sábado 20 de abril de 2024

Protocolos para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño impulsará el plan “Votación Segura” para atenuar los contagios.
1 Fede Wajchman
Por la pandemia, para las elecciones de este año habrán medidas protocolares sin antecedentes en el país. Créditos: argentina.ar

Las elecciones PASO del 12 de septiembre serán muy distintas a las de otros años. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires diseñó un estricto protocolo para atenuar el aumento de casos de covid 19 que podría proporcionar este evento. El plan lleva el nombre de “Votación Segura”, y según anunció el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, será presentado oficialmente a la brevedad.

La pandemia que azotó al mundo entero transformó ciertas prácticas, e instauró nuevos debates sobre cómo llevarlas a cabo. Una de ellas es la de elecciones, un tema que desde principio de año dio de qué hablar. Cuando se debatió la postergación de las PASO; para que no se hicieran en invierno, época que suscita mayores casos de contagio.

Es por eso que el gobierno tomará ciertos recaudos para poder llevar las elecciones de una forma cuidada.

Medidas concretas

Una de las principales modificaciones tiene que ver con les que estén contagiades, tengan síntomas parecidos o hayan tenido contacto estrecho de alguien infectade. En estos casos, quedarán eximidos de su obligación de votar. A pesar de esto, estas personas podrán ejercer su derecho a sufragar si así lo desean. En ese caso, quedará en manos del el juez electoral del distrito presentar el procedimiento de emisión del voto.

Esto también aplica a los grupos de riesgo, a los cuales se les recomienda que se muevan por lugares con poca cantidad de gente. A su vez, contarán con su propio horario prioritario de votación de 10.30 a 12.30 horas. Eso quiere decir que se les deberá ceder su turno.

Otras de las nuevas características de prevención que tendrán las elecciones tienen que ver con el número de mesas. En este caso, cada centro deberá contar con 8 en total, para evitar grandes acumulaciones de personas. También tendrá que haber personal de limpieza dedicado a asistir con la implementación del protocolo. En estas elecciones, la cantidad de centros se verá multiplicada, y se pasará de 14800 a 17000.

Es por esta última razón que desde el gobierno se fomenta un chequeo atento del padrón, ya que en esta oportunidad las personas podrán tener su turno en clubes u otros espacios abiertos que antes no estaban disponibles.

3 Fede Wajchman
Las filas para entrar al cuarto oscuro deberán ser espaciadas y preferentemente al aire libre. Créditos: Télam

Sala de votación

En cuanto a las salas, estas deberán contar con productos de higiene, y se demandará que les votantes lleven su propia birome para firmar en los registros. Las filas serán al aire libre y con dos metros de espacio entre cada persona, con utlización obligatoria de barbijo. Las mesas podrán ser colocadas en planta baja u otros espacios ventilados.

A la hora de verificar la identidad de les votantes, se les exigirá que apoyen su DNI sobre la mesa para evitar que las autoridades lo toquen, y más tarde poder retirarlo. También se podrá solicitar la quita momentánea de barbijo para corroborar la identidad. 

Antes de ingresar al cuarto oscuro, se le pedirá a les votantes que se desinfecten las manos, y que tomen el sobre tratando de evitar el contacto de manos con la autoridad de mesa. A su vez, se indicará que no se use saliva para cerrar el sobre, y que en su lugar introduzcan la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio. Se recomendará también el ingreso sin acompañante, a excepción de los casos de fuerza mayor.

Si son las 18:00 y hay gente haciendo fila afuera, el delegado judicial les entregará a cada uno un número para testificar que estaban presentes a esa hora, y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Sanitización de los establecimientos

Se colocarán en los centros múltiples avisos y alertas visuales con información sobre cómo prevenir los contagios de COVID. También, se deberán ventilar los lugares cerrados por lo menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio del aire.

Por otro lado, se designará por establecimiento un facilitador sanitario que se encargará de ordenar el ingreso de les votantes, que éstos hagan una utilización correcta del barbijo y que se laven las manos.

2 Fede Wajchman
 El gobierno prepara una gran campaña de testeos masivos para los días previos a las elecciones. Créditos: Télam.

Testeos masivos

Otra de las acciones que tomará el gobierno será la de realizar testeos masivos en los días previos a las elecciones. La ventaja de esta medida es que las personas podrán saber con anticipación si están infectadas, y de ser así, no acercarse al establecimiento para votar.

Se pronostica que la recientemente arribada al país variante Delta empezará a contagiarse comunitariamente en muy poco tiempo, y eso haría crecer la cantidad de casos positivos para septiembre. Con esas expectativas, desde distintas partes del país anunciaron que se plegarán a esta campaña de testeos masivos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto