jueves 20 de junio de 2024

Trabajadores de delivery reclamaron más seguridad en Mar del Plata

Un gran número de repartidores exigieron mayores medidas para frenar la ola de delitos que los afecta. Hartos de transitar con miedo por la ciudad balnearia, recorrieron más de 20 cuadras en sus motos, gritando ¡Seguridad!
Foto 7
Los repartidores escalaron para ubicarse en lo alto del monumento central. Allí pusieron su bandera que clama por seguridad. Crédito: Comunidad de Delivery Independiente

Esta semana, en la ciudad de Mar del Plata, un trabajador de delivery fue víctima de un asalto en el que le apuntaron con tres armas cargadas, generando una enorme preocupación entre quienes se desempeñan en esa actividad. 

En respuesta, la comunidad de trabajadores de delivery se autoconvocó para exigir a las autoridades gubernamentales medidas que prevengan este tipo de incidentes. La protesta se realizó el viernes pasado con una marcha por el área céntrica de la localidad.

Para conocer más detalles sobre el reclamo, Nota al Pie dialogó con Federico “El Chino” López, vocero de la comunidad de repartidores.

-Ustedes hicieron en la tarde del viernes una manifestación. ¿Qué fue lo que motivó esa iniciativa?

Hace cinco días asesinaron a un repartidor en el distrito Tres de Febrero, en el conurbano bonaerense. Aquí en Mar del Plata hubo un suceso, donde le robaron a un trabajador, en la Calle Azopardo y Galicia. Le apuntaron con tres armas, fue algo  verdaderamente preocupante.

Foto 6 1
En la manifestación hubo una sola palabra que se gritó incansablemente: ¡Seguridad! Crédito: Comunidad de Delivery Independiente

-¿Quienes fueron los que convocaron a la manifestación?

La convocatoria fue efectuada por referentes del rubro del reparto. Se trata de integrantes que se desempeñan trabajando para Pedidos Ya, Rappi y para la empresa Comunidad de Delivery Independiente.

-¿En qué consistió la manifestación? 

Hicimos una marcha por las avenidas de la ciudad, transitamos unas veinte cuadras y llegamos hasta el monumento principal emplazado en el centro. En ese espacio estacionamos todas nuestras motos para que se visibilice nuestro reclamo.

-¿Cuál fue el objetivo de la manifestación? 

Fue una manifestación solemne y pacífica, hecha con gran respeto por la muerte del repartidor asesinado en el distrito de Tres de Febrero. Tocamos las bocinas de nuestras motos, mientras cantábamos en coro la palabra “Seguridad”. Ese fue nuestro lema. 

-¿Hacia quién fue dirigido el reclamo?

Pusimos nuestras pancartas en el monumento, para transmitir el mensaje que queríamos dar. Nuestra bandera tenía escrito el mensaje “¡Repartidores Unidos, Seguridad Ya!” 

Nosotros manifestamos para expresar que nos conmovió la muerte del repartidor del Gran Buenos Aires. Hicimos un llamado a las autoridades para que recuerden el problema de la inseguridad. Hace poco asumió un nuevo jefe en la Policía Departamental. Ya tuvimos encuentros donde dialogamos para instalar el tema de la seguridad de repartidores en la agenda de prioridades.

Foto 8
Un enigmático repartidor, lució elegantemente una máscara del Hombre Araña. En sus manos sujeta una bandera, cuyo mensaje refleja el mismo apuro que caracteriza a la empresa Pedidos Ya. El letrero enuncia:  “¡Seguridad Ya!” Crédito: Comunidad de Delivery Independiente

-¿Cuántos repartidores asistieron a la manifestación?

Hubo amplia presencia de repartidores, más de cuarenta. Mucha gente se acercó para darnos su apoyo. Estamos contentos por el resultado de la convocatoria, eso significa que hay buenos ciudadanos que se interesan por las problemáticas locales. 

Entre los repartidores estuvieron integrantes de todas las empresas del rubro. Había gente de  Rappi, de Pedidos Ya y los miembros de la organización Comunidad de Delivery Independiente. Esto evidencia que estamos unidos por una causa común y tenemos un vínculo fraterno.

-¿Qué impacto obtuvieron en los medios de comunicación marplatenses?

Logramos una amplia cobertura mediática por parte de las empresas periodísticas locales. Está perfectamente claro que el pueblo está junto a nosotros en nuestro reclamo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto