martes 30 de abril de 2024

Fútbol femenino: el Lobo tendrá 19 futbolistas profesionales y el Pincha mantendrá la base

Se acerca el inicio de la temporada 2023 en la disciplina, y tanto Gimnasia como Estudiantes se preparan con nuevos cuerpos técnicos y novedades en sus planteles.
El Lobo
La delantera Fanny Rodríguez, ex Boca Juniors y River Plate, llegó al Lobo tras marcharse de Estudiantes de La Plata, su clásico rival. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

Durante las últimas horas se llevó a cabo el sorteo del fixture del Campeonato de Primera División 2023, que iniciará el 5 de febrero. El mismo estará conformado por 20 equipos y, en 19 fechas todos contra todos, definirán al nuevo campeón del fútbol femenino argentino.

No obstante, mientras se acerca la fecha del debut, los clubes se mueven en el mercado de pases. Así como el 2022 culminó con una increíble cantidad de movimientos, este nuevo año comenzó de la misma forma. En la región platense, las noticias abundan.

El Lobo, repleto de novedades

Gimnasia y Esgrima La Plata presentó a su nuevo cuerpo técnico, encabezado por Juan Leyton como entrenador. Lo acompañan Verónica Fuster (técnica alterna), Matías Castagnani (ayudante de campo), Lucas Fiumano (ayudante de campo), Christian Reynoso (preparador físico), Agustín Splendido (preparador físico) y Alexis Igrais (entrenador de arqueras).

El director técnico dirigió a Las Malvinas, equipo de la Liga Amateur Platense. Allí se coronó campeón tanto del Torneo Clausura como el Torneo Apertura durante el 2021. Además, participó de la Copa Federal en las ediciones de 2021 y 2022.

Luego, se oficializaron seis incorporaciones: Fanny Rodríguez, Florencia Gaetan, Lucía Zarza, Camila Fernández, Micaela Adorno y Astrid Ramírez. Al mismo tiempo, once futbolistas renovaron sus vínculos contractuales: Lucía Guiñazú, Azul Oszczyk, Camila Lugo, Agustina Aguilera, Karen Ferreyra, Marilyn Esquivel, Milagros Oliver, Juana Bilos, Daiana Ollivier, Belén Della Valle y Valentina Rando.

En total, son hasta ahora 17 las jugadoras contratadas por el conjunto platense. La cantidad mínima para la temporada 2023 es un total de 16, según el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino. No obstante, Gimnasia también sufrió seis bajas. Tres protagonistas se marcharon a Ferro Carril Oeste: Gabriela Herrera, Fiama Silva y Belén Pokoracky. Por su parte, Delfina Pafundi continuará en Huracán, y Valentina Tesio en Platense.

El Lobo
Agustina Maturano, con pasado en Villa San Carlos y nacida el 18 de julio de 2001, tiene tan solo 21 años. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

Asimismo, la baja más resonante es la de Agustina Maturano, que continuará su carrera en Racing Club. La lateral izquierda llevaba cuatro años en el plantel y era considerada una pieza clave del equipo. Formó parte de la consagración en la Primera B, durante 2019.

Cabe destacar que también se espera el anuncio de un refuerzo internacional. Anabel Ubal, guardameta uruguaya, arribará al Lobo durante las próximas horas, en reemplazo de la mexicana Herrera. Además, la histórica delantera Florencia Sánchez extenderá su contrato. De esta forma, Gimnasia tendrá un total de 19 futbolistas profesionales.

En la región platense hay más novedades

Estudiantes de La Plata también se mueve en el mercado de pases, aunque con un mayor hermetismo. Tras oficializarse el arribo de Matías Giugno como nuevo director técnico, el club empezó a trabajar de cara a la nueva temporada.

En primer lugar, la institución comunicó la renovación contractual de siete futbolistas hasta diciembre de 2023: Jorgelina Riolfo, Luciana Bacci, Grisel Yanacón, Milagros Cortés, Evangelina Alfano, Julieta Gergo y Priscila Carreño. Posterior al anuncio, se sumó el regreso de la referente Laura Sampedro, quien meses atrás se encontraba en el Maccabi Hadera de Israel.

El Lobo
El Pincha mantendrá la base del plantel de cara al 2023. Crédito: Prensa Estudiantes de La Plata.

Además, dos jugadoras se convirtieron en profesionales. Son los casos de la mediocampista de 22 años Maite Nicolini, y la delantera Mara Gómez. La futbolista trans de 25 años arribó al club a mediados de 2021, tras su salida de Villa San Carlos.

Además, dos jugadoras se convirtieron en profesionales. Son los casos de la mediocampista de 22 años Maite Nicolini, y la delantera Mara Gómez. La futbolista trans de 25 años arribó al club a mediados de 2021, tras su salida de Villa San Carlos.

A ellas se le suman los casos de Nicole Simonetti y Rocío Socci, quienes firmaron en septiembre tras las salidas de Victoria Bedini y la mencionada Sampedro. De este modo, el Pincha cuenta con 12 futbolistas profesionales y se esperan mínimo cuatro contratos más.

Por último, cabe destacar que no se oficializaron más incorporaciones más allá de estos nombres, pero pudo observarse a Lola Ortega entrenando junto al plantel. La joven defensora central anunció su salida del conjunto de Berisso semanas atrás y, de no mediar inconvenientes, pronto se oficializará su fichaje.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto