jueves 25 de abril de 2024

Chile, el primer país de sudamérica en aplicar una tercera dosis

Así lo anunció el Presidente Sebastian Piñera tras la visita al Hospital de la FACh junto al Ministro de Salud
DESTACADA Ariel mc grath
Les adultes mayores reciben su dosis de refuerzo. Crédito: Ministerio de Salud de Chile

En la mañana de ayer, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a una nueva fase de administración de dosis tras la visita al Hospital de la FACh (Fuerza Aerea de Chile) en la comuna de La Reina. Estuvo acompañado en dicha presentación por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Salud, Enrique Paris.  

De este modo, el Gobierno chileno ha iniciado un nuevo proceso de vacunación, con el objetivo de dar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. La primera etapa va a estar orientada a les adultes mayores de 55 años, que hayan recibido la segunda dosis entre el 1 y el 14 de marzo. Recibirán la vacuna británica AstraZeneca

Esta decisión se tomó luego de que las investigaciones, tanto nacionales como internacionales, reflejaron que la eficacia de la vacuna CoronaVac, aplicada contra el Covid, disminuye con el paso del tiempo de un 67% a un 58,49%. Estos números fueron difundidos por el Ministerio de Salud en un estudio que incluyó a miles de personas.

Foto 2 Ariel mc grath
“Los adultos mayores nos dan un ejemplo de vida” Sebantian Piñera, Presidente de Chile, valora el compromiso de sus ciudadanes. Crédito: Ministerio de Salud de Chile 

La vacuna del laboratorio Sinovac es efectiva para prevenir los casos de hospitalización, ingreso a UCI y fallecimiento. Sin embargo, estas requieren de un refuerzo para aumentar los anticuerpos y, además, combatir otras variantes del virus.

Chile, pionero en sudamérica

Esta medida posiciona a Chile como el primer país de Sudamérica en aplicar una tercera dosis de vacunación contra la Covid-19. Esta política ya fue implementada en República Dominicana y también se llevará a cabo en Uruguay. 

Piñera no se olvidó de les ciudadanes que no quisieron vacunarse (más de un millón ochocientos mil) y apuntó contra elles: “Es verdad que nos quedan un millón 800 mil rezagados, y yo les quiero decir de una vez por todas que cómo pueden ser tan porfiados de no comprender que no vacunarse no solo pone en riesgo su vida sino que ponen en riesgo de todos los que están alrededor de ustedes”. 

Chile refuerza a sus ciudadanos. Créditos: EuroNews

Además recordó que este proceso recién está iniciando: “esperamos dentro de las próximas 4 semanas que 2 millones de personas mayores de 55 años puedan recibir sus dosis de refuerzo, y a partir del mes de septiembre vamos a seguir con los menores de 55 años”. Este último grupo, y que hayan recibido la vacuna china CoronaVac, serán vacunades con dosis de la empresa Pfizer.

En paralelo, se aplican las segundas dosis

Mientras les adultes mayores reciben su refuerzo, el Gobierno chileno sigue vacunando a la población general. En estos días, muches ciudadanes (vacunades entre el 5 y el 11 de julio) recibirán su segunda dosis. Además, les embarazades de más de 16 semanas también recibirán su vacuna.  

Foto 3 Ariel mc grath
Les miembros de la cuadrilla sanitaria ayudando a les vacunades Crédito: Ministerio de Salud de Chile

Ante la llegada de la variante Delta al país, existe la preocupación por les menores de edad que todavía no han sido pinchados. Por este motivo, les adolescentes de 12 a 17 años de edad recibirán la dosis de Pfizer. Asimismo, en las próximas semanas les niñes de tres a 11 años serán vacunades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto