viernes 26 de abril de 2024

El paro más largo de Colombia

Continúan las manifestaciones en Colombia y organizaciones afrocolombianas y feministas se pronuncian contra el gobierno de Duque.
cali foto de unidiversidad Agustina Perez
Miles de manifestantes en las calles de Cali. Foto: Unidiversidad.

Las manifestaciones sociales de las últimas semanas en Colombia intentan visibilizar las desigualdades estructurales en el país sudamericano. El advenimiento de la pandemia, desnudó la crisis sanitaria además del consiguiente aumento de la pobreza. 

En medio de esa situación, el gobierno de Iván Duque quiso imponer una reforma tributaria perjudicial para las mayorías empobrecidas. Esta medida motivó la movilización de varios sectores de la población que llevó al estallido del 28 de abril que viene siendo silenciado con las fuerzas armadas.

La respuesta del Estado fue sólo represiva, prohibiendo la disidencia política y vulnerando el derecho a la libre expresión. Con asesinatos, heridos, detenciones y desapariciones forzadas de manifestantes.

Este miércoles 12 de mayo, a las 22:00, un grupo de jóvenes afrocolombianos realizó una transmisión para mostrar adhesión al estado de protesta nacional contra el gobierno de Duque, y explicar la situación de racismo estructural que ocurre en el país.

https://twitter.com/akuwink/status/1392831382456578048?s=20

Colectivo por la Paz

Nota al Pie dialogó con Diana Caro, integrante del Colectivo por la Paz en Colombia, que se encuentra ahora en la ciudad de Medellín. “’Vivir en Colombia cada vez es más difícil. Hay un acceso limitado a la salud, a la educación, a los servicios básicos, a la alimentación”, protestó. 

Luego de tres semanas de Paro Nacional, Caro relató que están “saliendo a manifestarse las personas de los barrios, de sectores que nunca habían tenido presencia en las calles, de gente joven de 12 o 13 años en adelante”. 

Entre los cientos de reclamos, el pueblo también “exigimos al gobierno la implementación del acuerdo de paz” porque “aquí se asesina a los líderes y lideresas sociales”, lamentó la joven.

Más adelante, Caro precisó que “las zonas rurales siempre se han visto afectadas por el Estado y el paramilitarismo. Han masacrado a la población civil, los ha dejado en medio del conflicto armado”. 

Desde el 28 de abril, la estrategia del Estado colombiano ha sido la represión. Las ciudades capitales han sido escenario de violencia por parte de la Policía, que tiene una orden directa y expresa de disparar a las personas. 

“El máximo foco de violencia ha sido la ciudad de Cali, donde no han cesado los ataques hacia la población civil y donde ha sido más evidente la presión de las fuerzas’’, contó en detalle la joven muy consternada por lo que vive su país.

Estamos Listas

‘’Aquí en Colombia emergió la agrupación Estamos Listas, un grupo político creado por mujeres”, contó Caro. Ellas han tenido que organizarse a raíz del machismo que impera al interior de los movimientos políticos, que aún tienen la tarea de pelear por la paridad de género en su composición. 

El proyecto que impulsan es que “los jóvenes, los negros y las negras, las personas de comunidades indígenas, personas que han estado históricamente excluidas posean el ejercicio del poder y la participación política’’, concluyó la activista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto