viernes 29 de marzo de 2024

Ciclo de charlas en el Museo de La Plata

Durante el mes de junio, esta institución presentará una serie de libros. Estas publicaciones están relacionadas a la historia de la arqueología nacional, en la que el Museo tiene un rol importante.
image 6483441 Romina Natalia
Portada del Museo de La Plata. Créditos: Tripin 

En plena ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se extiende un bosque. Entre sus árboles y caminos hay edificios históricos muy importantes para les platenses, entre ellos el Museo de La Plata

Esta institución pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se inauguró en 1888 y desde ese momento se rigue firme en el bosque platense. 

Sus escalinatas dan ingreso al edificio de estilo neoclásico y están custodiadas por dos ejemplares de tigres de dientes de sable. Esta portada es una de las imágenes clásicas que se conocen de la capital bonaerense, y uno de sus principales puntos turísticos. 

Pero no solo la edificación es imponente, sino la historia que trae detrás. Por ello, durante el mes de junio sus autoridades realizarán un ciclo de presentaciones de libros. Estos fueron escritos por profesionales que trabajan en la institución. Desde diferentes puntos de vista, cuentan no solo su historia, sino la de la formación de las ciencias naturales en el país. 

Los encuentros se realizarán los miércoles de junio a las 18 hs mediante la plataforma Zoom. Son gratuitos y abiertos al público en general, no es necesaria la inscripción previa. Los links a las charlas se comparten en las redes del Museo de La Plata o de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP

El Museo de la Plata: las voces de sus protagonistas

El primer encuentro del ciclo de charlas fue el pasado miércoles 2 de junio. Allí se presentó el libro “Historias de la arqueología en el Museo de La Plata. Las voces de sus protagonistas”.

Esta publicación del 2019 fue escrita por los arqueólogos Mariano Bonomo y Luciano Prates. Reúne testimonios, documentos e imágenes sobre el desarrollo de la arqueología en la institución. 

thumbnail foto 2 portada del librob 1 Romina Natalia
Portada del libro “Historias de la Arqueología en el Museo de La Plata”. 

Los autores realizaron treinta y siete entrevistas a docentes, investigadores y personal técnico. Reunieron más de ciento veinte imágenes de viajes de campaña, reuniones científicas, estudios de piezas, laboratorios, clases magistrales, estudiantes y profesores.

Mariano Bonomo es investigador del CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y jefe alterno de la División Arqueología del Museo de La Plata. Expresó que el objetivo del libro fue “mostrar que el patrimonio del museo va más allá de lo natural. Hay un patrimonio invisible e intangible que está constituido por los saberes y por las prácticas cotidianas”.

La construcción del texto fue algo movilizante para él, ya que se trata de conocer la historia de su casa de estudios. Destacó algunas entrevistas en el libro que se remontan a “la época de Onganía por ejemplo. Son cosas que uno conoció como un pasado lejano, pero estas personas lo vivieron”.

Uno de los fragmentos que recordó fue el testimonio de Alejandro Isla, antropólogo que durante la última dictadura militar estuvo preso, desde el año 1975 al 1983. También en el libro retoman los recuerdos del paso como docente de Oswald Menghin, científico austríaco que fue Ministro de Educación durante la ocupación nazi en su país de origen.

Otra de las entrevistadas contaba que “iba de campaña con su madre”. En otra época totalmente diferente, para no causar una mala impresión ya que viajaba a las excavaciones con sus compañeros estudiantes hombres, esta mujer acampaba acompañada de su madre. Mariano Bonomo asegura que este libro no solo sirve para dar a conocer la historia de las personas en el Museo, sino para “que quienes hoy trabajan allí recuperen un sentido de identidad, de pertenencia” en el histórico edificio.

Próximos encuentros 

La siguiente charla será el 9 de junio a las 18 hs. Rondará alrededor del libro «Florentino Ameghino y hermanos. Empresa Argentina de Paleontología ilimitada”. Fue escrito por la Dra. Irina Podgorny, investigadora principal del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata

thumbnail foto 3 el museo en su inauguracionb Romina Natalia
El museo en su inauguración. Créditos: museosdelmundo.com

La publicación trata sobre el paleontólogo Florentino Ameghino, considerado uno de los “cinco sabios platenses”. Cuenta sobre cómo su actividad fue atravesada por la política y los conflictos personales, en el contexto de la historia argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Luego, en el encuentro del 16 de junio se presentará un estreno. Se trata de un libro sobre el Museo de La Plata, escrito por Analía Lanteri, su directora. Previo a su publicación en la editorial EDULP la autora ampliará más sobre la realidad del Museo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto