May 13, 2021 | Internacional

El paro más largo de Colombia

Continúan las manifestaciones en Colombia y organizaciones afrocolombianas y feministas se pronuncian contra el gobierno de Duque.
Miles de manifestantes en las calles de Cali. Foto: Unidiversidad.

Las manifestaciones sociales de las últimas semanas en Colombia intentan visibilizar las desigualdades estructurales en el país sudamericano. El advenimiento de la pandemia, desnudó la crisis sanitaria además del consiguiente aumento de la pobreza. 

En medio de esa situación, el gobierno de Iván Duque quiso imponer una reforma tributaria perjudicial para las mayorías empobrecidas. Esta medida motivó la movilización de varios sectores de la población que llevó al estallido del 28 de abril que viene siendo silenciado con las fuerzas armadas.

La respuesta del Estado fue sólo represiva, prohibiendo la disidencia política y vulnerando el derecho a la libre expresión. Con asesinatos, heridos, detenciones y desapariciones forzadas de manifestantes.

Este miércoles 12 de mayo, a las 22:00, un grupo de jóvenes afrocolombianos realizó una transmisión para mostrar adhesión al estado de protesta nacional contra el gobierno de Duque, y explicar la situación de racismo estructural que ocurre en el país.

https://twitter.com/akuwink/status/1392831382456578048?s=20

Colectivo por la Paz

Nota al Pie dialogó con Diana Caro, integrante del Colectivo por la Paz en Colombia, que se encuentra ahora en la ciudad de Medellín. “’Vivir en Colombia cada vez es más difícil. Hay un acceso limitado a la salud, a la educación, a los servicios básicos, a la alimentación”, protestó. 

Luego de tres semanas de Paro Nacional, Caro relató que están “saliendo a manifestarse las personas de los barrios, de sectores que nunca habían tenido presencia en las calles, de gente joven de 12 o 13 años en adelante”. 

Entre los cientos de reclamos, el pueblo también “exigimos al gobierno la implementación del acuerdo de paz” porque “aquí se asesina a los líderes y lideresas sociales”, lamentó la joven.

Más adelante, Caro precisó que “las zonas rurales siempre se han visto afectadas por el Estado y el paramilitarismo. Han masacrado a la población civil, los ha dejado en medio del conflicto armado”. 

Desde el 28 de abril, la estrategia del Estado colombiano ha sido la represión. Las ciudades capitales han sido escenario de violencia por parte de la Policía, que tiene una orden directa y expresa de disparar a las personas. 

“El máximo foco de violencia ha sido la ciudad de Cali, donde no han cesado los ataques hacia la población civil y donde ha sido más evidente la presión de las fuerzas’’, contó en detalle la joven muy consternada por lo que vive su país.

Estamos Listas

‘’Aquí en Colombia emergió la agrupación Estamos Listas, un grupo político creado por mujeres”, contó Caro. Ellas han tenido que organizarse a raíz del machismo que impera al interior de los movimientos políticos, que aún tienen la tarea de pelear por la paridad de género en su composición. 

El proyecto que impulsan es que “los jóvenes, los negros y las negras, las personas de comunidades indígenas, personas que han estado históricamente excluidas posean el ejercicio del poder y la participación política’’, concluyó la activista.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie