sábado 20 de abril de 2024

¿Quiénes son los candidatos para las PASO en la ciudad?

Falta un mes para las PASO, y las principales coaliciones ya presentaron a les candidates que lucharán por integrar las elecciones en noviembre y conseguir una banca en el recinto del Congreso.
WhatsApp Image 2021 08 12 at 10.22.32 Fede Wajchman
Les candidates alistados para las PASO 2021. Ilustración: Ana Ramirez Mena

Frente de Todos

En CABA, el designado por el Frente de Todos para encabezar la lista es Leandro Santoro. Su candidatura no resulta sorpresiva, ya que había declarado en repetidas ocasiones su deseo de participar en las elecciones legislativas de este año. Esta decisión es tomada por cierto sector votante del oficialismo con escepticismo, dado el conocido pasado radical del candidato.

Santoro es politólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Comenzó a militar desde los 13 años para la agrupación de línea radical y pro alfonsinista “Los Irrompibles”, y más tarde obtuvo el cargo de Presidente de la Juventud de la UCR. 

Diario Popular 1 Fede Wajchman
Santoro, el radical de toda la vida que irá como cabeza de lista de la coalición peronista. Foto: Diario Popular.

Pasado el tiempo, en el 2015, cuando el PRO y la UCR, llegaron a un acuerdo para integrar juntos la coalición Cambiemos, Santoro decidió desafiliarse del partido y se fue con Leopoldo Moureau al Movimiento Nacional Alfonsinista. En ese mismo año, luego de su conversión, fue designado a cargo de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. En el 2017 se incorporó oficialmente al Frente de Todos, y fue elegido como legislador por la Ciudad de Buenos Aires en el mismo año.

Con Alberto comparten una relación de amistad, y también cumple el rol de asesor presidencial de este. A su vez, Santoro tiene buenos tratos con Cristina Fernández de Kirchner, quien en más de una vez destacó la labor del ex radical


Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio se presentarán un total de tres listas. La primera de ellas será integrada por María Eugenia Vidal. La ex Jefe de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no pudo ser convencida por Mauricio Macri para que integre la lista del conurbano, y oficialmente se presentará por la Ciudad.


Vidal es politóloga graduada de la UCA, y empezó su labor en la administración pública en el año 2000 trabajando en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 2 años más tarde conoció a Mauricio Macri, y fue designada como directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el año 2005 fue candidata por primera vez a diputada por el PRO, pero no resultó escogida. Durante esos años,  Vidal comenzó a mejorar su relación con Macri, quien la designó como Ministra de Desarrollo Social cuando asumió en el 2007 como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro años más tarde, acompañó en la fórmula al ex Presidente de Boca como vice Jefa de Gobierno, y ayudó a derrotar a Daniel Filmus.

Terminada esta experiencia junto a Macri, desde la coalición en aquel entonces conocida como Cambiemos se decidió que Vidal fuera candidata a la jefatura de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tras resultar victoriosa, comenzó su gestión, la cual estuvo rodeada de polémicas que tienen que ver con el aumento del desempleo y la mala utilización de los fondos públicos. Esto terminó derivando en su posterior derrota por 14 puntos contra Kicillof en el año 2019. La imagen que dejó María Eugenia en el conurbano es otra de las razones por las que prefiere presentarse por la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, uno de los funcionarios cambiemistas que va a combatir contra Vidal en la interna es Ricardo López Murphy

El economista de 69 años comenzó a militar muy joven para el radicalismo. Su primer cargo importante llegó cuando el entonces Presidente Fernando de la Rúa lo proclamó ministro de Defensa en el año 1999. Dos años más tarde, fue reasignado como ministro de Economía. En esta posición duró tan solo 15 días, ya que sus medidas de recorte del gasto público fueron recibidas con mucha resistencia de parte de una variedad de sectores. 

Tras una serie de candidaturas fallidas, como cuando compitió contra Nestor Kirchner por la presidencia en el año 2003, o a Senador Nacional en el 2005, Lopez Murphy se relanza dentro de la interna de juntos por el cambio, planteándose como una alternativa radicalizada y muy crítica del kirchnerismo.

La 3ra lista dentro de la coalición tendrá como cabeza de lista a Adolfo Rubinstein.

El médico tiene una corta trayectoria política, ya que solo ocupó el cargo de ministro y secretario de Salud desde el 2017 hasta el 2019.

Rubinstein estuvo estos días promocionando su candidatura, y se mostró distante de Macri, quien lo había escogido como ministro en su momento. Una de las críticas concretas que realizó sobre él, tiene que ver con el pasaje del ministerio de Salud a secretaría. 

Alternativa Ciudadana

En la nueva coalición conformada por Libres del Sur, Comunes y un sector del Partido Socialista, quien irá como primer precandidato a Diputado Nacional es Martín Hourest. 

El economista fue asesor en materia económica del gobierno de Raúl Alfonsín. A su vez, en el año 1996 participó de la Asamblea que formuló la Constitución Porteña. También se desempeñó como Legislador por la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2007 al 2011.

Hourest propone abandonar los viejos modelos neoliberales y kirchneristas, para darle paso a una nueva Argentina ecologista, feminista y transparente.

FIT-U

En cuanto a la izquierda, Myriam Bregman encabezará la lista de la coalición en la ciudad. No sorprendió a nadie esta candidatura, ya que la referente feminista es una de las militantes del FIT más populares.

Myriam Fede Wajchman
Bregman, una de las referentes del feminismo a nivel nacional. Foto: laretaguardia.com.

La abogada especialista en DD.HH obtuvo mucho reconocimiento cuando participó como querellante en los juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y el cura Crisitan Von Wernich

En cuanto a su trayectoria política, Bregman empezó a militar para el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) a los 22 años. Recién en el año 2011 se lanzó por primera vez como candidata a Diputada Nacional, y obtuvo dicho cargo. Dentro del partido, la “rusa” también dirige Pan y Rosas, una agrupación de corte feminista que fue creada durante el Encuentro Nacional de Mujeres del año 2003.

Partido Federal

El partido Federal decidió enviar a Julio Bárbaro como candidato principal para ocupar un lugar dentro de la Cámara de Diputados. El peronista es uno de los políticos que cuentan con más trayectoria dentro de estas elecciones.

Bárbaro arrancó a militar en su juventud para el peronismo en la agrupación Guardia de Hierro. Más tarde, en el año 1973, fue escogido como Diputado Nacional, cargo que ocupó un total de 10 años. También llegó a tener cargos como funcionario durante las presidencias de Menem y Nestor Kirchner, presidiendo la Secretaría de Cultura de la Nación y el Comité Federal de Radiodifusión respectivamente.

En sus años posteriores se dedicó a la investigación y escribió múltiples libros, pensando a la política Argentina y poniéndola en relación con sus principales figuras, los medios de comunicación y partidos políticos que la conforman. Tras un largo tiempo en inactividad, Bárbaro se relanza a la política, con el foco puesto en poder obtener nuevamente un lugar dentro del Congreso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto