lunes 29 de abril de 2024

Denuncia contra Villa: la causa, los testimonios y la postura de Boca

El delantero fue acusado nuevamente, por otra mujer, por un hecho de violencia de género a mediados de 2021. Nota al Pie repasa las declaraciones de la víctima y la postura del club al respecto.
Foto destacada Credito dib.com .ar Ariel mc grath
Villa ya había sido denunciado en abril de 2020 por su ex pareja, Daniela Cortés, debido a maltrato físico y psicológico. Crédito: dib.com.ar

La denuncia a Sebastián Villa, por violencia de género, abuso sexual y tentativa de homicidio, sigue en proceso. En las últimas horas se confirmó la imputación del jugador y se le negó la eximición de prisión. Desde la dirigencia Xeneize ya se pusieron a disposición de la denunciante y comunicaron que enviaron la documentación a la justicia. 

A su vez, este viernes, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, le envió una carta a Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En ella le reclamó sobre las rescisiones de contrato. Hasta el momento, el delantero no fue apartado del plantel y podría ser parte del once titular en la final de la Copa de la Liga frente a Tigre el próximo domingo.

Según las cifras difundidas por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en Argentina se registra un femicidio por día. La Línea 144 está disponible para quienes necesitan ayuda en esos casos. La misma brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Una nueva denuncia

El suceso por el que es acusado Sebatián Villa habría ocurrido el 26 de junio de 2021, luego de que asistiera a un asado que compartieron junto a otres invitades.

Según los testimonios de la denunciante, empezó a salir con el futbolista de Boca a principios de 2020, durante la pandemia. Además, denominó a Sebastián como una persona celosa, pero sostuvo que era algo que empezaba y terminaba. De esta forma, la relación continuó a lo largo de un año y agregó que hasta llegó a conocer a sus hermanos y el entorno familiar.


Contó que la tarde del 26 de junio, ya durante la comida el deportista había tirado algunos comentarios que reflejaban su celos y que cada tanto le ‘’lanzaba miradas feas”. Luego regresaron a la casa de Villa, donde pusieron música, bailaron e hicieron chistes, mientras “él seguía tomando”, aseguró.

En un momento, el delantero dijo que estaba cansado y que se tenía que acostar. A partir de ahi, ella dijo que comenzó la violencia verbal y fisica que derivó en el abuso sexual. 

La denunciante narró cómo Sebastián Villa la empezó a maltratar, primero con insultos, luego con agresiones físicas y sexuales. Asimismo, remarcó que el encargado de seguridad de Boca subió el volumen de la música para que no se escuchara el abuso.

En su declaración contó que luego de pasar unos minutos, y tras limpiarse las lágrimas, Villa le permitió salir de la habitación. Cuando lo hizo, se encontró con una “especie de fiesta” en la casa. 

Tras un rato, logró irse con una amiga y, en los días siguientes, un allegado a Villa no paraba de llamarla para encontrar una solución. Además, sumó que cuando se encontró con Sebastian, éste también le ofreció una “retribución” económica.

La postura de Boca

La institución Azul y Oro realizó diferentes comunicados con respecto a esta nueva denuncia hacia un jugador del club. En primer lugar, difundieron un mensaje en su página oficial en el que daban cuenta de la situación y en el que ratificaron su compromiso con la igualdad de género. También les vicepresidentes de la institución realizaron declaraciones sobre el jugador, aunque con diferentes posturas. 

Por un lado, Juan Román Riquelme, durante una entrevista con ESPN, decidió evitar el tema legal y envalentonó al número 22 del Xeneize. El ídolo de Boca dijo que no tenía nada que reprocharle y que solo tiene palabras de agradecimiento para el jugador. A su vez, consideró que lo que “pasa fuera de la cancha es otro tema”.

foto 2 Credito libertaddigital Ariel mc grath
“Lleva 2 años y medio y nunca se ha tirado en la camilla, no lo han atendido nunca, no le ha dolido nada, no ha dejado de entrenar un solo día”, analizó Riquelme en ESPN sobre Villa. Crédito: libertaddigital.com

Por otro lado, Adriana Bravo, vicepresidente tercera, difundió un comunicado en donde remarcó: “Mediante la labor que ejercemos a diario, buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello”.

En el texto agregó que les dirigentes buscan “velar por la seriedad y el compromiso institucional que asumimos al ampliar y crear nuevas herramientas que nos permitan avances en materia de género e igualdad”.

En el 2021, Bravo fue la que impulso el Protocolo de Prevención y Acción Institucional para casos de discriminación, acoso y violencia por razones de género y orientación sexual en Boca Juniors.

Cláusulas de rescisión de contrato

Este viernes, Elizabeth Gómez Alcorta envió una carta a la AFA y a los clubes de Primera División y del Ascenso. En el comunicado, si bien no menciona la denuncia a Villa, hace referencia a los casos de violencia de género en el fútbol argentino.

En su mensaje, la funcionaria remarcó la necesidad de la «implementación efectiva de cláusulas de exclusión preventiva del plantel o rescisión de contrato para aquellos jugadores cuyas acciones se aparten de lo establecido en los protocolos”. Agregó que esta medida es sumamente valiosa ante casos en donde los jugadores “estuvieran imputados o condenados en causas judiciales por violencia de género”.

Foto 3 Credito Rionegro.com .ar Ariel mc grath
“Las instituciones deportivas y sus dirigentes deben aportar en la construcción de una sociedad inclusiva y sin violencias”, subrayó Elizabeth Gómez Alcorta. Crédito: Rionegro.com.ar

Alcorta hizo mención a la importancia que tiene el fútbol en la sociedad. En relación a ello, planteó que tiene un «rol social influyente tanto para la formación integral de las personas que lo practican”. Es por este motivo que sostuvo que no se puede “obviar el papel que cumplen los jugadores profesionales y dirigentes deportivos al promover ciertas formas de actuar que construyen referencia para las infancias y las juventudes”. 

Por último, aseguró que la imagen que generan los clubes al no dar respuestas claras ante casos de violencia de género es muy negativa. No obstante, consideró que cuando se realiza un buen trabajo deja un “impacto positivo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto