Abr 1, 2021 | Cultura

«Nosotras también estuvimos»: la historia de las enfermeras de Malvinas

“En medio de la guerra, con coraje y perfume de mujer” así se titulaba una de las notas que se publicaron, en las revistas de 1982, sobre las catorce enfermeras que en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, ubicado en la provincia de Chubut, esperaban y atendían a los heridos provenientes de las Islas Malvinas. […]
Enfermeras de Malvinas. Créditos: Nosotras también estuvimos.

“En medio de la guerra, con coraje y perfume de mujer” así se titulaba una de las notas que se publicaron, en las revistas de 1982, sobre las catorce enfermeras que en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, ubicado en la provincia de Chubut, esperaban y atendían a los heridos provenientes de las Islas Malvinas. En el documental Nosotras también estuvimos, tres de ellas: Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, cuentan cómo fue su vivencia en esa época y cómo fueron silenciadas en los años siguientes. 

La película se enfoca en rescatar memorias y mostrar la lucha actual que viven catorce profesionales para ser reconocidas como Veteranas de Guerra, al igual que sus compañeros varones. En el film, las tres  protagonistas viajan en 2019 a Comodoro Rivadavia y van a la ex locación del Hospital Reubicable, vuelven a encontrarse con el refugio donde se escondían ante la amenaza de un ataque británico y visitan diferentes partes de la ciudad. También muestran muchas fotos y revistas de la época. 

El director del film es Federico Strifezzo, quien primero conoció a Alicia y a través de ella llegó a las otras enfermeras. La relación se consolidó debido a que Federico las acompañaba en marchas, eventos y desfiles, hasta que un día surgió la idea de hacer una película en la cual ellas pudieran contar sus recuerdos. 

A ellas les prohibieron hablar sobre lo que veían en Comodoro Rivadavia. En una escena de la película, Stella Maris muestra una revista de 1982 cuya tapa se titulaba: “Como en 1806 y 1807: ¡nuestras mujeres en pie de guerra!” e incluía la imagen de dos de las enfermeras que trabajaban en el conflicto. Ante ese recuerdo, Stella relata: “ese día, cuando desde el centro volvieron al hospital con las revistas, nuestro jefe nos dijo: Ahí están, ahí tienen ¿ves? Ahí salieron en la revista, pero no vayan a decir nada”.

Enfermeras veteranas de Malvinas. Créditos: Nosotras también estuvimos.

Muchas de ellas no hablaron del tema durante años, a veces hasta décadas. En el film, Ana Masitto confiesa: “yo seguí trabajando en el Hospital Aeronáutico después, pero no se habló más de Malvinas. En el medio hubo mucho olvido y nunca le conté a nadie. A mi marido le hablé del tema hará diez años, porque vio fotos y surgió la conversación. Yo había bloqueado los recuerdos, los tenía, pero no quería recordar”.

La vida de las protagonistas cuatro décadas después

En 1982, las enfermeras tenían entre 20 y 27 años. Al finalizar la guerra cada una siguió con su vida. Ana Maria Masitto, oriunda de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, continuó con su carrera militar que finalizó con el grado de Suboficial Mayor, retirándose en el año 2016. 

La cordobesa Stella Maris Morales, abandonó su puesto en 1984, para convertirse en Licenciada en Gestión e Historia de las Artes.

Por su parte, la entrerriana Alicia Reynoso dejó la carrera militar en 1986, pero su vocación de servicio siguió intacta, ya que en el 2004 y 2007 participó en las misiones a Haití con los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, trabaja en un Centro de Salud en Paraná, Entre Rios, y en 2017 escribió el libro “Crónicas de un olvido”, una autobiografía donde plasmó sus vivencias durante la guerra.

Pero el silencio hace que, después de casi cuatro décadas, ninguna de ellas cobre la pensión de veteranas de Malvinas, como si lo hacen los hombres que participaron de la misma. 

¿Dónde ver el documental?

Nosotras también estuvimos se podrá ver el jueves 1 de Abril a las 20:00hs en Cine.arTV y en la plataforma Cine.ar Play, donde quedará disponible de forma libre y gratuita. Además, el viernes 2 de Abril a las 22:00hs se transmitirá en el Canal Encuentro y a las 22:30hs en la TV Pública Argentina

Información sobre transmisiones de la película. Créditos: Nosotras también estuvimos.

Por otra parte, están planeadas varias proyecciones presenciales. En Comodoro Rivadavia se proyectará hoy (Miércoles 31) a las 18:00hs en el Teatro Español, allí estarán tanto el director de la película como las protagonistas. Esta actividad se repetirá el Domingo 11 de Abril a las 19:00hs en la Sala Astor Piazolla del Teatro Auditorium de Mar del Plata, donde las enfermeras también estarán presentes. Ambas proyecciones son libres y gratuitas.

Sus redes sociales son:

Facebook: Nosotras También Estuvimos 

Instagram: @nosotras_tambien_estuvimos

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie