La semana pasada, la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal, Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes obtuvo dictamen. La aprobación fue por mayoría en las Comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, presididas por los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza (LLA), y Edgardo Kueider parte de Frente Todos.
Si bien las medidas tienen dictamen, muchos de los votos fueron disidentes. Esto implica que hay una disconformidad sobre los proyectos, lo que significa que el apoyo de les funcionarios estará sujeto a negociaciones en diversos capítulos o artículos. El hecho de que el dictamen haya sido aprobado con la mitad de firmas de disidencia condiciona de forma crucial el futuro de los proyectos.
Por su parte, el oficialismo estima que los proyectos se tratarán en el Senado la semana del 10 de junio. En caso de que se aprueben, serán devueltos a la Cámara de Diputados.
Sesiones especiales
Por otra parte, este martes 4 de junio, a las 11 y a las 14, se llevarán a cabo dos sesiones especiales en Diputados. Éstas fueron convocadas por dos bloques de la oposición: la Unión Cívico Radical (UCR) y Unión por la Patria (UxP).
La convocatoria radical conducida por Rodrigo de Loredo, plantea el tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria. Mientras que el bloque de UxP, liderado por German Martínez, busca avanzar con el debate por el presupuesto universitario y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
En tanto, el presidente Javier Milei adelantó que vetará los proyectos que impliquen un “desequilibrio fiscal”.
Respecto al proyecto sobre la jubilación, se estima que podría haber un acuerdo entre UXP y los radicales. A su vez, continúan las negociaciones entre les referentes de los bloques UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) y la Coalición Cívica (CC). Esto permitirá que haya un punto de acuerdo y equilibrio entre las propuestas de ambos bloques que pidieron la apertura de sesiones. En el caso que esto sucediera, el oficialismo no podría frenar la recomposición a favor de les jubilades.
Por su lado, LLA y el Pro ratifican el DNU 274/24, pero los últimos piden una recomposición del 8,1%. En cuanto al Frente de Izquierda sostiene que les jubilades no deben recibir menos de lo que implica la Canasta Básica del Adulto Mayor.