viernes 26 de abril de 2024

Fundamentalmente el Indio Solari

La presentación su nuevo libro, el análisis de su futuro en la música y la cruda realidad del país.
Indio Solari.
Carlos «Indio» Solari. Foto. Télam.

Carlos “Indio” Solari, el ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, presentó su libro “La vida es una misión secreta”. En una entrevista realizada por Marcelo Figueras para AM 1270 Radio Provincia, se encargó de compartir los conceptos principales que rodean al texto en cuestión.

El artista, de 72 años de edad, aprovechó el espacio brindado para deslizar cuál será su futuro musical con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Además, dio su visión de la realidad del país y aprovechó para realizar críticas a la oposición y a quienes operan “y juegan” con la pandemia.

Su nuevo libro, una misión pública

“La vida es una misión secreta” es un libro en colaboración con el dibujante Pablo Serafín, en el cual se analizan e interpretan 25 canciones de manera gráfica. A través del dibujo del artista y la pluma y letra del Indio, se destacan el favoritismo por ciertas obras de su etapa junto a Los Fundamentalistas. Como se describe en el prólogo, la obra “cobra un vuelo entre la expresión lírica y la tradición más potente de la historieta argentina”. 

Entre la publicación del texto y su vida privada, rige su deseo de “seguir cantando, es la única promesa que hago últimamente, porque es lo que me gusta: cantar” enfatizó en la entrevista radial. Además, sorprendió al indicar que ansía realizar una fractura musical con los Fundamentalistas: “dos bandas con la misma gente, siempre que ellos quieran”.

Marcelo Figueras TELAM lucas carballo lucas carballo
Marcelo Figueras. Foto: Télam.

En relación a este último detalle, indicó que se llamarán “El Míster y Los Marsupiales Extintos” y consultado sobre si virará su interpretación musical, enfatizó: “Voy a hacer la música más elaborada que tengo, que no es tanto el rock de guitarra, sino para la gente más grande”. 

Solari padece Síndrome de Parkinson desde el año 2016, cuando tomó notoriedad pública. En relación a cómo viene atravesando la enfermedad, comentó: “tengo cosas para entretenerme y, si no, tengo que buscarlas. Porque es lo que me abstrae del problemita que tengo con el señor Parkinson, que está avanzando de a poquito el tipo, mientras no venga de golpe”.

Del retiro a Villa Epecuén

La última imagen en vivo del Indio había resultado ser el trágico concierto en la Ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Dos víctimas fatales y una cifra exagerada de más de 250 mil personas fue el resultante de una misa “ricotera” que terminó yéndose “de las manos” y despidiendo por última vez a su líder en el ya lejano 2017. El Parkinson empezaba a ganar una batalla y a partir de allí, la despedida.

Un disco nuevo en solitario con su banda Los Fundamentalistas denominado “El ruiseñor, el amor y la muerte” se publicó en el año 2018. Además, una biografía autorizada escrita por el mismo entrevistador Marcelo Figueras, “Recuerdos que mienten un poco”, saldría en las librerías en el 2019. Apenas una bocanada de aire fresco entre tanto silencio.

El show de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que vieron más de 90 mil personas.

Este 2021, el Indio sorprendió a les fans con un show sorpresa grabado en Villa Epecuén, Buenos Aires, y transmitido vía streaming. 90 mil personas saturaron el evento, el cual fue retransmitido por el canal de los Fundamentalistas en Youtube. La aparición «holográfica» del Indio Solari presentando el show “A los pájaros” fue una “misa ricotera” moderna, adaptándose a los tiempos de la pandemia vigente.

Lo mas destacado ha sido la presentación de dos temas ineditos del artista. «Rezando solo» y la personalisima «Encuentro con un angel amateur», siendo para muchos, la canción despedida del Indio. Esa aparición “pública” y los deseos constantes de mantenerse activo pese a su enfermedad, han devuelto del entierro prematuro a un ícono del rock nacional. 

Una crítica a ciertos grupos y su mirada de la pandemia

El ex líder de los Redondos no perdió el tono de la conversación al referirse al ex gobierno de Mauricio Macri: “No vi a nadie de ese régimen complicado con la cana”. Además, en relación al modo de proceder de las personas aseguró que la pandemia “confirma cosas” ya que “la historia humana no es muy diferente a través de los siglos, porque la capacidad humana de hacer daño es cada vez mayor”.

Mantuvo una visión dura de los dueños de los medios de comunicación al señalarlos como “gente de m*****, la gente de m***** se une y la que no lo es trata de unirse, pero aquellos tienen el beneficio de la fuerza bruta, de la potencia del imperio o el poder de la prensa. No entiendo que gente que ha ido al secundario, que tiene instrucción, siga creyendo en las pelot****** que dicen”.

En este sentido, Solari se lamentó sobre cómo los medios manejan la pandemia. “Me da vergüenza que hay quienes se han mofado de las personas que están en la primera línea como médicos, enfermeras, camilleros, son ricachones de morondanga. Hay que seguir esmerandose en la transmisión de lo que está bien y lo que no está bien, porque hay gente que está con el proyecto de no cuidarse, que es volver al Medioevo”, expresó.

Para finalizar, fue contundente al calificar a les dirigentes opositores y analizó que existe “un montón de gente implicada en delirios que son casi genocidios, como la pelea contra la vacunación, contra las medidas del gobierno para que sea lo menos riesgosa la pandemia para los habitantes del país”; y se refirió a “los palos en la rueda que ponen los noticieros de los canales adictos a la locura”. En definitiva, manifestó: “Ahí anda la gente ignorando cosas elementales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto