martes 23 de abril de 2024

Córdoba: diagnóstico de una crisis ambiental

Especialistas y entidades locales analizaron la situación de la provincia.
telam Belen Mogno
Los incendios forestales, destrucción de la biodiversidad y contaminación son algunas de las problemáticas que afectan a Córdoba. Crédito: Télam

La problemática ambiental es uno de los aspectos que mantiene alerta a todo el mundo y la Argentina no queda ajena a la situación. El cambio climático, la deforestación e incendios forestales, junto a la crisis del agua, son algunas de las principales preocupaciones a nivel local y que azotan a Córdoba

En ese sentido, la Asamblea Sierras Chicas sin canteras y el Foro Ambiental Traslasierra organizaron una conferencia respecto del tema. En la charla virtual se realizó un diagnóstico ambiental de la provincia de Córdoba. 

La charla contó con la participación de diverses especialistas ambientales tales como Pablo Sigismondi, Daniel Emmerichm y Raúl Montenegro. Les disertantes abordaron temas como los incendios forestales y la problemática de la biodiversidad. 

Córdoba medio ambiente
Les especialistas Pablo Sigismondi, Daniel Emmerich y Raúl Montenegro disertaron sobre la crisis ambiental en la provincia. Crédito conicet.gov.ar, tedxcordoba.com y laizquierdadiario.com

Un modelo basado en el consumo

En relación al panorama, Sigismondi planteó: «Hoy día la capacidad que tenemos de interferir en la naturaleza se ha ido incrementando de manera dramática. Ello a  medida que la tecnología nos va permitiendo dominar, como nos dicen; la naturaleza».

«La población planetaria sigue incrementándose y demanda más recursos naturales y el modelo de sociedades es un modelo basado en el consumo. Así, el extractivismo se va haciendo cada vez más grande y feroz. Lo podemos observar en Córdoba y en todo el mundo», señaló. 

En sintonía, el geógrafo habló sobre uno de los principales problemas que afectan a la provincia. De esta manera recordó: «El año pasado los incendios arrasaron 350 mil hectáreas y estos tienen una causa evidentemente antrópica».

El profesional criticó a las gestiones gubernamentales locales, particularmente a la administración actual, respecto del tema. Así sostuvo que «se ha dedicado sistemáticamente a destruir, quemar y cortar los bosques, todo en nombre de un supuesto progreso».

Charla completa sobre el Diagnóstico ambiental en la provincia de Córdoba. Crédito Video: La Luna con Gatillo

Fuego: amenaza roja

En coincidencia con Sigismondi, el doctor Daniel Emmerich, también disertó acerca de las consecuencias de los incendios en Córdoba. Al respecto detalló: «En 30 años el fuego afectó el casi 60 por ciento de las sierras cordobesas».

«Se sumaron 9210 equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba capital, y lo llamativo es que hay lugares que se quemaron más de dos veces. En el término de 18 años el fuego ha quemado (sic) más de 700 mil hectáreas», precisó Emmerich.

El profesor en ciencias naturales también hizo hincapié en la importancia de implementar medidas para abordar la problemática ambiental. De esta manera, enfatizó: «Necesitamos un cambio de paradigma y comenzar a hablar de calidad de vida digna y sustentable». 

A su vez, el especialista remarcó que «necesitamos plantearnos una vida más sencilla. Una vida que rescate el valor de lo necesario, el respeto y la admiración por los seres vivientes».

«Tenemos que discernir con audacia los desafíos ecológicos. Desde ellos tenemos que revisar toda la educación, el rol de la ciencia, de la economía, los modelos productivos y la política», reflexionó Emmerich. 

Por su parte, el biólogo Raúl Montenegro también participó del encuentro, y entre los temas que abordó, habló sobre la problemática de la biodiversidad. En ese sentido, brindó algunas precisiones al respecto. 

«En Córdoba estaban representadas tres provincias biográficas: la chaqueña,  espinal y estepa pampeana y en cada una podían distinguirse ambientes terrestres y acuáticos», explicó. 

Además, denunció: «Hemos sido tan eficaces en destrozar esta provincia, sobre todo en los últimos 40 años, que de los tres ambientes prácticamente dos están exterminados».

Al respecto, el especialista cuestionó el accionar de las autoridades gubernamentales sobre la cuestión. Así subrayó que «hemos exterminado de tres ambientes, dos y sin que ningún funcionario de turno se ponga colorado».

Córdoba incendios
La provincia de Córdoba se encuentra afectada por diversas problemáticas de índole ambiental. Crédito: laizquierdadiario.com

Degradación ambiental en Córdoba

Montenegro también hizo una crítica de la sociedad en general frente a la problemática de la biodiversidad. De esta manera, estableció: «Encontramos una  situación en la que yo creo que hay responsables por todos lados».

«Desconocemos la biodiversidad de Córdoba porque no tenemos más biodiversidad. Y hay responsables en el Gobierno, en las corporaciones y en las universidades. Yo estoy en la universidad así que también puedo criticar para adentro», afirmó.

En relación a la crisis ecológica que castiga a la provincia, el biólogo puntualizó en diversos aspectos. Según su análisis «está quedando menos del tres por ciento  de la superficie de bosque nativo original». 

«Córdoba está peor que la situación nacional y la destrucción de los bosques supera el 90 por ciento También es una de las provincias con mayor superficie dedicada a cultivos transgénicos», advirtió. 

Además, denunció que «es una de las cinco provincias en que todavía se permite que entre cualquier residuo peligroso de las megamineras o de la industria del petróleo. Córdoba es el basural del país y ni la gestión de José Manuel de la Sota o la de Juan Schiaretti hicieron nada».

Por otra parte, durante la última parte de su exposición, el profesional hizo un llamado a la concientización y la acción ambiental. Al respecto sostuvo: «La resistencia y la lucha en terreno son parte de la gestión ambiental». 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto