jueves 25 de abril de 2024

Simone Biles: «Tengo que concentrarme en mi salud mental»

Las declaraciones de la gimnasta y las implicancias que deja las exigencias del deporte en la salud mental.
Simone Biles editada Pablo Florines
Simone Biles la gimnasta artística con más de 20 medallas ganadas en campeonatos mundiales. Créditos: Télam 

Simone Baile la gimnasta artística estadounidense, además campeona olímpica de 24 años de edad, brindó detalles sobre su baja en la final por equipos de la gimnasia femenina en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La deportista hizo referencia en una publicación de la red social Instagram sobre las implicancias de las exigencias del deporte en la salud mental, “muchas veces siento de verdad como si cargara sobre mis hombros el peso del mundo. Sí, ya sé, hago como si nada y hasta parece que la presión no me afecta, pero, a veces, es demasiado difícil”.

La influencia del medio 

Las presiones en el deporte gran parte de las veces también son influenciadas por el medio exterior, ya que se les responsabiliza de sus situaciones para alcanzar los resultados esperables.

Más aún, se ve reflejado en aquelles deportistas representantes en el mundo, quienes compiten en grandes campeonatos como lo son en este caso los Juegos Olímpicos.

«Debemos proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no salir ahí a hacer lo que el mundo quiere de nosotros», añadió la gimnasta en su conferencia de prensa. 

La tenista Naomi Osaka del mismo modo  hizo referencia sobre el tema, y declaró “obviamente cada vez que pierdes es doloroso, pero esta derrota sin dudas duele un poco más que el resto. Siento que hubo mucha presión sobre mí después de todo lo ocurrido y porque los Juegos Olímpicos se juegan en Tokio”

editada 2 Pablo Florines
Osaka, Naomi Múltiple campeona de Tenis representante de Japón. Crédito: Telam.

Una mirada desde la psicología deportiva 

La psicóloga española Patricia Ramirez, se refirió a la presión psicológica y a la mentalidad deportiva en una entrevista de Psicología Online. 

Afirmó así que, “La presión psicológica es un estado de activación que los deportistas sufren cuando se encuentran en una situación que requiere de ellos un plus para alcanzar una serie de resultados”  explicó la profesional.

También hizo referencia a los diferentes términos que involucra esta presión psicológica, por un lado la activación anteriormente mencionada, como así también el estrés. 

Al respecto mencionó que “el estrés es la reacción que un deportista tiene ante una situación que requiere de recursos para competir; y si no se ven los suficientemente preparados para la demanda que requiere la situación, aparece la ansiedad”. 

Es decir, que la activación, el estrés y la ansiedad son las respuestas ante la presión psicológica. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto