May 22, 2021 | Internacional

“Lápiz tola es mi única arma”

#SOSAutoresLIJ Campaña internacional de visibilización de la crisis que vive Colombia.
RevelARTE es el camino para el cambio. Foto: Javier De La Cuadra

Alekos es un reconocido artista colombiano, “pintirista andarino y constructor de inutensillos” como a él le gusta definirse.

Forma parte de un colectivo de autores, narradores e ilustradores que se reunieron para denunciar desde el arte lo que sucede en Colombia; apoyar las manifestaciones sociales y visibilizar cómo afectaría a la literatura infantil y juvenil la reforma tributaria que intenta imponer el presidente Duque.  

El colectivo está integrado por reconocidos escritores e ilustradores como Alekos, Pilar Lozano, Amalia Satizábal, Diego “Dipacho” Sánchez, Claudia Rueda, Celso Román, John Fitzgerald Torres, María del sol Peralta, Irene Vasco, Beatriz Helena Robledo, Francisco Montaña, Clarisa Ruiz, Gloria Cecilia Díaz y Marcela Guiral, entre otres.

Nota al Pie conversó con Alekos, que se encuentra en la ciudad de Bogotá, quien contó sobre las protestas artivistas en el país y cómo nació el colectivo #SOSAutoresLIJ.

Lápiz Tola mi única arma. Ilustración: Alekos

¿Cómo continúan las movilizaciones en Colombia, Alekos?

En estos últimos días hubo manifestaciones en muchas de las principales ciudades y municipios aledaños. Muy tranquilas todas y pacíficas. Con el correr de los días cada vez se ve mucho más el arte en las calles. 

Se puede apreciar en performances y carteles. Hay desfiles muy bellos, coloridos, con mucha música, danzas y poesía. Todo esto florece en las manifestaciones. 

También hay algunas con deportes: se cierran las calles y se organizan competencias deportivas, se hacen partidos de fútbol, boxeo; es la creatividad de la gente popular en su máxima expresión. 

Por otra parte, también siguen los paros y esperamos en estos días la llegada de un bloque muy grande de indígenas a Medellín.

Todas las movilizaciones siempre son pacíficas. Cuando aparecen disturbios sabemos que son provocados para sabotear, para debilitar la fuerza que tienen las manifestaciones, lo que intentan con esto es derruirlas desde dentro.

¿Cuándo y por qué nace #SOSAutoresLIJ, Alekos?

Las manifestaciones populares comenzaron el 28 de abril, y ya los primeros días comenzábamos a tener noticias de los muertos y las aberraciones cometidas por parte de las fuerzas armadas. 

Así que inmediatamente algunos compañeros artistas, autores de libros para niños e ilustradores, se reunieron preocupados por todo lo que estaba ocurriendo y empezaron a circular el boca a boca de cómo nos afectaba la reforma tributaria leonina. Los que iniciaron esta movida fueron Pilar Lozano, Amalia Satizábal, Diego “Dipacho” Sánchez y Claudia Rueda. Así que, preocupado por todo esto me sumé para acompañarlos.

¿Cómo fue creciendo #SOSAutoresLIJ?

Desde un grupo de WhatsApp fuimos uniéndonos autores, narradores e ilustradores y organizamos una reunión por Zoom en la que Amalia había comenzado un esbozo de carta que decía: “Nosotros los ilustradores y autores queremos regalar palabras que motiven a los colombianos a soñar, a vivir, a crear y a inventar un país en el que quepamos todos”. 

Fue a partir de esta carta que dijimos: nuestras armas son la escritura y las imágenes y que mejor que defendernos con ellas. 

Así comenzaron a salir muchas frases que representaban lo que sentíamos frente a lo que estaba pasando: “Lápiz tola es mi única arma”, “Un país que lee es un país en paz”, “Si me encierran yo me libro”, “Colombia con C de casa, con C de cuento, con C de corazón”, “RevelArte es el camino para el cambio”.

A partir de esto nació un video que empezamos a viralizar y que trascendió las fronteras porque fuimos sumando apoyo de todas partes del mundo. En estos momentos nos estamos preparando para presentar una carta dirigida a diversas instituciones nacionales y pensando nuevas formas de manifestarnos a través del arte.

Colectivo Colombiano de autores, narradores e ilustradores de literatura infantil y juvenil Crédito: #SOSAutoresLIJ


Otros movimientos artivistas 

Intervención artivista en el monumento a Simón Bolívar. Foto: Faber Soto.

Las manifestaciones sociales artivistas dejan huellas en el arte, lo provocan y generan cambios. “Lo que está saliendo en las calles es poderoso y creador de ideas históricas, frases tan indelebles e inspiradoras como: “la imaginación al poder” o “si la policía se lanza sobre la cultura, la cultura se lanza a las calles” enfatizó Alekos.

En Cali, uno de los lugares más críticos en cantidad de desaparecidos y muertos; donde encerraron a los indígenas en la universidad e intentaron acribillarlos con francotiradores, nació un movimiento artístico que se llama La Loma de la Dignidad que une a artesanos, músicos, comunidad LGBTQI+, teatreros y salsotecas de Cali.

En Bogotá la Asociación de Ilustradores de Colombia creó en las manos de jóvenes artistas, maravillosos carteles e intervenciones públicas.

Al igual que el Mayo Francés, el muralismo chileno o el arte cubano en los carteles de la revolución, el arte colombiano sale a las calles para decirle “a los asesinos y a la soberbia que estamos esperando que este país cambie un poquito para los de abajo, para el Sur que llamaba Benedetti”, expresó el artista.

En las palabras finales de Alekos, habita la poderosa voz de un pueblo que se resiste a perder la esperanza: “La esperanza de que cambie de alguna manera esta situación para la gente sencilla, para los de a pie, para los ninguneados”. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie