jueves 20 de junio de 2024

Crece la pobreza y no hay signos de recuperación económica ni recursos del FMI

A seis meses de la asunción de Milei, empeoran los indicadores económicos y se profundiza la crisis social. Sin noticias de los desembolsos, el FMI vuelve a cuestionar el rumbo del gobierno.
Caputo afirmó que la recuperación económica depende del mercado y no del sector público.
Caputo afirmó que la recuperación económica depende del mercado y no del sector público. Créditos: Prensa Latam Economic Forum

El gobierno de Javier Milei confía en las medidas económicas de ajuste fiscal y fuerte desregulación, a pesar de que, a casi seis meses de asumir, no están mostrando resultados favorables para la Argentina.

La recuperación económica parece cada día más lejana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), no facilita recursos y el desempleo, la pobreza y el hambre amenazan a las clases populares.

A todo esto, el oficialismo no logra el consenso suficiente para el tratamiento de la Ley Bases, mientras la oposición festeja la aprobación en Diputados de un aumento a las jubilaciones. La derrota legislativa y el aumento del gasto público, son dos preocupaciones más para el gobierno. 

Sin embargo, ocupar el cargo de Presidente parece una ocupación momentánea para Milei, quien mayormente vive en una realidad alternativa donde lidera la llamada “batalla cultural” de la ultraderecha.

En las últimas horas se publicó la entrevista del medio norteamericano The Free Press al presidente libertario. Entre otras ideas bizarras, se definió a sí mismo como un personaje que viene del futuro para salvar al mundo del socialismo, infiltrado en el Estado para destruirlo desde adentro. No promete otra cosa que destrucción.

Creditos Diario de cuyo
“Vengo de un futuro apocalíptico para salvar a Occidente del socialismo. Algo así como la historia de Terminator”, declaró Milei en la entrevista con Bary Weiss. Créditos: Diario de Cuyo

La promesa de la recuperación económica y el rol del FMI

Mientras, les funcionaries son obligados a bajar a la Tierra para brindar certezas sobre la marcha de la economía. En este sentido, el ministro de Economía Luis Caputo realizó una intervención en el Latam Economic Forum.

Allí, buscó quitarse responsabilidad por la recesión y advirtió que la recuperación económica depende “del aporte de los empresarios” y de la aprobación de la Ley Bases, no de la gestión desde el Ejecutivo.

Pero quien no admite divagaciones ni excusas por parte del equipo económico es el FMI. El poder que el organismo tiene sobre la Argentina comienza a sacar de quicio a Milei. 

Es que el FMI sabe jugar con el poder, intercambiando medidas neoliberales por recursos frescos. En este caso es consciente de que Milei no propone un ajuste tradicional, sino un modelo mucho más experimental que nadie sabe cómo terminará.

Por esto volvió a marcarle la cancha a través de la vocera Julie Kozack, quien le recomendó al gobierno conseguir un mayor apoyo político, ampliar la asistencia social y promover el empleo formal. Aunque el gobierno sobrecumplió las metas fiscales, el desembolso por 800 millones de dólares no aparece. 

Sin respuesta frente a la escalada de la pobreza

Las críticas del manejo de la situación social se profundizan a medida que crecen los escándalos en Capital Humano. La ministra Sandra Pettovello está complicada por la causa de los alimentos y su permanencia al frente de la mega cartera pende de un hilo. 

Como era de esperarse, la fórmula ajuste más Estado ausente da como resultado la escalada de la pobreza. Lamentablemente, el gobierno demuestra una y otra vez que no es una prioridad dar respuesta a la crisis que están atravesando los sectores más vulnerables. 


Creditos La politica online

El arzobispo de Buenos Aires abrió las puertas de la Catedral para dar comida. Créditos: Redes Sociales


El último informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la pobreza alcanzó al 55% de la población en el primer trimestre del año, mientras que la indigencia aumentó al 17,5%.

Según este relevamiento, el acceso a la alimentación se agrava y más del 20% de las familias sufren ineficiencia alimentaria. En un fuerte retrato de la situación que vivimos, la Catedral Metropolitana (a metros de la Casa Rosada), abrió sus puertas para otorgar un plato de comida a quienes lo necesiten.

En un nuevo episodio de cuestionamiento de la Iglesia a la negligente política social del gobierno, el arzobispo Jorge García Cueva sostuvo que “no hay mayor pobreza que la indiferencia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto