viernes 26 de abril de 2024

Inauguración de baldosas en homenaje a Lohana Berkins

Lohana Berkins fue una activista trans y anti-trata que, junto a compañeres como Diana Sacayán, formó parte de la lucha por los derechos humanos y la visibilización del colectivo travesti-trans. A 5 años de su fallecimiento, esta comunidad y les colectives feministas reivindican su memoria y su militancia desde el orgullo de la identidad travesti. […]
lohana LiN9cai 1
Foto Agencia para la Libertad

Lohana Berkins fue una activista trans y anti-trata que, junto a compañeres como Diana Sacayán, formó parte de la lucha por los derechos humanos y la visibilización del colectivo travesti-trans.

A 5 años de su fallecimiento, esta comunidad y les colectives feministas reivindican su memoria y su militancia desde el orgullo de la identidad travesti.

Asimismo, Berkins fue pionera en la conquista de derechos para el colectivo trans. Fue le primere persone trans en trabajar en la administración pública y en ser candidate a diputade Nacional. Además, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y fue une de les principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género en el año 2012.

La organización Abolicionistas en Acción junto con la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, convocaron al acto homenaje en la Plaza Miserere, donde inauguran dos baldosas que llevan escrito el nombre de Lohana, su fecha de nacimiento y fallecimiento, con el postulado ‘’Trata= esclavitud del siglo XXI’’ que refleja su lucha contra la trata de personas.

52234 homenaje en salta a cinco anios de la muerte de lohana berkins 1
Foto Diario de Salta

La historiadora y profesora, Fernanda Gil Lozano, que participó como oradora en el acto, promueve a que ‘’continuemos avanzando en la defensa de los derechos de personas no identificadas con su sexo biológico, para reducir el estigma social que sufren. Las personas trans padecen discriminación y exclusión por su expresión de género en todos los ámbitos de la vida’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto