Jul 29, 2021 | Gremiales

Jornada de protesta Nacional docente convocada por CTERA

A causa de la muerte de una docente y dos operaries en una explosión, se llevó a cabo una protesta.

Se convocó al cumplirse un mes de las muertes de la docente Mónica Jara y les operaries Nicolás Francés y Mariano Spinedi. Créditos: Informe Político.

En la jornada de hoy, el gremio docente SUTEBA (Sindicato único de trabajadores de la educación de Buenos Aires) organizó  una protesta frente a la Casa de la Provincia de Neuquén, situada en Maipú 48 de la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue a raíz de cumplirse un mes de las muertes de la docente Mónica Jara y les operaries Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

La jornada se lleva a cabo en un marco nacional de protesta múltiple. Fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Con la presencia del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, y la Secretaria General de CTERA, Sonia Dalesso, la medida comenzó a tomar forma a las 11 horas.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio ocurrió una explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque, provincia de Neuquén. Como consecuencia del estallido perdieron la vida una docente y dos operaries de obra. 

Los sindicatos responsabilizan al gobierno neuquino por negligencia y desidia. Créditos: Redacción Rosario.

Por lo que ambos gremios exigen el cumplimiento del acuerdo nacional paritario del 2011 acerca de la seguridad en infraestructura en las escuelas.

De esta manera, junto al reclamo de “Justicia para Mónica, Nicolás y Mariano” se suman consignas que exigen “escuelas seguras” y “medidas de prevención” para trabajadores y estudiantes de los establecimientos educativos de todo el país.

En Neuquén

En su comunicado de prensa ambos sindicatos responsabilizan al gobierno neuquino por negligencia y desidia como factores causantes del hecho acontecido hace un mes.

La convocatoria de CTERA en Capital Federal fue en acompañamiento a la jornada de protesta que se está llevando a cabo hoy en la provincia de Neuquén por parte de ATEN (Asociación de trabajadores de la Educación de Neuquén) y de varias organizaciones sociales.

Movilización anterior a la pandemia. Créditos: Minuto Nqn.

El reclamo en dicha provincia es el mismo que se sostiene a nivel nacional impulsado por CTERA. Sin embargo, añaden demandas tales como: fuentes de trabajo, obras públicas y más programas sociales.

Les referentes de ATEN anunciaron que bloquearán la provincia en nueve lugares por tiempo indefinido hasta que se negocien condiciones con el Poder Ejecutivo Provincial. La medida inicial comenzó con el corte de la ruta 22 de Neuquén y una posterior marcha a la Casa de Gobierno Provincial.

El sindicato neuquino que llamó a paro y movilización, a partir de esta mañana, ya había alertado que al monitorear las escuelas, un 42% de los establecimientos no estaban en condiciones de funcionar por distintos motivos.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad