viernes 26 de abril de 2024

PASO: Primeros resultados oficiales

Se dieron a conocer los resultados del recuento provisional de los sufragios, que tuvieron una participación del 67% del padrón a nivel nacional.
4 Creditos Estela Garcia NAP Jacqueline Molina
Boletas electorales. Créditos: Estela García para Nota al Pie.

Ante el contexto sanitario que se vivencia a nivel mundial, la concreción de las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvo ciertas particularidades ya que, no solo se implementaron protocolos sanitarios, sino que incluso se habilitaron 3.068 establecimientos de votación nuevos a fin de evitar la aglomeración.

La ciudadanía argentina se presentó a definir quiénes serán los partidos políticos que se disputarán las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. En la misma se elegirán a les candidates que ocupan las bancas correspondientes a la mitad de la Cámara de Diputades y un tercio del Senado de la Nación. Es decir, 127 diputades en todo el país y 24 senadores en ocho provincias. 

Por medio de una cadena nacional al cierre de los comicios, el Ministro del interior de la Nación Argentina, Eduardo de Pedro, anunció la participación del 67% de les electores. Asimismo, festejo tal cifra considerando el contexto extraordinario actual y con el mismo entusiasmo, destacó la participación del voto joven.

Considerando las cifras emitidas respecto a la participación electoral en las elecciones primarias llevadas a cabo en 2017 y 2019, la comparación define un porcentaje menor. Siendo la diferencia de aproximadamente 5% respecto a 2017 y 9% a 2019.

Elecciones de diputades

En la Cámara de Diputades el interbloque que más bancas debe defender es Juntos por el Cambio (JxC) disputando 90, seguido por el Frente de Todos (FdT) que disputa 51 bancas. Finalmente, los otros espacios políticos la suma de 16 bancas. 

Las bocas de urna extraoficiales difundidas a las 19 horas respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentaban a María Eugenia Vidal (JxC) como la candidata con mayor apoyo con un 30%, seguida de Leandro Santoro (FdT): 25%; López Murphy (JxC): 17%; Javier Milei (La Libertad Avanza): 7%; Myriam Bregman (Frente de Izquierda): 3% y Adolfo Rubinstein (JxC): 2%. Asimismo, se revelaba que el voto en blanco fue de 9%. 

4 Creditos Sofia Diaz NAP Jacqueline Molina 3
Autoridades de mesa en las elecciones PASO 2021. Créditos: Sofia Diaz para Nota al Pie.

Respecto a la Provincia de Buenos Aires, los datos extraoficiales mencionaban a las 18 horas que les candidates del FdT, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, obtuvieron el 40,9%; JxC con Diego Santilli y Graciela Ocaña 22,4% y Facundo Manes y Danya Tavela 13%; por Avanza Libertad 6,5%; el FIT 4,4%; Vamos con vos 3,9% y un voto en blanco/nulo/impugnado del 5,1%.

Los resultados del recuento provisional emitidos en la aplicación Elecciones Legislativas, con el 82,35% del escrutinio realizado, anunciaron a las 21:49 a Juntos por el Cambio como fuerza política mayoritaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logrando obtener un 48,37% del total. Mientras que el Frente de Todos captó un 24,56% de los votos. 

Asimismo, en la provincia de Santa Fe con el 59,30% de mesas escrutadas a las 21:50, el partido con mayor apoyo es Juntos por el Cambio logrando un 41,54%. En contraposición con el oficialismo que obtuvo el 29,14%.

Por último, en Córdoba con el 91,25% de mesas escrutadas a las 21:50, la oposición obtuvo un mayor apoyo que el oficialismo logrando un 47,58%, mientras que el segundo solo alcanzó un 11,00% del apoyo electoral.

Elecciones de senadores

Actualmente de les 72 senadores que componen la cámara en cuestión, 41 bancas corresponden al interbloque FdT, 25 al interbloque JxC, 4 al interbloque Parlamento Federal, 1 al bloque Misiones y 1 al bloque Juntos Somos Río Negro.

El tercio de candidates que se renovarán corresponde a ocho provincias del país a saber: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe. Las mismas elegirán a 3 representantes cada una.

Les senadores que cumplen su mandato en la cámara mencionada corresponden a las dos fuerzas políticas más influyentes a saber el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Donde el oficialismo es quien más bancas renueva con 15, mientras que la oposición renueva 9.

4 Jaque Jacqueline Molina 1
Fila de electores en una escuela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Créditos: Jacqueline Molina para Nota al Pie.

Las provincias de Catamarca, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán renuevan 2 bancas del FdT y 1 de JxC. Por otro lado, Córdoba y Mendoza renuevan 2 bancas de JxC y 1 del FdT. Por último, las 3 bancas de la provincia de Chubut corresponden al FdT.

Respecto a la provincia de Córdoba, las bocas de urnas predecían un apoyo al precandidato de JxC Luis Juez del 28% mientras que, al precandidato Mario Negri un 16,5%. Ello llevó a que Negri reconociera públicamente su derrota en la interna de JxC.

Los primeros resultados oficiales, a las 21:55 habiendo sido escrutados 91,73% del total de los votos, anuncian a Juntos por el Cambio como fuerza política mayoritaria en Córdoba, logrando un 47,85% de los votos.

Mientras que en la provincia de Santa Fe con el 61,02% de mesas escrutadas la tendencia prevé como partido con mayor apoyo a Juntos por el Cambio logrando un 41,27%. En contraposición con el oficialismo que obtuvo el 29,68% del total de los votos.

Las elecciones primarias se presentan como un sondeo nacional que guiará y definirá las estrategias de campaña hasta la elección definitiva que se llevará a cabo en noviembre. Teniendo en consideración no solo los votos emitidos sino al electorado que, debido a motivos políticos, sanitarios u otros, no concurrió.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto