jueves 18 de abril de 2024

Argentinas por el mundo: los últimos traspasos del fútbol femenino

Desde 2019 hasta la actualidad, nuestro país se consolidó como exportador de futbolistas repletas de proyección y talento. Nota Al Pie repasa los últimos movimientos de las futbolistas en el exterior.
DESTACADA Collage NAP Pablo Cabe 1
En los próximos días podrían darse a conocer más transferencias de argentinas hacia el exterior. Créditos: Collage Nota Al Pie

La máxima categoría del fútbol femenino argentino, como también el ascenso y el interior, cuentan con una cantera inagotable de futbolistas. Año tras año, las deportistas apuestan por sumar nuevas experiencias en el exterior.

A raíz de esto, en el último mercado de pases varias jugadoras protagonizaron fichajes de gran relevancia a nivel internacional. Desde Nota Al Pie ya seguimos de cerca los casos de Ruth Bravo, Mariana Larroquette y Romina Núñez en León de México; así como también el traspaso de Dalila Ippolito a Parma de Italia.

En las últimas semanas, otros seis nombres fueron noticia: Aldana Cometti; Laura Sampedro; Rocío Bueno; Sofía Ojeda; Florencia Mercau y Macarena Ábalos. Con destinos incluso exóticos, como lo son Israel e Islas Feroe, buscarán asentarse lo mejor posible en el panorama global.

Sampedro sueña con disputar la Champions League

El caso más emblemático de todos es el de Laura Sampedro, histórica futbolista del ámbito local. Sampedro inició su carrera en Estudiantes de La Plata, en 2017 pasó a Boca Juniors y, con el inicio de la era semiprofesional, firmó contrato en Independiente. En este último se convirtió no solo en referente, sino también en capitana.

A principios de 2022, la defensora central de 34 años decidió volver al club de sus amores. En el Pincha la recibieron con los brazos abiertos, y fue titular en la mayoría de los partidos de esta temporada. Incluso, formó parte del equipo que venció 2-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el Juan Carmelo Zerillo.

Ahora, tendrá su primera experiencia en el exterior, más precisamente en Maccabi Hadera de Israel. En caso de alzar el título del torneo local, podrá jugar la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. Cabe destacar que Sampedro también formó parte de la selección argentina entre 2014 y 2015.

@lausampe 2 Pablo Cabe
Laura Sampedro también compitió en la Liga Amateur Platense. Créditos: Instagram @lausampe.

La muralla argentina se mantiene en España

Aldana Cometti, habitual titular de la selección argentina durante la reciente Copa América, abandonó el Levante Unión Deportiva. La decisión estuvo fundamentada en sus ganas de incorporarse al Madrid Club de Fútbol Femenino, que también compite en la máxima categoría española.

La defensora central, que supo compartir plantel en la Albiceleste con Laura Sampedro, vestirá su cuarta camiseta en España; anteriormente pasó por Granada en la temporada 2016-2017, y Valencia entre 2018 y 2020.

Cometti tiene 26 años y gracias a su gran regularidad es considerada una pieza indispensable por el entrenador del seleccionado, Germán Portanova. Está claro que éste traspaso le será útil para mantenerse en la élite del fútbol femenino mundial.

A su vez, Sofía Ojeda también competirá en tierras españolas, aunque un escalón más abajo. Tras marcharse de Social Atlético Televisión, fue presentada como incorporación en Fútbol Femenino La Solana, equipo que milita en la segunda división de España, 

En este último, Ojeda era una referente indiscutida. Vía redes sociales, se despidió del club que la acogió durante 4 años. “Conseguimos el ascenso, conseguimos ser profesionales, estar en Primera y en mi caso hasta dejar mi trabajo rutinario para dedicarme a lo que siempre soñé”, expresó.

Luego, la delantera agregó: “Serían infinitas las palabras y personas a las que tendría que mencionar, aunque no lo hago los llevo a cada uno en mi corazón con cada recuerdo vivido. Gracias eternas, siempre voy a ser una hincha más, el SAT es de primera y de primera no se va”.

@aldicometti 3 Pablo Cabe
Aldana Cometti dio positivo de Covid-19 durante el desarrollo de la Copa América. Créditos: Instagram @aldicometti.

Fútbol femenino argentino y otras promesas for export

Tal como se mencionó la semana pasada, Rocío Bueno se incorporará a Sassuolo de Italia, que milita en la Serie A Femenina. Este traspaso es de carácter histórico; es la primera cesión con cargo y con opción de compra.

Por otro lado, tanto Florencia Mercau, como Macarena Ábalos, se sumaron a un plantel que está conformado por la unión entre tres instituciones: TB; FC Suduroy y Roy de las Islas Feroe, en el Viejo Continente. Sin lugar a dudas que estos dos fichajes causaron sorpresa y curiosidad en el público.

Mercau se desempeña como arquera y tuvo un último paso por El Porvenir. Además, formó parte de Racing Club, Independiente y River Plate, entre otros. Por su parte, Ábalos es delantera y pasó por Camioneros antes de partir al exterior.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto