
La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Jennifer Rochon, rechazó el pedido de cuatro fondos de acreedores para vincular al Estado argentino con los activos de Libra. En cambio, señaló potenciales responsabilidades entre Javier Milei, su hermana Karina y Hayden Davis.
De este modo, y a días de las elecciones legislativas nacionales del domingo, el gobierno libertario tiene varios frentes abiertos de preocupaciones.
El reclamo partió desde Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, fondos de acreedores del Estado argentino por bonos del default de 2001.
Estos cuatro fondos, en 2023, habían obtenido un fallo favorable en la Justicia británica que obligaba a Argentina a pagar más de 1500 millones de euros. Ante la falta de pago, procuraron hacerse de documentación y testimonios en Estados Unidos para reforzar sus demandas de cobro a modo de localizar activos que pudiesen ser embargados.
Finalmente, y a pesar de la documentación presentada por estos fondos, la resolución señala que las pruebas no fueron suficientes para probar que los activos de la criptomoneda Libra pertenecieran a la Argentina.
En consecuencia, la jueza Rochon, en un informe de la Oficina Anticorrupción, determinó que la promoción del proyecto Libra por parte de Javier Milei debe considerarse como una “actividad personal”, y no por parte del Estado.

Esa conclusión va en línea con los dichos del propio Milei, a días del escándalo, cuando se defendía alegando que todo lo que comparte en redes sociales era a título personal. Eso mismo, es lo que corre al Estado argentino del foco y posa responsabilidades sobre el Presidente, su hermana Karina.
Diputados acorrala a Karina Milei
La Justicia argentina aceptó la apelación que presentó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y deberá definir si intercede la fuerza pública para que Karina Milei responda ante la investigación por la criptoestafa de Libra.
La secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei, ya se ausentó dos veces ante la convocatoria de la Comisión Investigadora, al igual que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Por tal motivo, es que la Justicia decidirá si es llevada a declarar por la fuerza pública.
Esta posibilidad se reflotó luego de que el juez Marcelo Martínez de Giorgi revirtiera su decisión inicial para que ahora sea la Cámara de Apelaciones la que decida si se autoriza este recurso para poner a Karina Milei frente a la Comisión.

En este caso, la investigación de la Comisión busca determinar si el gobierno nacional encubrió a Javier Milei tras la promoción de la criptoestafa. También se investiga sobre el posible uso de información privilegiada en operaciones con 74 billeteras virtuales, las cuales fueron activadas poco antes del posteo promocional de Milei a la criptomoneda Libra.
Esta Comisión cuenta con plazo hasta el 9 de noviembre para emitir un dictamen respecto a la responsabilidad de Javier Milei. En caso de determinar la existencia de méritos suficientes, se podría avanzar, incluso, hasta a un juicio político.
El caso de la criptomoneda Libra viene desde el 14 de febrero, cuando el Presidente Milei la promocionó a través de X. Tras el posteo, el precio de la memecoin subió y luego se derrumbó, lo que dejó pérdidas estimadas en 251 millones de dólares en inversores de distintas partes del mundo.

