Jun 21, 2021 | Zona Ambiental

Proponen reconvertir el basural de Luján

Aspiran a crear una planta de reciclado en ese predio. Sin embargo, existen algunas resistencias por un posible impacto ambiental.
Foto del Basural Municipal de Lujan – Créditos: Denise Belluzzo Web.

Desde la Municipalidad de la ciudad de Luján, en el oeste del Gran Buenos Aires, realizaron a principios de mes la apertura de un proceso de convocatoria ciudadana, para recepcionar propuestas de reconversión del Basural Municipal. Se trata del depósito de basura a cielo abierto más grande del país. En el predio, aspiran a construir el Nuevo Centro Ambiental de Lujan.

Según el comunicado del gobierno local, la iniciativa tiene como objetivo principal “avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sustentable”. A su vez, aspiran a “mejorar las condiciones de higiene del barrio y dignificar el trabajo de los recolectores de residuos”. En el establecimiento se realizará la separación, clasificación y reciclado de desechos.

Resistencias al proyecto

Según informa el sitio web local Ladran Sancho, existe en algunos sectores de la comunidad algunas resistencias. Ese sería el caso de quienes gestionan el Haras La Picazza, un club de polo ubicado en proximidades al predio donde se emplazaría el ente de tratamiento de residuos. También, existirían objeciones por parte de la huerta orgánica Tallo Verde ubicada a solo dos kilómetros. Un proyecto como el propuesto podría ocasionar un impacto ambiental al entorno de ese emprendimiento agroecológico.

Desde ese establecimiento contrataron un informe privado de impacto ambiental con el objeto de impedir que se instale la planta recicladora de residuos en proximidades a ese espacio. Por su parte, desde Cáritas y Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján se expresaron a favor de la iniciativa.

Financiación del BID

El proyecto de generación del Centro Ambiental demanda una inversión de diez millones de dólares. La iniciativa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se está debatiendo en espacios legislativos la viabilidad ambiental del proyecto.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie