Ago 25, 2021 | Gremiales

ATILRA: movilización y reclamo

El gremio de trabajadores se organizó para reclamar frente al fracaso del Plan de Saneamiento de SanCor.

Cooperativa SanCor. Crédito: InfoCampo.

Se realizó hoy una movilización que tuvo lugar a las 12 del mediodía en Panamericana  a la altura del  km 25, Don Torcuato, provincia de  Buenos Aires. La misma fue convocada por La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) como parte de un plan de lucha.

La medida de fuerza se organizó en respuesta al no cumplimiento, por parte de la empresa SanCor Coop. Unidas Ltda. del compromiso reflejado en el Plan de Saneamiento de Deudas y Recuperación Productiva de 2018, con el fin de restablecer la producción y el cumplimiento de sus obligaciones laborales hacia les trabajadores.

Así lo anunciaba el Consejo Directivo Nacional del gremio en un comunicado, el pasado 24 de abril, “Pese al formidable apoyo de sus trabajadores, y el acompañamiento de la Asociación Sindical y su obra social OSPIL, las autoridades de SanCor no lograron superar la crisis y encauzar la empresa”.

Y añadieron que “Fracasado el auto denominado plan de recuperación SanCor, el tiempo de las explicaciones que no dieron y las excusas que no sirven, expiró”. Por ende, llamaron a tomar medidas de acción sindical a fin de obtener soluciones definitivas.

Preocupaciones de les trabajadores

Protesta por parte del gremio Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) frente al Centro de Distribución (CDAN) de SanCor. Crédito: Damián Morais

La empresa asegura que en ella se nuclea a 294 productores dela industria lechera y que 50 cooperativas se encuentran asociadas directa o indirectamente. Sumado a lo anterior, afirma emplear a 2.028 personas en relación de dependencia encargadas de distintas actividades. 

Considerando estas cifras, el sindicato afirmó “La magnitud de dicha fuente de trabajo excede el marco estrictamente laboral, afectando un amplio espectro social que involucra la actividad de una vasta región de su zona de influencia. La incertidumbre pone en riesgo el ya frágil equilibrio económico y la subsistencia misma de las miles de familias que se encuentran afectadas”.

Movilizados para ser escuchados

Manifestación por parte del gremio Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) frente al Centro de Distribución (CDAN) de SanCor. Crédito: Damián Morais.

Desde ATILRA afirman estar abiertos al diálogo con las autoridades tanto de la empresa, como las gubernamentales nacionales. Proponen como solución viable la concreción de inversiones privadas o la conformación de una cooperativa de trabajadores. Sin embargo, sin la aprobación o rechazo de las actuales autoridades de SanCor, las soluciones son imposibles de concretar. 

Es por ello, que el 19 de agosto anunciaron la movilización que se realizó hoy en Don Torcuato. Denuncian también que las autoridades solicitaron la postergación de sus acciones con promesas de reactivación que jamás cumplieron. Provocando así que les trabajadores soporten todo el peso de la crisis. Por ello concluyen llamando a que prime la razonabilidad del interés colectivo y no el privilegio de algunes. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad