Abr 5, 2021 | Género & Sexualidad

Inauguración de baldosas en homenaje a Lohana Berkins

Lohana Berkins fue una activista trans y anti-trata que, junto a compañeres como Diana Sacayán, formó parte de la lucha por los derechos humanos y la visibilización del colectivo travesti-trans. A 5 años de su fallecimiento, esta comunidad y les colectives feministas reivindican su memoria y su militancia desde el orgullo de la identidad travesti. […]
Foto Agencia para la Libertad

Lohana Berkins fue una activista trans y anti-trata que, junto a compañeres como Diana Sacayán, formó parte de la lucha por los derechos humanos y la visibilización del colectivo travesti-trans.

A 5 años de su fallecimiento, esta comunidad y les colectives feministas reivindican su memoria y su militancia desde el orgullo de la identidad travesti.

Asimismo, Berkins fue pionera en la conquista de derechos para el colectivo trans. Fue le primere persone trans en trabajar en la administración pública y en ser candidate a diputade Nacional. Además, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), y fue une de les principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género en el año 2012.

La organización Abolicionistas en Acción junto con la Comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires, convocaron al acto homenaje en la Plaza Miserere, donde inauguran dos baldosas que llevan escrito el nombre de Lohana, su fecha de nacimiento y fallecimiento, con el postulado ‘’Trata= esclavitud del siglo XXI’’ que refleja su lucha contra la trata de personas.

Foto Diario de Salta

La historiadora y profesora, Fernanda Gil Lozano, que participó como oradora en el acto, promueve a que ‘’continuemos avanzando en la defensa de los derechos de personas no identificadas con su sexo biológico, para reducir el estigma social que sufren. Las personas trans padecen discriminación y exclusión por su expresión de género en todos los ámbitos de la vida’’.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie