martes 30 de abril de 2024

El inicio de una leyenda: Lionel Messi se consagra campeón del mundo Sub 20 

Se cumplen 17 años de aquella consagración del seleccionado nacional juvenil en Países Bajos, gracias al doblete de la Pulga en la final frente a Nigeria
ar.marca .com Lucas Morel
Lionel Messi comenzó como suplente el torneo, ganando la confianza y la titularidad para ser campeón del mundo. Créditos: Ar.marca.com

Un día como hoy, pero del año 2005, la Selección Argentina Sub 20 dirigida por Francisco Ferraro, conquistaba por quinta vez la Copa del Mundo de la categoría. En la final, la Albiceleste venció por 2-1 a Nigeria con dos goles de Lionel Messi, quien fue el goleador de aquel Mundial disputado en Países Bajos.

Un desconocido convertido en figura mundial

Lionel Messi se consagró campeón con el seleccionado juvenil, con apenas 18 años recientemente cumplidos (ocho días atrás). Sin embargo, el camino del rosarino en la competencia había empezado condicionado al banco de suplentes. 

Un mal resultado en el debut, le permitió ganarse la posterior confianza de Francisco Ferraro y, finalmente, terminaría por transformarse en un pilar clave para la consagración.

La Pulga ya había debutado en Barcelona con apenas 17 años, pero estuvo sentado en el banco en el primer partido del Mundial. Argentina cayó en su debut por 1-0 frente a Estados Unidos

El rosarino ingresó al inicio del complemento, ya con el marcador en contra, y le cambió la cara al equipo a pesar de la derrota. Tras tropezar en el debut, el entrenador metió mano en el equipo y tomó la decisión de incluir a la Pulga en el equipo titular. 

La idea de que el rosarino, a falta de 10 días para sus 18 años, juegue desde el arranque frente a Egipto fue acertada. Messi abonó su primer encuentro como titular con la apertura del marcador en el amanecer del complemento. 

La Pulga fue la gran figura del partido y salió reemplazado en los 39 minutos por Lucas Biglia. En tiempo de descuento, Pablo Zabaleta decretó el 2-0 definitivo. A partir de ese momento, Lionel Messi fue titular indiscutido y gran figura del seleccionado nacional para gritar campeón del mundo en el viejo continente. 

elgrafico.com .ar Lucas Morel
Lionel Messi y Sergio Agüero son los únicos dos jugadores del aquel plantel del 2005 que fueron campeones de la Copa América en el Maracaná. Créditos: El Gráfico

Además del campeonato mundial, la Pulga obtuvo la Bota de Oro al ser el máximo goleador del certamen y se adueñó del Balón de Oro por ser considerado como el mejor jugador del torneo.

El camino de la Sub 20 hacia su quinta estrella del mundo

La Selección Argentina integró el Grupo D junto con Estados Unidos, Egipto y Alemania, finalizando en el segundo puesto. Tras el tropiezo frente a los estadounidenses en su debut, logró recuperarse con sendos triunfos frente a Egipto y Alemania (1 a 0, con gol de Neri Cardozo), respectivamente.

En los octavos de final, Argentina enfrentó a Colombia. Cabe destacar que en aquellos años, la rivalidad con el seleccionado cafetero se encontraba en su máximo punto. Sobre todo, tras la victoria de los colombianos frente a la Albiceleste por el tercer puesto en la edición anterior disputada en Emiratos Árabes Unidos

Y a esto se le sumaba la reciente obtención de Colombia del Sudamericano sub 20 en tierras cafeteras, en donde Argentina no había podido sacarle puntos en los dos cotejos disputados en el torneo.

Harrison Otalvaro puso en ventaja a Colombia, pero la alegría le duró apenas cinco minutos, ya que Lionel Messi anotó la igualdad. Sobre el final del partido, Julio Barroso, con un zurdazo inatajable al ángulo, selló la angustiosa clasificación a los cuartos de final.

En la siguiente instancia, Argentina enfrentó a España por un lugar en las semifinales. El seleccionado hispano era considerado por la prensa como el principal candidato a alzarse con la competición. Sin embargo, Messi y compañía apabullaron a los españoles futbolísticamente.

Con goles de Pablo Zabaleta, Gustavo Oberman y Lionel Messi, quien el día anterior cumplió 18 años, la Albiceleste se impuso por 3-1. José Enrique Zapater había igualado parcialmente.

sport1.de Lucas Morel
Lionel Messi disputó los siete partidos de Argentina y fue titular en seis. Aportó seis goles para ser el máximo goleador del torneo. Además, sumó dos asistencias. Créditos: Sport

Al igual que en 2003, Argentina se cruzó a Brasil en las semifinales. En aquella ocasión, la Verdeamarela avanzó a la final y alzó su cuarto título. Sin embargo, la Albiceleste tuvo revancha y se quedó con el clásico por 2-1. 

La Pulga una vez más fue la figura, marcando el 1-0 y asistiendo a Zabaleta para clasificar a la final de manera agónica. Nigeria era el rival a vencer para conquistar el título. Meses antes, Argentina había vencido a los brasileños por el mismo marcador y con los goles de los mismos autores de este compromiso.

Argentina campeón del mundo de la mano de Lionel Messi

La Albiceleste alcanzó su sexta final de un Mundial Sub 20 y buscaba su quinto título. Anteriormente, fue campeón en 1979, 1995, 1997 y 2001, y cayó en la final en 1983 frente a Brasil. Mientras que Nigeria disputó su segunda final, la anterior fue en 1989, cuando cayó frente a Portugal.

Lionel Messi se convirtió en héroe en el Estadio Galgenwaard de Utrecht y le dio a Argentina el quinto título del Mundial Juvenil. El equipo de Ferraro se consagró campeón gracias a los dos goles de la Pulga de penal. Ogbuke había igualado para Nigeria.

El cotejo había resultado muy parejo, marcado por los nervios lógicos de una final. Lionel Messi disputó un gran partido, desequilibrando a una floja defensa nigeriana, que solo se vió vulnerada por dos penales en contra bien cobrados. 

Con su doblete en la final, se convirtió en el máximo goleador del torneo con seis tantos. Superó a Fernando Llorente y a Oleksandr Aliyev, quienes anotaron cinco goles. Además de levantar el trofeo, la Pulga se adueñó de dos distinciones: el Botín y el Balón de Oro.   

De esta manera, Lionel Messi obtuvo el primero de sus cuatro títulos con la Argentina en sus distintas categorías. A este trofeo se le sumaron posteriormente los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (Sub 23), la Copa América 2021 y la reciente Finalissima 2022 frente a Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto