Jun 1, 2021 | Cultura

“Crónicas de Valija”: un libro para redescubrir la aventura de viajar

La obra ofrece una mirada integral de estas experiencias e invita a conectar con los lugares y culturas de formas más profundas.
Portada "Crónicas de valija".
Portada del libro “Crónicas de Valija”. Fuente: Camila Luis.

A pesar de la pausa que sostiene la pandemia, sin dudas que el viajar es una de las experiencias más placenteras que se pueden tener. Tanto dentro como fuera del país, los viajes invitan a vivir aventuras que escapan de la rutina diaria. 

En ese sentido, Nota al Pie dialogó con la escritora Camila Luis, acerca de su libro “Crónicas de Valija”, en el que relata diversos viajes que vivió y que marcaron su vida. 

El libro fue lanzado esta semana en formato físico para todo el país y se puede adquirir a través del sitio http://www.tintalibre.com.ar/. Asimismo, también se encuentra en formato electrónico mediante la web de la autora http://www.cronicasdevalija.world

En cuanto a cómo surgió la idea del libro, Luis explicó: “yo escribo desde que soy muy chica y tengo la posibilidad de poder viajar bastante. Históricamente en mi familia el ahorrar para viajar fue medio una prioridad y tenía relatos de lugares y situaciones que me habían marcado, pero no las compartía”.

Asimismo, la entrevistada comentó que “en enero del 2020 leo un libro de una ex profesora mía de la universidad y eso me inspiró y ahí fue que empecé a planificar el libro”. 

La periodista y escritora Camila Luis. Foto provista por la entrevistada.

Canalizar a través del arte

“En febrero del 2020 me caso y quedó un poquito relegado el libro; después nos vamos de luna miel y empieza la pandemia. Estábamos en Europa cuando estalló todo y fuimos parte de los primeros repatriados de Madrid”, relató la escritora. 

A su vez, la también periodista y comunicadora social recordó y afirmó que “llegué con una carga emocional a Buenos Aires que necesitaba descargarla en algún lado y decidí que quería escribir”.

“Decidí escribir sobre nuestra luna de miel, situaciones que habíamos vivido, sobre cómo era viajar en pandemia y cómo era volver a Argentina en una situación como la nuestra. Esa primera crónica se llama ‘Del amor en tiempos de pandemia’ y me terminó de convencer de que tenía que publicar un libro”, aseguró Luis.

En cuanto al motivo que impulsó el libro, la autora señaló: “Fue querer contar lo que se vive cuando uno viaja y desmitificar varias cosas; primero, que uno para viajar tiene que ser rico. Quería contar cuáles son las opciones que uno tiene al momento de viajar”.

En sintonía, la comunicadora social agregó que “quería desmitificar los viajes como las situaciones ideales, como que si vas a viajar solamente vas de vacaciones y a desconectar”. 

“Yo quería demostrar que cuando uno viaja se encuentra con realidades, sociedades y culturas distintas; creo que lo lindo es conectar con el lugar y que te atraviese”, sostuvo la entrevistada. 

La  obra cobra vida

En cuanto a la realización, Luis manifestó que “como todo proceso creativo fue muy desprolijo, a su tiempo. Así, había días que escribía hasta las tres de la mañana, dos crónicas seguidas y semanas que me sentaba con la historia a medio terminar”.  

Sin embargo, la escritora consideró que: “creo que el proceso lo vengo haciendo desde chica, desde que empecé a escribir, con lo que estudié y con mi filosofía de dejar fluir las cosas que siento”. 

“El libro quise que sea autogestionado. Me puse en contacto con dos amigos, una que es editora y uno que es diseñador gráfico y fuimos armando el contenido y el diseño. Fue un trabajo de hormiga”, expresó la autora. 

Al respecto, la periodista subrayó: “Creo que el libro no hubiese podido nacer y tomar la dimensión que tiene sin un equipo que haya acompañado. En ese sentido, si bien la autoría se la lleva una persona, no hay que dejar de nombrar que los procesos creativos tienen un equipo detrás”. 

Asimismo, la entrevistada destacó que “también se sumó mi marido que desarrolló la web, el proceso de compra del libro y me acompañó como soporte y como familia”.

“Crónicas de Valija” se encuentra disponible en formato electrónico y en papel. Foto provista por la entrevistada.

Una propuesta para les viajeres

En relación a su opinión sobre el aporte para les lectores, Luis manifestó: “Yo quiero que el lector termine el libro y haga dos tipos de viajes. Para mí hay un viaje interior que tiene que ver con conectar con uno mismo, nuestra familia, nuestra vida. Ese viaje cada uno lo puede hacer y cuesta cero pesos, cero dólares, cero euros”.

Asimismo, la escritora agregó que “hablando de un viaje geográfico, invito a los que no viajan a que se animen y que sepan que hay un universo para explorar. Sin embargo, si el lector es viajero es bueno repensar por qué y para qué viajamos”.

“Crónicas de Valija”: una realización personal 

Con respecto a la concreción del libro, Luis aseveró: “Es la realización de un sueño y es la satisfacción más grande cuando uno se pone un objetivo y se cumple. Para mí significó muchas cosas porque viajar y escribir para mí significan muchas cosas”. 

“Significa perder el miedo a lo que los otros dirán sobre lo que escribo y que no me importe cómo otros me ven, sino ser respetuosa conmigo y dejar fluir las cosas”, agregó la comunicadora social. 

Además, cabe mencionar que “Crónicas de Valija” actualmente será incorporado como material de lectura en diversos colegios de Capital Federal. Asimismo, esta iniciativa también dará lugar a conferencias y charlas de la autora con les estudiantes.

Para concluir, la entrevistada reafirmó: “Es una satisfacción haberlo podido hacer autogestionado y poner el cuerpo, la energía y decir ‘lo hicimos con nuestra fuerza, nuestro trabajo y nuestro amor’”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie