viernes 26 de abril de 2024

Río Negro: llega la 14° edición del Festival Internacional de Títeres

Nota al Pie presenta la programación completa de los espectáculos.
Títeres
Del 7 al 22 de agosto el 14° Festival Internacional de Títeres en Club de Arte «El Biombo». Crédito: clubdearteelbiombo

El Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo”, brinda cada año a la comunidad espectáculos de títeres de variadas técnicas. En él participan compañías nacionales y de países limítrofes. 

Este año se puede disfrutar tanto de manera virtual como presencial. Será los días sábados 7, 14 y 21 de agosto de 17 a 18 hs y las funciones están disponibles por su canal de YouTube.

Los domingos 8, 15 y 22 de agosto a la misma hora,  en formato presencial, en la sala de Club de Arte “El Biombo”: Rodhe 1454 de General Roca, Río Negro. Se pueden reservar por las redes. 

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Los espectáculos son a la gorra virtual, (sugerida de $300) y los presenciales tienen un valor de $400. Hay Descuentos por abonos y grupo familiar. 

Este ciclo de arte tiene el objetivo primordial de compartir las manifestaciones culturales de cada lugar: dramaturgias, ritmos y colores, música, poesía, valores, costumbres y folklore. 

En Club de Arte “El Biombo”, en General Roca se armó especialmente para esta edición, un set de filmación para los eventos virtuales. Una mixtura entre shows y entrevistas, y talleres de construcción de títeres reciclando materiales, destinados al público infantil.

títeres
Una edición 2021 especial de formato mixto: sábados modalidad virtual y domingos presencial. Crédito: clubdearteelbiombo

La Compañía de Teatro y Títeres “El Biombo”

Fue creada en la ciudad de Viedma en 1988 por Lina Destéfanis y Ricardo Di Giovanni. Tiene su labor artística a través de espectáculos de teatro y de títeres, además de un trabajo paralelo en docencia artística del equipo de manera independiente. 

Una década después, se traslada a General Roca, para realizar un programa de espectáculos didáctico-recreativos de teatro y títeres, en escuelas de la provincia y de la región. Dicha tarea se extendió por siete años, mezclándose con producciones y espectáculos en la zona. 

Desde el 2004, cuentan con un espacio propio que lleva el nombre de “Club de Arte El Biombo”.  Al cual desde el  año 2017 incorporó una biblioteca especializada en artes.  Y lleva 13 años organizando este festival de “Títeres de General Roca”, un club de arte, un espacio para compañías nacionales y extranjeras. 

https://www.youtube.com/watch?v=Reh4gQEJGR8
Tutorial para crear títeres con cartón. Crédito: Canal de YouTube Club de Arte el Biombo

La programación 

La grilla de espectáculos de este año es una mezcla de nuevas y viejas compañías. Hay elencos de las trece ediciones anteriores, pero también se ha dado la oportunidad a nuevos, siendo los mismos interesantes tanto en su estética como en su temática. 

Además este año, al ser una parte online, se han sumado al equipo de trabajo artistas multidisciplinarios: diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y comunicadores.

Nota al Pie presenta la agenda de espectáculos y talleres a continuación:

Sábado 7 – 17hs (virtual) 

Apertura del 14 Festival Internacional de Títeres. 

Presentación del elenco Vagabundo de Chile (Titiritero César Parra).

Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres de varilla” destinado a las infancias, coordinado por la profesora Marina Gala Di Giovanni

Obra de títeres “La Fantasma de Cantervilla”. 

En Cantervilla se encuentra una casa al parecer embrujada y  protegida por un guardia con no muy buenas intenciones. Al pueblo llega Perico y sin proponérselo se ve involucrado en los enredos del guardia de la casa y de una extraña aparición. Invita a reflexionar sobre la lealtad y la amistad, enfrentar temores y descubrir el significado de la libertad. Títeres de guante.

Domingo 8 – 17hs (presencial)

Presentación del elenco PimPamPom de Argentina. 

Obra de Títeres “Títeres y Canciones” (Titiritero Flavio González

Unipersonal con títeres y canciones que cuenta sobre una bolsa imaginaria “la bolsa junta historias” que al arrojarla al aire vuela por todos lados juntando historias, finalmente el juglar/titiritero encuentra una que contará con sus muñecos detrás del retablo: “Churrinche y el fantasma”. Títeres de guante, música en vivo y narración.

Sábado 14 – 17hs (virtual) 

Presentación del elenco Cía. Lumiato Teatro de Sombras Animadas de Brasil

Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres de sombra” destinado a las infancias, coordinado por la profesora Marina Gala Di Giovanni

Entrevista a los titiriteros Thiago Bresani y Soledad García

Obra de Títeres “Lara o encanto das águas”  

Inspirado en la leyenda de la sirena brasileña Lara. Busca sensibilizar sobre los saberes de la tradición oral de los pueblos originarios de Brasil. 

títeres
Un Festival de Títeres con elencos nacionales e internacionales. Crédito: clubdearteelbiombo

Domingo 15 – 17hs (presencial)

Presentación del elenco “Los Títeres de Ana Luna” de Argentina. 

Obra de Títeres “Belisario y el violín” (Titiritera Silvia López

Adaptación del cuento de María Cristina Ramos, es la historia del gusano violinista Belisario, quien pierde su violín y vive junto con otros animalitos en un árbol de la chacra. Títeres de guante, manipulación directa, sombra y varilla.

Sábado 21- 17hs (virtual) 

Presentación del elenco Kunu’u Títeres de Paraguay (Titiriteras Tessa Rivarola y Carola Mazzotti). Taller de construcción de títeres con materiales reciclados “Títeres con rollos de cartón”, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Obra de Títeres “Todos los Caminos Conducen al Monte”. 

Es la historia de un tatú carreta, animal en peligro de extinción que es extraído de su casa en el monte para ser exhibido en un zoológico de Asunción. Allí conoce al mono Kaí y juntos intentarán que Tatú vuelva al monte y recupere su libertad. Títeres de guante, varilla, sombra y marotte.

Despedida y cierre virtual de la 14° edición del Festival.

Domingo 22 – 17hs (presencial)

Presentación del elenco, Nuestramerica de la Cooperativa de Trabajo Artístico, La Hormiga Circular de Argentina. (Titiriteros Carlos Massolo y Pablo Scalamogna

Obra de títeres “Cachuzo y Ferrolo” 

Por medio del juego permite conocer los valores y principios del cooperativismo. En un cruce de caminos se encuentran un artista venido a menos y un cooperativista que alegremente ofrece sus productos. Atraviesan peripecias y conflictos hasta que comprenden que se necesitan mutuamente y que cada uno puede aprender del otro. Actuación con títeres y objetos.

Despedida del 14 Festival Internacional de Títeres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto