jueves 25 de abril de 2024

Chaco: La alianza de la UCR aplastó al oficialismo

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) reflejaron una diferencia de casi 10 puntos para la oposición
Foto 1 Candidatos nacionales de la Alianza opositora que alcanzaron el 4414 de los votos. Creditos NAP Bruno Zamparo
Candidatos nacionales de la Alianza opositora que alcanzaron el 44,14 % de los votos. Créditos: NAP

Las PASO 2021 han finalizado con un 60,73% de participación. En el territorio provincial, se votaron a diputades nacionales y provinciales para asegurar su lugar en las elecciones del 14 de noviembre. “Hicimos el máximo esfuerzo, pero no pudimos”, estableció el gobernador Jorge Milton Capitanich, tras la marcada derrota del oficialismo. 

Los resultados finales

El podio de los cargos nacionales fue para el oficialismo. Juan Manuel Pedrini de lista 501 “R” “17 de octubre” obtuvo 79,22% de los votos. En segundo lugar, se ubicó la lista 503 “A” “Yo cambio” liderada por Juan Carlos Polini con el 55,19 % y completando el tercer espacio, Roy Nikisch con la lista 503 “B” “Juntos por Chaco Evolución” con el 37,35%.

A su vez, esa tendencia continuó en los cargos provinciales, En primer lugar, se posicionó Silvia Quirós, de la lista 501 “R” “17 de octubre” con el 74,17%. En segundo lugar se alzó Leandro Zdero de “Yo cambio” con el 55,58% y completando el podio en tercera posición se ubicó Fernando Romero de “Juntos por Chaco evolución”, con el 36,80%.

Si bien el Chaco se ha caracterizado por una fuerte presencia del “Frente de Todos”, en esta elección se vio diezmado por la alianza de la U.C.R (Chaco Cambia + Juntos por el Cambio) que fueron los frentes con mayores votos, logrando un 44,14 % frente a los 35,53 obtenidos por el oficialismo. En los legisladores provinciales los números son de 44,92 % para los opositores, mientras que el oficialismo alcanzó el 38,42 %.

Foto 2 Resultados de las PASO 2021 con una clara ventaja sobre el oficialismo. Creditos NAP Bruno Zamparo
Resultados de las PASO 2021 con una clara ventaja sobre el oficialismo. Créditos NAP

Recambio electoral

De las siete bancas que están designadas para la provincia, cuatro deben ser renovadas. Son 11 las listas que se están disputando los lugares de Aida Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pertile y Alicia Tereada. Además, cada lista busca conseguir un espacio en la legislatura chaqueña. En cuanto a los provinciales son 16 los lugares que se van a disputar de cara a las nacionales.

Dos frentes son los que acaparan la mayoría del espacio electoral. El “Frente de Todos” con la alianza de sus cinco listas en su interna -entre provinciales y nacionales- y “Chaco Cambia y Juntos por el cambio” con tres opciones de voto. 

Nuevos tiempos, mismas mañas

El primer reclamo de justicia electoral lo llevó el candidato a diputado nacional frente “Vamos con Vos”, Carlos Martínez. “En varias escuelas de la provincia del Chaco no están dejando que fiscales de Vamos con Vos ejerzan sus funciones. Las mañas de la política vieja recrudecen con la pandemia”, expresó el ex legislador.

Foto 3 El candidato a diputado nacional Carlos Martinez denuncia irregularidades en las PASO. Creditos Libres del Sur Bruno Zamparo
El candidato a diputado nacional Carlos Martínez denuncia irregularidades en las PASO. Créditos: Libres del Sur 

Frentes que no llegaron a noviembre

Las listas que no llegarán a participar en las elecciones del 14 de noviembre por no cumplir el piso mínimo de votos del 1,5 en lo nacional son: “Acción Chaqueña”, “Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad” y “Ciudadanos a Gobernar”. En relación a lo provincial se agregaron: “Sociedad Organizada Independiente” y “Unión Social Lealtad Popular”,  excluyéndose a “Acción Chaqueña”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto