martes 30 de abril de 2024

Mingéneros: la nueva editorial con voz plurinacional

Busca ofrecer recursos inclusivos, alentar debates y funcionar como herramienta de transformación
editorial mingeneros mmgyd 11.08 2
La nueva editorial incluye diversas temáticas para la expansión de conocimientos y el debate. Crédito: argentina.gob.ar

El pasado miércoles 11 se presentó la nueva Editorial Mingéneros en el Centro Cultural Kirchner. Les encargades fueron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

En conjunto con la socióloga María pía López, la periodista Ingrid Beck, Sasa Testa, activista no binarie y el antropólogo Alejandro Grimson.

Este nuevo proyecto fue pensado con un perspectiva inclusiva y plural. Todos los textos serán gratuitos y tendrán un formato gráfico, como por ejemplo un audiolibro. 

Posteriormente se espera que se traduzcan a lenguas indígenas. La editorial toma la construcción de memoria, de futuro y de dispositivo conceptual y epistemológico como una “herramienta evocativa de divulgación, de promoción para el pensamiento crítico para toda la sociedad”.

El objetivo específico es la divulgación de las diversas miradas ya que la ministra afirmó que no hay un solo pensamiento único. “Los diversos enfoques sobre un mismo tema se alejan de la idea de una verdad única o absoluta, que siempre son parciales y alejadas de la realidad porque la realidad es diversa”, declaró.

La editorial Mingéneros es impulsada por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades y busca ofrecer recursos en la agenda de inclusión y alentar debates. Así como también funcionar como herramienta para las transformaciones culturales a partir de la difusión de múltiples miradas que den “batalla de sentidos con todas las voces”. Permitiendo así la construcción de una sociedad más equitativa, diversa y multicultural.

Una nueva propuesta virtual

La plataforma editorial reúne distintas colecciones, una de recursos y herramientas, otra de ensayos, otra que apunta a núcleos temáticos y sus intersecciones -como cuidados y diversidades-. Además se compone de colecciones como XYZ, XYZ+ que promueve cruces e intersecciones de temas como medio ambiente y participación política.

La celebración del nuevo proyecto se da en el marco de una inclusión plurinacional. Crédito: Twitter de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Otras de las colecciones es Descifrar. Orientada a dar herramientas para la investigación académica y la producción de conocimientos.

Por otra parte, se encuentra la Sala de ensayo que se estrenará próximamente con dos textos de Dora Barrancos. Funcionará como usina de ensayo de escritores, activistas e investigadores. 

Gomez Alcorta hizo referencia a que es para “todas las personas de todas las edades y de cualquier lugar del país, con todas las diferencias socioeconómicas, educativas”.Por lo que los textos son presentados en un lenguaje que “sea posible, accesible, cercano y que posibilite propuestas para la reflexión”.

Una nueva iniciativa para construir y debatir saberes

Es una nueva iniciativa que busca derribar conceptos y ponerlos en debate para lograr una ciudadanía en la que todes podamos pertenecer. 

“Todo lo que sabemos hoy está en discusión” afirmó la socióloga Maria Pia Lopez. Haciendo referencia así a los conceptos que usamos hoy en día, que seguramente “son conceptos que están siendo discutidos por otres compañeres que están produciendo saber desde la academia, el activismo, la política”.

edit 201127 MGD editmingeneros web renombrar noelia acuna
(Re) Nombrar es una guía de comunicación con perspectiva de género para promover el uso del lenguaje inclusivo y una invitación a aprender nuevos conceptos. Crédito: mingenero.gob.ar

Demostrando que “ese campo es tan móvil, tan fluido”. Por lo que los libros no son algo que está consolidado y cristalizado. Sino que son parte de “un proceso de comprensión y construcción de una conversación colectiva, una conversación pública acerca de los temas que nos desvelan”.

(Re) pensar el futuro de todes

De esta manera, la editorial promueve la formación y promoción de derechos e información para aquelles que no estén orientades en torno a la desigualdad de las políticas en referencia la violencia.

Buscan impulsar las transformaciones necesarias para que se modifiquen las condiciones que permiten y reproducen la desigualdad por motivos de género.

Por su parte, el antropólogo Alejandro Grimson manifestó su descontento ante el odio vinculado al antipluralismo de los sectores más tradicionales y más arraigados culturalmente. 

Asimismo, celebró “la inscripción de la producción sobre estos temas fundamentales en los libros”.

Por otro lado, la periodista Ingrid Beck expresó que es un lanzamiento “urgente” ya que “las disputas de sentido las damos en todos lados”. Por lo que afirmó que “con la construcción de nuestra historia y memoria feminista nos vamos a permitir estar mejor paradas para disputar sentidos».

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, refirió a la tarea del Ministerio de Géneros como «vanguardia, como un motor social que empuja y empuja y nos enseña tanto a nosotros los hombres que somos tan brutos con esa cultura patriarcal».

En torno a la editorial, pronunció estar seguro de que “será una semilla en estos tiempos de renacimiento, en estos tiempos de reconstrucción».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Confabulaciones en el Café Central: un viaje teatral al epicentro turbulento de las pre guerras mundiales

La obra revive a figuras emblemáticas de principios del siglo XX como Sigmund Freud, León Trotski, Iósif Stalin y Adolf Hitler en la meca cultural del imperio austrohúngaro. En relación, Nota al Pie dialogó con su director Daniel Marcove para conocer más sobre la obra y su relación con la crisis social argentina.

Todo listo para los octavos de final de la Libertadores y Sudamericana

Este lunes, la CONMEBOL dio a conocer el sorteo de la segunda instancia de las copas internacionales. Desde Nota al Pie te contamos las posibilidades de cada uno de los representantes argentinos en sus respectivas competencias.

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto