sábado 27 de abril de 2024

Organizaciones sociales llevan a cabo una asamblea masiva en el Obelisco

Una masiva concentración de distintas organizaciones sociales se dio cita hoy en el Obelisco de Buenos Aires. Bajo la premisa «Abajo el ajuste y fuera el FMI«, para así armar un plan de lucha en conjunto frente al incremento de la pobreza y la falta de sensibilidad del gobierno y sus ministros. Ante una situación […]
1d3c0310 e83e 46c2 a40c cdaa961a54b8
Concentración de organizaciones sociales en el Obelisco. Créditos: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

Una masiva concentración de distintas organizaciones sociales se dio cita hoy en el Obelisco de Buenos Aires. Bajo la premisa «Abajo el ajuste y fuera el FMI«, para así armar un plan de lucha en conjunto frente al incremento de la pobreza y la falta de sensibilidad del gobierno y sus ministros. Ante una situación económica critica, que según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) evidencia un crecimiento de 7 puntos de pobreza en un año, reclaman medidas de contención social. 

Nota al Pie hablo con Nicolás, del Movimiento de los Pueblos y del Frente Darío Santillán, y nos comentó que “El pueblo en general, ni hablar las provincias del interior, el NEA, el NOA están sufriendo con severo dramatismo la situación. La pobreza en la niñez, salieron los números la semana pasada, está llegando al 64% en los niños menores y en la población mayor al 50% de la población; estamos en números que hasta perjudican respecto a la situación del 2001”

En un comunicado Silvia Saravia, Coordinadora nacional de Barrios de Pie declaró: “Los números evidencian lo que vemos día a día en la calle y en nuestros comedores y merenderos.” Y remarcó “Hay que contemplar que esos datos son de diciembre: con la inflación acumulada este año, sabemos que se profundiza el cuadro.”

Desde el Polo Obrero destacaron que la asamblea se da en medio de un plan de lucha a nivel nacional “contra el ajuste que baja desde el FMI (Fondo Monetario Internacional) y que el Gobierno Nacional aplica, que incluye áreas sensibles como la de Desarrollo Social a cargo del ministro Daniel Arroyo, en el marco de una pobreza récord de 20 millones de personas”. 

Se reclama que el Gobierno Nacional frenó la apertura al Potenciar Trabajo, un programa de contención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que equivale a la mitad del salario mínimo por 20 horas de contraprestación en proyectos. Inicialmente fue planteado como una salida transición del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)

En el lugar de la asamblea Nota al Pie hablo con Silvia Saravia “La realidad es que desde ese anuncio hasta el día de hoy solo 500 mil personas se incorporaron. Ha sido algo a cuentagotas y nosotros lo que estamos planteando es que primero ese programa tendría que  abrirse mucho más masivamente porque de 9 millones a 500 mil estamos hablando de un poquito más del 5% nada más. Entonces hay 8 millones y medio de personas que quedaron  totalmente desprotegidas, eso es lo que nosotros vemos, se acercan a nuestros comedores y merenderos.”

La Coordinadora General de Barrios de Pie Libres del Sur incluso nos comentó “Este fin de semana nos desayunamos con que un montón de personas que pensaban estar ingresando al programa Potenciar Trabajo no se les ha dado de alta.” Así mismo, otras organizaciones también denuncian la baja de personas que integraban el programa sin que se hubiera dado la orden. 

Nahuel Orellano, del MST – Teresa vive, contó a Nota al Pie “Nos parece importante debatir entre todas las organizaciones para ver cómo salimos, cada vez son más las personas que se suman a los comedores a los merenderos y cada vez es menos la comida que entrega el gobierno. Con un salario miserable de 10 mil, 15 mil pesos, estamos por debajo de la línea de indigencia. Entonces ya la situación en los barrios no se aguanta más; ya hemos tratado de dialogar con el gobierno, que no da respuestas, entonces de la única manera que creemos que vamos a poder arrancarle algo va a ser con la presencia de la gente en las calles como lo hicimos históricamente”.

WhatsApp Image 2021 04 05 at 16.17.55 3
Créditos: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

En ese marco, Federico, integrante del Movimiento Teresa Rodríguez Votamos Luchar, comento “nos dijeron que van a haber incumplimientos de entrega de cupos para compañeras y compañeros, problemas en la entrega de mercadería, cuestiones básicas, elementales”

Sobre esos mismos recortes desde el Polo Obrero manifestaron en un comunicado que se da “En medio de un contexto de recrudecimiento de la pobreza, la desocupación y el hambre, con el agravante de que atravesamos una segunda ola de contagios por COVID 19 que seguramente también impactará con mayor virulencia sobre les más humildes. Es inadmisible que jueguen con la necesidad de los sectores que menos tienen y que desde hace meses vienen luchando por conseguir un puesto de trabajo.”

WhatsApp Image 2021 04 05 at 16.17.55
Créditos: Cristian Domínguez, Nota al Pie.

También hicieron hincapié en la situación que atraviesan cada día “fuimos quienes le pusimos el cuerpo a enfrentar la pandemia en los barrios, para que nadie se quedara sin su plato de comida y también estuvimos acompañando en la primera línea a las familias aisladas por COVID-19, hoy somos quienes pagamos los platos rotos. Estamos últimos en la lista de vacunación, mientras tenemos que soportar que les amigues del gobierno, las vacunas VIP, desfilen a nuestras espaldas para inmunizarse.” Reclamando así por un lugar más prioritario, en lo que corresponde a la vacunación, para les trabajadores de los comederos.

Finalmente, en la asamblea convocada en la Avenida 9 de Julio, se voto por una jornada de lucha nacional para el próximo Jueves 8 de Abril en el Ministerio de Desarrollo Social.

Cobertura especial: Cristian Domínguez, Grisel González y Anahí Zaffonte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto