domingo 21 de julio de 2024

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.
Milei
Javier Milei arribó esta mañana a Madrid y ya se encuentra en su recorrida para recibir reconocimientos por parte de agrupaciones políticas de la derecha de España. Crédito: Cronista.com

El presidente Javier Milei inició una nueva gira internacional por España, Alemania y República Checa tras permanecer apenas unos días en suelo argentino. El líder libertario había arribado esta misma semana de su octavo viaje al exterior para encabezar el acto del Día de la Bandera en Rosario.

Tras ello, emprendió su noveno viaje en seis meses de gestión presidencial. Antes de partir, Milei confirmó la convocatoria para la firma del Pacto de Mayo, tal como había planteado el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El mismo tendrá lugar el 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, en la provincia de Tucumán. Ahora, el mandatario retornó a Europa tras su última visita a Italia y Suiza en donde se presentó en el G7 y en la Cumbre de la Paz, respectivamente.

De este modo, el presidente partió ayer jueves pasadas las 19:30 en el avión presidencial ARG 01, desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery. El viaje incluyó una escala técnica en la isla Gran Canaria, para finalmente arribar al Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid.

Milei en España y la advertencia tras su cruce con Sánchez

Para el día de hoy en España, Javier Milei (junto a su hermana Karina), cuenta con una agenda que se resume en recibir distintos reconocimientos por sectores que le son afines políticamente. Esto se debe al fracaso tras intentar reunirse con el Rey Felipe VI.

Como primera actividad, el mandatario argentino se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña.

Milei
El presidente Javier Milei se encontró con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregó una medalla por sus políticas. El gobierno español criticó duramente a la mandataria del Partido Popular (PP) por el reconocimiento. Crédito: @ComunidadMadrid

Este reconocimiento fue duramente criticado por el gobierno de España, donde la portavoz Pilar Alegría lamentó que se otorgue una “medalla fake a quién insulta a las instituciones”, según trascribió El País de España.

Por su parte, la vicepresidenta Yolanda Díaz, consideró que desde el Partido Popular (PP) de Ayuso premian “a quienes conducen a sus pueblos a la pobreza”. En paralelo, desde la agrupación Podemos Argentina, señalan que la medalla se otorga de forma “irregular”.

En consecuencia, la secretaria general Ione Belarra expresó que se está “incumpliendo la propia normativa de la Comunidad de Madrid, una decisión que por nuestra parte recurriremos ante las instancias oportunas”.

Más tarde, Milei será condecorado por el Instituto Juan de Mariana debido a su “defensa de las ideas de la libertad” durante la Cena de la Libertad, en el Casino de Madrid. Se espera que brinde un discurso de media hora junto al profesor Jesús Huerta de Soto y otros académicos.

En el debe quedó la reunión con el Rey Felipe VI tras el rechazo del encuentro por parte de la Casa Real, tras el conflicto que el presidente argentino mantiene con su par español, Pedro Sánchez.

Con las heridas abiertas por de las acusaciones de Milei contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por corrupción, el gobierno español advierte al argentino: “Esperamos que en sus declaraciones mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español».

Milei
El Rey de España, Felipe VI, rechazó la petición de reunión por parte de Javier Milei. De esta forma, continúa el conflicto con el presidente español, Pedro Sánchez. Crédito: Forbes.es

Los viajes hacia Alemania y República Checa

Tras dejar Madrid, Javier Milei arribará a Alemania donde se le frustró su reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, pero en donde igualmente habrá un encuentro.

En el día de mañana, el líder libertario visitará la ciudad alemana de Hamburgo para recibir la medalla Hayek por, nuevamente, “pregonar las ideas de la libertad”. Tras el reconocimiento, se prevé que realice un discurso de casi una hora de duración.

El segundo destino del mandatario será Berlín, donde estaba programada la malograda bilateral con el canciller alemán, Olaf Scholz. En su lugar, se realizará una “corta visita de trabajo” entre ambas delegaciones, según confirmó la vocera ejecutiva alemana, Christiane Hoffmann.

En un principio, estaba estipulado un recibimiento con honores para Javier Milei, que el propio Scholz decidió cancelar. De igual modo, ambos presidentes se encontrarán en dicha reunión.

Como último destino, Milei viajará a República Checa el lunes donde recibirá el Premio del Instituto Liberal en el Palacio Zofin. Además, se espera una visita privada con el Primer Ministro, Petr Fiala. Inclusive, mantendrá reuniones con empresarios en Praga, para retornar al país el martes 25.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto