martes 16 de abril de 2024

Argentina tendrá la primera fábrica de celdas y baterías de litio

En conjunto con diversas áreas, la nueva fábrica tendrá como objetivo atender la demanda y desarrollar futuras plantas de litio.
Fábrica de celdas y baterías de litio
La planta estará ubicada en diagonal 113 entre 64 y 66, La Plata. Crédito: Facebook UNLP.

El pasado jueves 8 de julio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo para la instalación y puesta en funcionamiento de la “primera fábrica de celdas y baterías de litio de la Argentina”. La actividad tendrá lugar en el Polo Científico-Tecnológico que se está construyendo en el Bosque, en la ciudad de La Plata.

Este proyecto estará integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la empresa YPF-Tecnología (Y-TEC). En el marco de la presentación, se hicieron presentes algunes de les integrantes de las áreas que formarán el proyecto.

Se trata del presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , Roberto Salvarezza; y de Defensa, Agustín Rossi; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

También estuvieron el presidente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Pablo Bolcatto; la titular del CONICET, Ana María Franchi; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC), Carlos María Naón; y el titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin.

Nota al Pie dialogó con Ana María Franchi, Titular del CONICET, para hablar sobre el nuevo avance local y nacional, la importancia del mismo y como este proyecto contribuirá al Estado argentino.

Integrantes que participaron de la presentación del proyecto de la fábrica de litio
Les integrantes que participaron en la presentación del proyecto. Crédito: Facebook UNLP.

¿Cómo ve este nuevo proyecto y qué evolución presentará a futuro esta fábrica?

La posibilidad de tener una producción de celdas y baterías desde el Estado nos permite agregarle valor a la producción; no sólo el necesario para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar.

Argentina tiene posee una de las principales reservas mundiales de litio ¿Cuál es su importancia?.

El litio es un elemento que se encuentra de manera abundante en nuestro territorio y que ocupa un lugar central como recurso energético tanto para el presente como para el futuro, con gran potencial en el campo de la investigación y desarrollo.

¿Por qué es importante que este proyecto cuente con el apoyo de diversas áreas del estado?

Es importante porque desde diversas áreas del Estado, se invierte en el aprendizaje industrial de fabricación en serie de baterías, experiencia que luego puede duplicarse en varias provincias. El litio está en el corazón de la transición energética y el Estado se involucra en esta transición.

Objetivos de la creación de la fábrica 

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías con miras a la definitiva incorporación de la tecnología.

De este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte, podrían instalarse en las provincias que producen litio. Inicialmente al Ministerio de Defensa le interesan las baterías para aplicaciones de las Fuerzas Armadas; y al Ministerio de Producción de PBA, para instalaciones solares o eólica.

FB IMG 1625867020551 noelia acuna
Los ministros nacionales junto con el presidente de la casa de estudios de la UNLP. Crédito: Facebook UNLP.

El material activo ingresara a los laboratorios del INIFTA (UNLP- CONICET) ¿De qué se van a encargar ustedes?

El objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre cinco y nueve megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.  

La UNLP trabajará con diferentes áreas, una de ellas es Y-TEC, ¿Por qué es importante el trabajo con YPF luz y que beneficios traerá a nuestro país?

Y-TEC, es una empresa del CONICET y de YPF, que se crea luego de la recuperación de YPF para el Estado Nacional, entre varios de los proyectos que lleva adelante está esta planta. Esta nueva planta permitirá convertir conocimiento científico en tecnología y servirá de base para futuros emprendimientos nacionales.

En este sentido, la fábrica permitirá contar con nuevos objetivos a nivel nacional, facilitando la producción de baterías y celdas de litio, aprovechando así el abundante recurso con el que cuenta el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei desguaza el Comité de Lucha contra la Trata, un organismo ejemplar en la región

Hace algunos días, el Gobierno nacional dispuso el despido de la mayoría del personal que, en los últimos años, logró rescatar a más de cinco mil personas. Nota al Pie habló con su exdirector, Gustavo Vera, para conocer los detalles del caso.

Por una memoria activa y abierta, la UNLP presentó dos muestras donde expone sus archivos

La Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata inauguró exposiciones que reflexionan sobre su lugar de “víctima y victimario” en la última dictadura cívico militar argentina. Nota al Pie dialogó con Laura Casareto y Héctor Barbero, organizadores de las exposiciones.

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto