viernes 29 de marzo de 2024

COP26: compromisos que se quedan cortos para combatir el cambio climático

Dos informes publicados este martes por Climate Action Tracker y el Pnuma advirtieron que las promesas de los países no alcanzan para reducir el calentamiento global.
COP26
Dos informes publicados este martes por Climate Action Tracker y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambientes (Pnuma) advirtieron que los compromisos de los países asumidos hasta ahora no alcanzan para reducir el calentamiento global. Crédito: AFP.

Desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, la ciudad escocesa de Glasgow, en Reino Unido, es el escenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Allí, líderes de diversos países exponen sus compromisos para reducir el calentamiento global. Sin embargo, dos informes advirtieron este martes que los asumidos hasta ahora son insuficientes para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Por un lado, la coalición de análisis climático Climate Action Tracker (CAT), alertó que, de mantenerse los objetivos de reducción que los países fijaron en la COP26, la temperatura del planeta superará los 2,4° C para fines de siglo.

En este sentido, excedería casi por un grado la meta fijada en 2015 en el Acuerdo de París. En aquel entonces, los países firmantes se comprometieron a mantener la temperatura global por debajo de los 2°C; y, de ser posible, en 1,5°C.

Un aumento de la temperatura de 2,4° C implica mucho más que olas de calor. También generaría el aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas y sequías.

El autor del informe del CAT y profesor del NewClimate Institute, Niklas Höhne, aseguró que en un “escenario optimista”, en el que para mediados de siglo los países cumplan todas las promesas realizadas, el calentamiento sería de 1,8° C.

La Directora Ejecutiva del Pnuma remarcó en la COP26 que los esfuerzos climáticos son insuficientes.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), realizó una predicción más alarmante. Según el organismo, para fin de siglo se prevé un calentamiento de entre 2,5° y 2,7°C.

El Pnuma había alertado antes de la COP26 que los países debían fijar metas más ambiciosas para cumplir el Acuerdo de París. En su informe publicado en octubre, advertía que para limitar el calentamiento a 1,5ºC los Estados deben reducir siete veces sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Las propuestas de los países en la COP26

Durante la primera semana de la COP26, 33 países anunciaron nuevos compromisos. Entre ellos se encuentran Brasil, Argentina e India, que es el cuarto mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero. Este último aspira a la neutralidad de carbono para 2070; es decir, que las emisiones de dióxido de carbono sean iguales a las que se logran retener.

Sin embargo, el segundo informe del Pnuma, publicado este martes, asegura que las promesas de los países no logran cambiar de manera significativa el resultado final. Según los cálculos del organismo, la Tierra seguiría dirigiéndose hacia 2,7°C a finales de este siglo.

Si se tienen en cuenta los nuevos compromisos de neutralidad de carbono, el calentamiento podría limitarse a 2,1°C. Estos acuerdos incluyen acciones como la reforestación para compensar las emisiones.

COP26
Con los compromisos actuales, se prevé que la temperatura del planeta aumentaría 2,4° C para fines de siglo. Eso generaría olas de calor, aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas y sequías. Crédito: Télam.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea, segundo y tercero emisores a nivel mundial, tienen planes relativamente exhaustivos para lograr cero emisiones netas en 2050. Mientras tanto, el primer emisor, que es China, no  publicó detalles sobre cómo piensa reducir sus emisiones.

“Dada la falta de transparencia de las promesas (…), la ausencia de un mecanismo de información y verificación, y el hecho de que muy pocas de las promesas para 2030 ponen a los países claramente en la senda de la neutralidad de carbono, sigue siendo incierto que se logren estos objetivos”, advirtió el Pnuma.

La palabra de Greenpeace

Frente a las predicciones de los informes del CAT y del Pnuma, la vocera de Greenpeace, Estefanía González, dialogó desde Glasgow con la Agencia de Noticias Télam. La referente de la organización advirtió que “con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) de cada país actualmente estamos en una ruta de emisiones de más de 2° C que casi llega a los 3° C”.

COP26
El Pnuma ya había advertido que para limitar el calentamiento a 1,5ºC los Estados deben reducir siete veces sus emisiones de gases de efecto invernadero. Crédito: airedesantafe.com.ar.

Las CND marcan los compromisos de cada Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero; y, como aseguran los informes, parecen ser insuficientes. “La ciencia nos dice que la reducción de emisiones para 2030 tiene que ser de un 45%”, indicó González.

“Si bien se menciona la importancia de mantener la temperatura en los 1.5° C, no se dice cómo. Y este es uno de los puntos críticos en la negociación”, explicó la vocera de Greenpeace. En este sentido, remarcó que “es muy importante que se incorpore que la vía para poder mantener la temperatura del planeta y cumplir con una verdadera ambición climática es a través del abandono de los combustibles fósiles”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto