May 28, 2021 | Actualidades

Vecines de Guernica reclaman alimentos y abrigo

Les habitantes del predio, en el partido bonaerense de Presidente Perón, se encuentran en asamblea permanente.
Guernica
Casillas en el predio de Guernica. Crédito: inforegion.com.ar

En las últimas semanas, la segunda ola del coronavirus castiga de manera contundente a la Argentina. A su vez, en el marco de la emergencia sanitaria se suman los estragos derivados de la crisis económica.

En este contexto de incertidumbre, se destaca el caso de miles de familias de los sectores más vulnerables, cuya situación se agravó como consecuencia de la pandemia. 

En ese sentido, las familias del predio de Guernica, atraviesan una situación compleja por lo que decidieron impulsar un reclamo al Gobierno. Para conocer detalles, Nota al Pie dialogó con una vecina del lugar, Roxana Sánchez. 

En cuanto a la situación de les vecines Sánchez explicó: «No tenemos nada concreto de parte del Gobierno. Por eso estamos pidiendo alimentos, abrigos y ver si nos hacen llegar alguna ayuda». 

«El Gobierno no nos mandó nada y le pedimos, pero hasta ahora nada. Hay un montón de chicos que están necesitando, un montón de familias», remarcó la entrevistada.

A su vez, la vecina señaló que «ahora en esta cuarentena estricta, la mayoría no están trabajando, entonces estamos pidiendo esa ayuda. Además, para pagar el alquiler está muy complicado y no queremos ir a parar debajo del puente». 

Vecines en el predio Guernica. Crédito: politicadelsur.com

Conflicto histórico 

El año pasado, hubo un desalojo del predio de Guernica por parte de fuerzas policiales que generó repudio social debido a la violencia hacia les habitantes del lugar. 

En relación a ello, Sánchez explicó: «Después del brutal desalojo nos reunimos todos los vecinos que estuvimos ahí y empezamos a armar la Asamblea Permanente».

«Nos reunimos con otros sectores de trabajadores para que nos puedan ayudar para cortar el Puente Pueyrredón para que el Gobierno nos pueda escuchar», precisó.

Asimismo, y luego de la medida de fuerza implementada, Sánchez señaló: «Ahí  el Gobierno se presentó queriendo hacer una reunión cuando no nos habían querido recibir antes». 

En sintonía, la vecina de Guernica informó que «la respuesta fue anotar a toda la gente que estuvo en el predio para firmar los lotes y los subsidios de 30 mil pesos por única vez». 

«En seis meses íbamos a tener nuestros lotes. Mientras seguimos peleando pasó un mes que terminamos de firmar todo, pero hasta ahora son todo promesas», detalló Sánchez

Ante la falta de respuesta, les vecines se mantienen en estado de Asamblea Permanente. En ese sentido, la entrevistada comentó: «Ahora estamos esperando que la firma del subsidio termine, que seria el lunes y martes de la otra semana».

Por último, concluyó que «estaremos charlando con los vecinos de la asamblea sobre cómo ir avanzando. Todo lo resolvemos entre todos los vecinos porque gracias a Dios estamos muy unidos».

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie