jueves 20 de junio de 2024

Milei rechaza el aumento a las jubilaciones en defensa del “déficit cero”

El Presidente anticipó que vetará el proyecto de recomposición de ingresos aprobado en Diputados para no poner en riesgo el equilibrio fiscal. Esto deja en evidencia que el superávit depende del ajuste a las jubilaciones.
Milei anticipó que vetará la ley que aumenta las jubilaciones.
Milei trató de “degenerados fiscales” a les diputades por querer aumentar las jubilaciones. Anticipó que vetará la ley. Créditos: Diario de Río Negro

El proyecto de aumento de las jubilaciones, propuesto por legisladores opositores, consiguió media sanción en la Cámara de Diputados, con 162 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones.

Esto significa otra derrota legislativa para el Presidente. Con el decoro que lo distingue, Javier Milei anticipó que vetará la ley impulsada por Unión por la Patria: “Que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Se los voy a vetar, me importa tres carajos”. 

Con esta reacción, además, admite que el ajuste a los haberes jubilatorios fue un importante elemento para lograr el “déficit cero”. Sólo en el mes de abril, el 36% del recorte presupuestario que permitió el superávit se explica por el ajuste a las jubilaciones.

El proyecto de reforma de las jubilaciones

2 Ciudadanodelsur
La reforma jubilatoria fue impulsada por Unión por la Patria y apoyada por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal. Créditos: Ciudadano del Sur

El proyecto de reforma del sistema de movilidad previsional tiene el objetivo de recomponer lo perdido por el ajuste a les jubilades. Además de un aumento del 8,1%, propone la equivalencia del haber con la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y actualizaciones semestrales.

Cabe recordar que el gobierno de Milei, a poco tiempo de asumir, suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria, por lo que no hubo aumentos desde diciembre hasta febrero (a excepción de bonos para las jubilaciones mínimas).

Posteriormente, implementó una fórmula de movilidad con subas mensuales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque no logró recomponer las pérdidas de los meses con inflación más elevada.

Tras la media sanción, el Presidente reaccionó agrediendo a les legisladores, calificándoles como “degenerados fiscales”. Además, sostuvo que “si cedemos a los delirios políticos volverá la inflación”.

En la misma línea, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, sostuvo que el aumento a les jubilades implicaría “sacrificar el ahorro que logramos estos meses pagando prepagas más caras, sinceramiento de tipo de cambio y más tarifas”. 

La defensa de un superávit sostenido por el ajuste

La media sanción de una nueva fórmula significa un fuerte revés para el gobierno, debido a que representa un costo fiscal adicional de aproximadamente del 0,43% del Producto Bruto Interno (PBI), según calcula la Oficina de Presupuesto del Congreso, amenazando el superávit fiscal enarbolado por Milei.

Tal como observa el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dicho superávit se explica principalmente por el derrumbe del gasto, que en abril fue del 23,7% en términos reales, respecto al mismo mes de 2023. El presupuesto destinado a jubilaciones cayó un 26%.

La amenaza de Milei de vetar la ley deja en evidencia la importancia de la licuación de las jubilaciones para el equilibrio fiscal, junto a la suspensión de la obra pública y la eliminación de subsidios. Del total del recorte fiscal ejecutado en abril, un 36% se explica por el ajuste a las jubilaciones.

3 Grafico Contribucion
La importancia del ajuste a las jubilaciones para lograr el superávit fiscal. Créditos: Diseño – Nota al Pie

¿Qué pasa si Milei veta la ley?

La Constitución Nacional establece que si un proyecto es desechado por el Poder Ejecutivo debe volver a la Cámara de Origen y luego volver a pasar por la Cámara de Revisión

En ambas instancias se necesita una mayoría de dos tercios de les legisladores presentes para ratificar la ley y que el Presidente tenga la obligación de promulgarla. Si no la consiguen, la propuesta no puede volver a tratarse en el año legislativo vigente.

Para temor del oficialismo, la Cámara Baja tiene casi asegurados los dos tercios que necesita para insistir en el proyecto. Sin embargo, senadores dialoguistas estarían negociando con el gobierno el apoyo a la Ley Bases, a cambio de que Milei no vete el aumento a jubilades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto