lunes 29 de abril de 2024

Fuertes cuestionamientos al acuerdo firmado en la COP26

En esta nota, distintas opiniones y reacciones ante el compromiso firmado el sábado en Glasgow, Escocia, para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas
COP26
La COP26 finalizó este sábado y al otro día comenzaron las críticas al acuerdo firmado entre países. Crédito: Télam

La jornada del sábado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) estuvo marcada por las negociaciones, hasta el último minuto, por la inclusión de los combustibles fósiles (en particular el carbón) en la resolución final del encuentro.

Los combustibles fósiles son los principales responsables del calentamiento del planeta. Sin embargo, muchos países dependen de ellos para su crecimiento económico y por ese motivo no querían que el acuerdo incluya referencias a su uso.

Para esta edición 2021, fueron dos años de preparativos y 13 días de negociaciones hasta el último segundo, donde distintos intereses en pugna estuvieron a la orden del día en cada debate sobre asuntos climáticos.

La próxima Cumbre será en Egipto en 2022.

COP26
El presidente de la COP26, Alok Sharma, intentó disimular las flaquezas del acuerdo. «Hemos mantenido +1,5°C a nuestro alcance pero su pulso es débil». Crédito: Télam

Panorama desolador

Las reacciones no se hicieron esperar, apenas cerrado el acuerdo. Según informó Télam, este domingo, científiques y polítiques advirtieron que el mundo debe actuar lo más rápidamente posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un calentamiento global “catastrófico”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que “la catástrofe climática sigue golpeando nuestras puertas”.

El exsecretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien fue el enviado por el clima por parte del presidente Joe Biden, afirmó: “Siempre supimos que Glasgow no era la línea de llegada”.

Por su parte, el presidente de la COP26, Alok Sharma, intentó disimular las flaquezas del acuerdo. «Hemos mantenido +1,5°C a nuestro alcance (…) pero su pulso es débil», declaró el británico.


Ambientalistas preocupados

Organizaciones ecologistas y activistes de derechos humanos denunciaron que el acuerdo fue un acuerdo «irrisorio». 

Una voz destacada como la de Greta Thunberg afirmó por Twitter que la COP26 fue puro “bla-bla-bla”. La joven activista sueca piensa que «el verdadero trabajo» está en los que siguen promoviendo en las calles la necesidad de reducir de manera significativa la emisión de gases que calientan la Tierra.

La activista climática alemana y líder del movimiento Fridays for Future, Luisa Neubauer, fue contundente con respecto a la resolución. “Es una traición a todos los que ya se enfrentan a consecuencias climáticas insoportables y a todos los jóvenes de este mundo que cuentan con que los gobiernos se preocupen por su futuro”, declaró a la agencia de noticias alemana DPA.

COP26
Organizaciones ecologistas y activistes de derechos humanos denunciaron que el acuerdo fue un acuerdo «irrisorio». Crédito: Télam

Las repercusiones de los tibios acuerdos por el cambio climático firmados este sábado por casi 200 países en la COP26 llegaron hasta el Vaticano. El Papa Francisco pidió este domingo a líderes políticos y económicos “valentía y visión de futuro”.

Crónica del final de la Cumbre 2021. Crédito: DW Español

Ante el público congregado en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice dijo en su alocución: “El grito de los pobres, unido al grito de la Tierra, resonó en los últimos días en la COP26”

Para finalizar, en línea con los reclamos generalizados, pidió contundencia y rapidez para actuar en materia climática. “Animo a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y económicas a actuar de inmediato con valentía y visión de futuro”, dijo ante la multitud. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto