La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el diputado nacional Marcos Cleri, analizará mañana la prórroga del DNU 287/21 hasta el 11 de junio de 2021. El mismo fue dispuesto por el presidente Alberto Fernández y rige desde el 21 hasta el 30 de mayo inclusive.
El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos; las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.
El principal motivo por el cual se prevé la prórroga del decreto presidencial se debe a que, el nivel actual de circulación viral «produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud. Que es evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI); y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes».
Se determinará según el riesgo en cada zona
El Gobierno Nacional informó que para las zonas de «bajo riesgo»; se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y rigen las mismas suspensiones establecidas para todo el país. Para las zonas de «mediano riesgo» facultarán a les gobernadores a adoptar «en forma temprana» medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
En tanto, en las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles; podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular. Dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.
No obstante, no se podrán realizar reuniones de personas, concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Tampoco se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery.
Mientras que el transporte público sólo continuará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el «Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19».