
Otra vez el sueño de ascender en la BJK Cup estuvo cerca para Argentina. El equipo dirigido por Mercedes Paz culminó segundo en su grupo de playoffs disputado en Córdoba. Tras un sólido triunfo el viernes ante Eslovaquia, este domingo el local fue derrotado 2 a 1 por Suiza. De este modo volverá a disputar la zona americana en 2026.
Julia Riera, en alto nivel, le dio el primer punto a Argentina ante las helvéticas
En el comienzo de la serie definitoria, la pergaminense venció a Susan Bandecchi por un contundente 6-2 y 6-0 en una hora y 2 minutos de juego. En una jornada que tuvo al viento como protagonista, la consistencia de la tenista sudamericana fue lo que marcó la diferencia.
Con su habitual solidez defensiva, y mayor paciencia para armar los puntos, Riera generó diversos errores de su rival. Si bien varios de los games de la manga inicial fueron reñidos, la “Tora” mostró más firmeza en los fragmentos decisivos. Fueron 17 los errores no forzados cometidos por la europea en el primer parcial.
En el segundo capítulo la ventaja de la albiceleste aumentó. Jugó de manera más agresiva y desconcertó a la adversaria. Se lució con precisos globos. Además, con el correr del set, regresaron los problemas en ataque de Bandecchi. Fue así que, tras un error de revés cruzado, la argentina cerró el match con un tajante 6-0.
De ese modo el anfitrión se adelantó en el marcador y quedó a sólo una victoria de acceder a los Qualifiers de la BJK Cup. Sin embargo, la reacción de la visita no tardó en llegar.

Simona Waltert, la gran figura suiza que alejó a Argentina del ascenso en la BJK Cup
En el segundo partido, disputado en este caso por las mejores rankeadas de cada equipo, Suiza igualó la serie. Fue por la victoria de Simona Waltert ante Solana Sierra por 6-3 y 7-6. Se trató de un cotejo cambiante, con momentos de dominio de ambas. No obstante, la europea tuvo más temple en los momentos clave.
Como era de esperarse, las 2 jugadoras presentaron un ofensivo plan de juego, con el winnner como prioridad. Pero, esa intensidad, llevó también a que intercambien errores no forzados. El séptimo game del primer parcial resultó determinante. Allí la marplatense contó con 2 break points pero no logró concretarlos. Seguido ello vino un quiebre de la visitante, quien luego aseguró el episodio a su favor por 6-3.
El segundo capítulo tuvo modificaciones en el tanteador. Tras un break en contra, Sierra obtuvo 4 juegos en fila. En tanto que luego la suiza respondió con la misma moneda. En este contexto de paridad la manga fue al desempate. Más allá de que la bonaerense salvó dos match points, y contó con punto para set en el 8-7, Waltert dio vuelta las acciones. Así la helvética logró el 10-8 y cerró el compromiso a su favor.
Ya en dobles, en el cierre de la jornada, Riera y Jazmín Ortenzi enfrentaron a Waltert y Celine Naef. Fue triunfo de las europeas por 6-4 y 6-1. Como el marcador lo indica, el dominio de la visita fue de menor a mayor. El primer episodio fue parejo, se definió por detalles. Allí Suiza ganó sólo 3 puntos más que Argentina (31-28).
En el segundo capítulo, con Waltert muy segura en la red, las capitaneadas por Heinz Günthardt quebraron 2 veces. Así se impusieron por 6-1 y ganaron la serie 2 a 1. De este modo Argentina deberá volver a la zona americana de la BJK Cup.

BJK Cup: Las declaraciones de las protagonistas tras la jornada
Luego de la derrota, Las Guerreras expresaron sus sensaciones en conferencia de prensa. Mercedes Paz manifestó: “Waltert jugó muy bien tanto el singles como el dobles, supo adaptarse al viento en un día difícil para jugar. Ellas fueron mejores que nosotras”.
Por su parte, Sierra dijo: “Me costó bastante entrar en juego en el primer set, luego me sentí mejor. Es una lástima que no pude concretar el segundo parcial”. En tanto que Lourdes Carlé, quien esta vez fue parte del equipo pero no jugó, afirmó: “En esta ocasión me tocó tener un rol diferente. Somos una selección muy unida, traté de sumar mi apoyo al grupo. Es un plantel de nivel parejo”. Reveló además que ella misma decidió darle la chance de jugar a otra compañera, al no sentirse al 100%.
Respecto al dobles, Riera comunicó: “Ellas jugaron muy bien, tal vez nosotras no tuvimos nuestro mejor tenis”. Mientras que Ortenzí complementó: “El rival se adaptó mejor a las condiciones. Suiza estuvo más fino en los momentos importantes. Nos ganaron bien, pero nos quedamos tranquilas de que dejamos todo hasta el último punto.
En cuanto al análisis de la temporada, Paz declaró: “El balance es bueno, estamos cerca del nivel. A principios de año culminamos segundas en la zona americana. Hace 4 años que estamos clasificando a los playoffs, nos falta un empujoncito más para lograr el ascenso a los Qualifiers”. Y agregó: “Pero estoy muy conforme porque veo que hay equipo, ya se nos dará”.

