May 11, 2021 | Gremiales

Paro de trabajadores de Página 12: denuncian precarización laboral

Les empleades mantienen una serie de medidas ante los problemas salariales que vienen atravesando, sin respuestas de la directiva
paro en Pagina 12
Imagen: Paro de Pagina 12 (La Izquierda Diario)

Les delegades del medio iniciaron un paro de 72 horas ante las medidas que vienen tomándose, para que el Grupo Octubre de Víctor Santa María tome cartas sobre el asunto. Los reclamos vienen sucediéndose desde agosto del 2020 en donde los sueldos quedaron 14 puntos sobre la línea de pobreza.

En este marco salarial, les trabajadores denunciaron la precarización laboral de pasantes, quienes cobran por producción de notas y no pueden gozar de sus derechos laborales como les corresponde. 

Asimismo, dentro del mismo medio, hay trabajadores que se encuentran en situaciones de irregularidad y en categorías diferentes a las tareas que ejercen dentro de su trabajo.

Extremando medidas

Nota al Pie dialogó con Fernando “Tato” Dondero, Delegado y Secretario General del SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) quien detalló: “nuestros sueldos están muy por debajo de la canasta básica”. 

Agregó que “la actitud del Grupo Octubre es de no hablar con nosotros ni con la comisión interna. Como representantes del personal y del colectivo de les trabajadores, ese es un punto que jode mucho en Página”.

“El año pasado hicimos paro, tomamos otro tipo de medidas, en algún momento hubo quite de firmas […] en el verano hubo retención de tareas y de horas en los meses de enero y febrero” detalló el delegado y secretario general, quien destacó que las retenciones de tareas se fueron aumentando pese a la nula respuesta por parte de la directiva.

Imagen: Reclamo de los trabajadores el pasado 17 de diciembre (diarioanticipos.com)

Respuestas nulas

Haciendo un recorrido por esta problemática, desde agosto de 2020 que la empresa no recibe a la comisión interna para poder tratar estos temas que están siendo denunciados. Además, la semana pasada, los directivos del medio se ausentaron en una audiencia en el Ministerio de Trabajo

Dejan en claro que por parte de la directiva no estarían queriendo dar respuestas ante estos problemas. “Sabemos que nos quieren disciplinar, sabemos que quieren que no haya organización sindical en el diario”, manifestó Dondero.

“Página 12 va por sus 34 años de organización”, refirió Fernando “Tato” Dondero con respecto al trabajo que viene llevando el medio y de la organización sindical que viene desarrollándose hace años.

https://twitter.com/delegadesp12/status/1391847748920561667
Imagen: PARO de 72 horas (Twitter: Delegades Pagina 12)

Twitter: Delegades Pagina 12

Instagram: Delegades Pagina 12

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie