viernes 26 de abril de 2024

Tras su manto de neblina, no las hemos de olvidar: producciones especiales para ver y escuchar en un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas

Mucho contenido se produjo en el país sobre la Guerra de Malvinas (conflicto iniciado el 2 de abril de 1982), con una gran variedad de aristas que abarcan la temática desde todos los ámbitos posibles. Un film para ver al respecto es Malvinas, veinticinco años de silencio, que se estrenó en 2008 y cuya directora […]
programacion para ver sobre Malvinas
Programacion elaborada para el 2 de Abril : Romina Toledo (Nota al Pie)

Mucho contenido se produjo en el país sobre la Guerra de Malvinas (conflicto iniciado el 2 de abril de 1982), con una gran variedad de aristas que abarcan la temática desde todos los ámbitos posibles. Un film para ver al respecto es Malvinas, veinticinco años de silencio, que se estrenó en 2008 y cuya directora es Myriam Angueira. En él, un grupo de soldados conscriptos de la clase 62 y 63 de la provincia de Chubut cuentan sus experiencias en las islas.

Encontralo libre y gratuito online

Los canales públicos tuvieron durante toda la semana una programación especial dedicada al conflicto y el viernes 2 de abril no será la excepción. En el clásico show de la tarde de la TV Pública, Cocineros Argentinos, se realizará una emisión especialdesde el Museo de la Memoria de Malvinas en La Matanza, en la que dos Veteranos de Guerra, Roque Arrieta y Carlos Farina, prepararán el guiso que se hacía en las islas para los soldados. 

La señal infantil Pakapaka, propondrá a las 14 hs La asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas. Por su parte, DeporTV transmitirá a las 11 hs Expedición Islas, el programa que conducen Julián y Joaquín Azulay, los denominados “gauchos del mar”, quienes se propusieron unir a través del surf el continente americano con las Islas Malvinas. 

Ese día, Canal Encuentro presentará la serie Pensar Malvinas. A las 11:30 hs se emitirá el capítulo Lo que siente el hermano, a las 17 hs El Madrynazo y a las 20.30hs La construcción de la memoria.

En el terreno de los documentales, la plataforma de contenido audiovisual argentino Cine.ar estrenará el jueves 1 de abril a las 22 hs el film 1982. Dirigido por Lucas Gallo, muestra únicamente material de archivo generado por los medios de comunicación oficiales de la época y reflexiona sobre la necesidad que tiene el poder para crear conflictos épicos y cómo logra de esta manera manipular a la sociedad.

malvinas film 1982 webdelfilm Romina Natalia 1
Imagen tomada del archivo del film 1982

Las mujeres de Malvinas: por fin protagonistas

El jueves 1 de abril a las 20 hs se estrenará en la plataforma Cine.ar el documental Nosotras también estuvimos, una producción de Federico Strifezzo que cuenta la labor de las catorce enfermeras que atendieron heridos en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia en 1982. El viernes 2 se repetirá a las 22 hs en Canal Encuentro y a las 22: 30 hs en la TV Pública. Estas mujeres fueron silenciadas, y aún hoy tienen problemas para ser reconocidas como Veteranas de Guerra.

enfermeras malvinas facebook nosotras tambien estuvimos Romina Natalia
Imagen tomada del documental: Nosotras tambien estuvimos

Otro producto cultural que les hace homenaje es la canción Ellas, escrita por las compositoras rosarinas y feministas, Evelina Sanzo y Flor Croci. La crearon en plena cuarentena del año 2020 y su estribillo reza: “Ellas también tuvieron sangre en las manos, pero las enfermeras fueron las silenciadas de Dios”. 

Escuchala en: https://www.youtube.com/watch?v=q8retFWT2uU

«Ellas», cancion compuestas por Evelina Sanzo y Flor croci

Para profundizar más en el tema, la enfermera Alicia Reynoso escribió el libro Crónicas de un olvido, donde relata sus memorias sobre lo que pasó en 1982, el olvido en el que cayeron después de la guerra y la lucha por la memoria que mantienen en la actualidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto