista en provincia hubiera implicado oponerse a su aliado en la capital. Ahora que Centurión ya está fuera de competencia, es muy probable que Milei extienda su campaña más allá de la General Paz para apuntalar los votos de Espert. Sus ideas son las mismas, pero la llegada que tiene Milei a la gente es mucho mayor. 

El liberalismo en el interior

En cuanto al resto del país, el liberalismo tuvo un buen desempeño en Tierra del Fuego. Allí el recientemente constituido Republicanos Unidos (el mismo partido que llevaba de candidato a Ricardo López Murphy en CABA) obtuvo un 6,11 %. Ese caudal de votos lo convirtió en la cuarta fuerza política en su debut. Si bien ese número no le otorga diputades, de mantener esa performance en elecciones futuras, logrará diputades provinciales y concejales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto