sábado 20 de julio de 2024

“Una piba que escribe” por Irina López

Desde las emociones, se presentará un libro que relata poemas escritos por la autora desde su niñez.
libro piba Pablo Florines
Portada del libro “Una piba que escribe” de la editorial Servicop. Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

La Editorial Servicop presenta “Una piba que escribe” este sábado 17 en la localidad de Pasteur, Provincia de Buenos Aires. Ocurrirá a las 15 horas en campo’s y a su vez será transmitido en vivo por su red social. 

En diálogo con Nota al Pie la autora del libro, Irina López, nos cuenta sobre su primer libro conformado por poemas que la fueron marcando desde su infancia hasta la actualidad. Además de ser escritora incipiente e independiente, es estudiante de UNLP en la Universidad Nacional de La Plata.

¿Cómo surge la iniciativa de redactar este libro?

Yo escribo desde mi más tierna edad, desde cuando era pequeña, pero hace algunos años surgió la idea de tomar un montón de los poemas que he escrito a lo largo del tiempo y que sean parte de un libro. Lo fui acomodando, fui sacando y poniendo poesías, fragmentos que escribí y salieron a la luz, en este primer libro poesía.

También tomé la decisión de que sea poesía porque es el lugar en el que yo me siento más cómoda, lo primero que empecé a escribir. Y dejar para más adelante mis cuentos para que formen parte de la próxima edición. 

¿Qué quiere contar o visibilizar el libro?

Hay una frase de Borges que yo la tergiverso un poco que decía “escribo para mis amigos, para atenuar el curso del tiempo y muy pocas veces para mi”, hay algo de eso, en lo que yo quiero visibilizar.

Iri libro Pablo Florines 1
Escritora y autora de “Una piba que escribe” Irina López. Créditos: Archivo personal de la entrevistada.

En las poesías hay un montón de paisajes, vivencias y de momentos escritos con bastante emoción, esa es la marca, cada poema está cargado de diferentes emociones y que cada quien que lo lea lo va a remontar a diferentes lugares o sensaciones. Siento que mis poemas son fáciles de apropiar y aplicar para los sentimientos que pueda llegar a generar.

¿Cuándo es el lanzamiento?

El lanzamiento es este sábado 17 de julio. Después de dar muchas vueltas por la situación epidemiológica y es el pueblo que me vio nacer y crecer y que probablemente tenga mucho que ver con este primer libro que sea acá. Le da muchísima emotividad y también sentimientos y siento que cumplo con el sentido de pertenencia que un poco me acompaña. 

Les invito humildemente a leer “Una piba que escribe” porque es esencialmente eso y simplemente eso. Una piba pueblerina que escribe poemas donde ronda por ahí mucho paisaje y mucha emoción. Muchos autores que me han marcado que me gustan que también rondan en ese escrito y habitan en ese libro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto