miércoles 17 de abril de 2024

Microdepartamentos: personas en sillas de ruedas protestan en la Legislatura porteña

Es en rechazo a la reciente aprobación de una reforma al Código de Edificación de la Ciudad que habilitó la construcción de departamentos de 21,5 metros cuadrados
Facundo Garcia legislatura 01
Protesta de personas en silla de ruedas frente a la Legislatura. Crédito: Facundo Garcia NAP

Personas con discapacidades y en sillas de ruedas protestan desde el mediodía encadenadas frente a la Legislatura porteña. Esto es en rechazo a la reciente aprobación de una reforma al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. Este habilitó la construcción de departamentos de 21,5 metros cuadrados.

Según informó a Télam el vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Conjub), Pedro Ávalos, la protesta comenzará a las 12 del mediodía frente al Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires y finalizará mañana el mismo horario.

¿Cuál es el reclamo?

En la misma entrevista, Ávalos explicó la problemática: «La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad. Ante esta discriminación, nos encadenaremos frente a la Legislatura».

Agregó que «la superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas». Detalló además que «nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas”.

Facundo Garcia legislatura 02 1
La gente se encuentra encadenada en rechazo a la reforma del Código de Edificación. Crédito: Facundo Garcia NAP

Modificaciones al Código de Edificación

Parte de la modificación efectuada por les legisladores a varios artículos al Código de Edificación, que define qué se puede construir en la Ciudad, fue la aprobación de los denominados “micro departamentos”.

El diputado del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés realizó una evaluación tras la sanción: «Una vez más, las leyes del mercado segregan a las personas con discapacidad. Hemos perdido la oportunidad de tener un Código accesible para una Ciudad más justa».

Para el funcionario, la nueva redacción establece «que una vivienda debe tener por lo menos 21 metros cuadrados. Muy lejos de los 27 metros cuadrados previos a la modificación del 2018 y más lejos aún de los 28,5 que propusimos desde la comisión de personas con discapacidad».

Facundo Garcia legislatura 03
La Legislatura Porteña aprobo los micro departamentos, que les impide a las personas con esta discapacidad acceder. Crédito: Facundo Garcia NAP

Por su parte, Ávalos criticó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Abusa de la mayoría automática que tiene en la Legislatura», sostuvo. Por ese motivo, buscarán con la protesta «visibilizar la realidad de miles de personas con discapacidad que son discriminadas en el reino de Larreta», afirmó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto