sábado 27 de abril de 2024

Se reclama la suspensión de clases presenciales

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a exigir que se garanticen las medidas de cuidado tanto para docentes como para estudiantes y que, en caso de ser necesario, se suspendan las clases presenciales.  La pandemia producto del coronavirus parece no querer dar tregua, tal es así que de acuerdo al último reporte difundido por […]
FEB pide suspension de clases. Sitio FEB belen mogno
Créditos: Federación de Educadores Bonaerenses.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salió a exigir que se garanticen las medidas de cuidado tanto para docentes como para estudiantes y que, en caso de ser necesario, se suspendan las clases presenciales. 

La pandemia producto del coronavirus parece no querer dar tregua, tal es así que de acuerdo al último reporte difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se alcanzó un pico de casi 21 mil nuevos contagios y con dicho registro ya suman casi 2.430.000 los afectados por el COVID-19.

En este contexto, a pesar de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en el país, la amenaza que supone la segunda ola de la pandemia genera preocupación en la sociedad, particularmente en diversos sectores que volvieron a retomar la actividad de manera presencial. 

La amenaza del coronavirus en las aulas

Cabe recordar que la vuelta a las clases presenciales tuvo lugar en Marzo pasado, tras un año completo en el que estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse a la nueva modalidad virtual de enseñanza y aprendizaje. 

Sin embargo, la situación sanitaria actual encendió las alarmas y en este contexto, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini sostuvo: “Donde haya necesidad de resguardo por el aumento de contagios o por saturación o colapso del sistema de salud, las autoridades sanitarias y educativas serán las responsables de definir la suspensión de clases”. 

FEB suspender clases. Infoblancosobrenegro belen mogno
Créditos: Info Blanco sobre Negro.

Asimismo, Petrocini indicó que “cada distrito, cada localidad, cada escuela y cada aula presentan situaciones únicas. Por este motivo, las decisiones deben darse en cada contexto, que es dinámico y fluctuante, dependiendo de la circulación del virus y de todos los parámetros determinados por las recomendaciones sanitarias”. 

Medidas para hacer frente a la pandemia 

Por otra parte, desde la plataforma Cuidar Escuelas, que registra información acerca de los casos de COVID-19 en las instituciones educativas nacionales, se planteó que «la incidencia de contagios en las escuelas es baja».

Sin embargo, con respecto a dicho análisis, la titular de la FEB señaló: “Más allá de las definiciones en términos generales que toman los gobiernos nacional y provinciales y que luego se toman en las diferentes jurisdicciones, ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales”.

Por otro lado, la Federación de Educadores Bonaerenses realizó una consulta y según la información proporcionada por el Consejo Directivo de la institución, «se pudo relevar que, en términos generales, contando con varios inconvenientes puntuales, los protocolos se garantizan y se respetan en las escuelas».

FEB pide suspension de clases Sitio todoprovincial belen mogno 1
Créditos: Todo provincial.

«Sin embargo, existe un incremento exponencial de la curva de contagios en muchos distritos de la Provincia», agregó y remarcó el informe facilitado por el Consejo Directivo del gremio docente.

En ese sentido y para finalizar, Petrocini afirmó y enfatizó que “es necesario que se analice caso por caso y que se priorice la salud de toda la comunidad educativa de cada escuela y donde existan zonas o distritos que estén en una situación de extremo riesgo, se deben suspender temporalmente las actividades escolares presenciales”. 

Redes sociales: @MirtaPetrocini @LaFEB

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gimnasia celebra los 100 años de su estadio a lo grande

El club platense está de festejo junto a todos sus aficionados por el centenario de su estadio, el cual se inauguró con triunfo frente a Estudiantil Porteño. La Comisión Directiva de la institución organizó un cronograma en el que habrá diversas actividades para todos los gustos.

El impacto de la Inteligencia Artificial en los estereotipos de género

Si los concursos de belleza ya elevaban la vara de los mandatos y estereotipos entre mujeres, en mayo se llevará a cabo el certamen Miss IA, el primer concurso para modelos creadas por medio de la inteligencia artificial.

Luis Cáceres fue parte del VIII Congreso Internacional de Derecho Sindical en Brasil

El Secretario General de la UOLRA fue el único representante sindical argentino presente en el evento que se llevó a cabo bajo el lema “Política, democracia y sindicalismo”. En su discurso remarcó el valor de la unidad de les trabajadores

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto