viernes 26 de abril de 2024

ATILRA: movilización y reclamo

El gremio de trabajadores se organizó para reclamar frente al fracaso del Plan de Saneamiento de SanCor.
6 Creditos Infocampo Jacqueline Molina
Cooperativa SanCor. Crédito: InfoCampo.

Se realizó hoy una movilización que tuvo lugar a las 12 del mediodía en Panamericana  a la altura del  km 25, Don Torcuato, provincia de  Buenos Aires. La misma fue convocada por La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) como parte de un plan de lucha.

La medida de fuerza se organizó en respuesta al no cumplimiento, por parte de la empresa SanCor Coop. Unidas Ltda. del compromiso reflejado en el Plan de Saneamiento de Deudas y Recuperación Productiva de 2018, con el fin de restablecer la producción y el cumplimiento de sus obligaciones laborales hacia les trabajadores.

Así lo anunciaba el Consejo Directivo Nacional del gremio en un comunicado, el pasado 24 de abril, “Pese al formidable apoyo de sus trabajadores, y el acompañamiento de la Asociación Sindical y su obra social OSPIL, las autoridades de SanCor no lograron superar la crisis y encauzar la empresa”.

Y añadieron que “Fracasado el auto denominado plan de recuperación SanCor, el tiempo de las explicaciones que no dieron y las excusas que no sirven, expiró”. Por ende, llamaron a tomar medidas de acción sindical a fin de obtener soluciones definitivas.

Preocupaciones de les trabajadores

6 Creditos Damian Morais Jacqueline Molina
Protesta por parte del gremio Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) frente al Centro de Distribución (CDAN) de SanCor. Crédito: Damián Morais

La empresa asegura que en ella se nuclea a 294 productores dela industria lechera y que 50 cooperativas se encuentran asociadas directa o indirectamente. Sumado a lo anterior, afirma emplear a 2.028 personas en relación de dependencia encargadas de distintas actividades. 

Considerando estas cifras, el sindicato afirmó “La magnitud de dicha fuente de trabajo excede el marco estrictamente laboral, afectando un amplio espectro social que involucra la actividad de una vasta región de su zona de influencia. La incertidumbre pone en riesgo el ya frágil equilibrio económico y la subsistencia misma de las miles de familias que se encuentran afectadas”.

Movilizados para ser escuchados

6 Creditos Damian Morais Jacqueline Molina 1
Manifestación por parte del gremio Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) frente al Centro de Distribución (CDAN) de SanCor. Crédito: Damián Morais.

Desde ATILRA afirman estar abiertos al diálogo con las autoridades tanto de la empresa, como las gubernamentales nacionales. Proponen como solución viable la concreción de inversiones privadas o la conformación de una cooperativa de trabajadores. Sin embargo, sin la aprobación o rechazo de las actuales autoridades de SanCor, las soluciones son imposibles de concretar. 

Es por ello, que el 19 de agosto anunciaron la movilización que se realizó hoy en Don Torcuato. Denuncian también que las autoridades solicitaron la postergación de sus acciones con promesas de reactivación que jamás cumplieron. Provocando así que les trabajadores soporten todo el peso de la crisis. Por ello concluyen llamando a que prime la razonabilidad del interés colectivo y no el privilegio de algunes. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto