viernes 26 de abril de 2024

Gabriela Herrera: la arquera mexicana que hace historia en Argentina

La portera arribó a Gimnasia y Esgrima de La Plata en febrero pasado, y se afianzó como titular indiscutida. Nota al Pie dialogó con la jugadora, primera futbolista de México en participar del fútbol femenino argentino.
DESTACADA Localia Femenina Pablo Cabe
Gabriela Herrera nació el 17 de septiembre de 1990 y cuenta con 31 años de edad. Crédito: Localía Femenina.

Gabriela Herrera, arquera mexicana, vive su primera experiencia fuera de su país. La futbolista firmó contrato con Gimnasia y Esgrima La Plata en febrero de este año, y se convirtió en el primer refuerzo internacional en la historia del club platense.

La guardameta, con pasado en el Club Fútbol Juárez, se afianzó como titular en el equipo dirigido por Franco Bertera. En diálogo con Nota al Pie, Herrera señaló que “la oportunidad se dio tras charlar con el cuerpo técnico”.

Asimismo, destacó que Gimnasia fue la primera institución en confiar en ella y eso la ayudó a decidirse, aunque tenía otras ofertas en territorio argentino. “Siempre tuve ganas de jugar en Argentina, y conocer el estilo de juego. Es muy técnico, las jugadoras patean de una manera distinta el balón”, reveló.

Puntos a favor

Luego, al entrar en detalles, explicó que desde la posición de arquera es fácil percibir la diferencia, ya que las futbolistas disparan sin tanta fuerza pero con mayor estilo y efecto. También, agregó: “Son más atrevidas en comparación al fútbol mexicano”.

Por otro lado, se refirió a su país natal. “Lo que más extraño es la familia, llevo años jugando pero se vive distinto desde Argentina”. Además, añadió: “Estoy muy lejos de casa. Pesa un poco, pero ya habrá tiempo en diciembre para reencontrarme”.

Por el mismo camino, la portera hizo hincapié en su habituación en suelo argentino. “Me pude adaptar rápido, soy una persona que busca aprender para aportarle al equipo”, aseguró. 

A su vez, opinó: “Cuando llegué a La Plata vi que tenían una de las mejores universidades. Es un punto muy favorable para la población que la educación sea gratuita”.

CUERPO 3 Prensa de Gimnasia y Esgrima La Plata Pablo Cabe
Gabriela Herrera también formó parte del Pachuca, Cruz Azul y León de México. Crédito: El Heraldo de Chihuahua.

Su presente futbolístico en el Lobo

En cuanto a la temporada del conjunto tripero, Gabriela Herrera debutó con una victoria 4-1 ante Estudiantes de Buenos Aires, en Estancia Chica, el 28 de febrero. A partir de allí, por el torneo local, fue titular durante 11 encuentros seguidos.

Tuvo la posibilidad de enfrentar a equipos como Boca Juniors, Racing Club, Huracán y Rosario Central. Incluso, disputó el clásico platense ante Estudiantes en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, con una gran convocatoria de público en las tribunas. No obstante, el marcador finalizó 2-0 a favor del Pincha.

Hasta el momento, el Lobo marcha en la novena posición con 20 unidades en 13 partidos, producto de 6 victorias, 2 empates y 5 derrotas. Marcaron 18 goles y recibieron 12, de los cuales 10 fueron a la arquera mexicana. 

En la actualidad, el Campeonato YPF se encuentra en pausa ya que algunas jugadoras disputarán la Copa América con sede en Colombia. “Mis mañanas se dividen en terapias y entrenamientos. Trabajo técnica, o físico en el gimnasio”, detalló Herrera sobre su presente.

CUERPO 2 El Heraldo de Chihuahua Pablo Cabe
La arquera mexicana selló en febrero su vínculo contractual por un año con la institución platense. Crédito: Prensa Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

Futbolista profesional

Cabe destacar que, debido a una lesión, la guardameta no fue titular en los últimos dos cotejos previos al receso; y ocupó su lugar Paula Montes de Oca. “Tuve una tendinitis muy fuerte, y no pude seguir atajando, pero ya estoy mucho mejor. En cuestión de una semana ya estaré al 100%”, expresó.

Asimismo, la oriunda de México remarcó que es futbolista profesional, y puede dedicarle todo su tiempo a su profesión, a diferencia de algunas de sus pares argentinas que necesitan de otros trabajos para mantenerse en materia económica. En este marco, es importante mencionar que en Argentina el fútbol femenino es semiprofesional.

Por último, con respecto a su visión del plantel, opinó: “Gimnasia tiene muy buenas jugadoras. Le veo mucho futuro al equipo, se está consolidando”; y agregó: “Va por muy buen camino, es un proceso y las cosas no son de la noche a la mañana. El próximo torneo dará mucho de qué hablar de manera positiva”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto