jueves 20 de junio de 2024

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.
Asamblea feminista V31 y V31 bis
Se ordenó desalojar a 10 familias de la Galería Sin Fronteras donde viven más de 20 niñes. Créditos: Asamblea Feminista de la Villa 31 y Villa 31 bis.

El gobierno porteño continúa con los desalojos y ha ordenado que 10 familias que habitan en «Galería Sin Fronteras» dejen el lugar. Aunque la Justicia dio la orden para llevar a cabo el operativo desde febrero de este año, los defensores piden, por un lado, postergar el desalojo y, por otro, buscar una solución habitacional.

Se trata de familias, en su mayoría madres que escaparon de situaciones de violencia, que viven en el edificio de «Galería Sin Fronteras» del Barrio Padre Carlos Mugica en la Villa 31. La ocupación del lugar comenzó en 2019, cuando el edificio llevaba cuatro años abandonado; la construcción estaba destinada a alojar a mujeres víctimas de violencia de género, pero nunca se utilizó.

La Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que el operativo de desalojo comenzara el pasado jueves 13 de mayo. Durante la jornada, la policía se hizo presente en el lugar, aunque la comunidad acompañó a las madres para resistir.

Ante la situación, el defensor oficial Hernán San Martín pidió la postergación del desalojo. Mientras tanto, Ramiro Dos Santos Freire, defensor a cargo de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social del Ministerio Público de la Defensa, solicitó una solución habitacional para las familias.

Soluciones parciales y la resistencia de las familias

Grito del Sur
El edificio está tomado desde el 2019 cuando llevaba más de 4 años abandonado. Créditos: el grito del Sur.

En un contexto de crisis social y económica el gobierno de CABA no da tregua, aunque el desalojo se postergue no existe una solución habitacional. En marzo, les ofrecieron un subsidio habitacional, sin embargo el problema requiere mayor intervención gubernamental. 

“Pedimos al gobierno de la Ciudad que nos deje en este lugar, o que nos reubique en un lugar donde podamos vivir”, dijo Johana, una de las mujeres que vive allí, a Tiempo Argentino en marzo de este año. 

Al peligro inminente de ser desalojados con sus hijes se le suma una causa penal que tienen 3 mujeres de la toma. “Sólo somos tres mujeres las que tenemos la causa penal. Nos acusan de usurpación a pesar de que el lugar no tenía ni puertas ni ventanas”, declaró Johana en ese entonces. 

Mientras tanto el gobierno porteño hace el mínimo esfuerzo y ofreció soluciones parciales como por ejemplo resoluciones cautelares pero que solo cubren a 5 de las 10 familias. 

Como informó Somos Télam, portal de les trabajadores de la agencia, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Darío Reynoso, resolvió ordenar al gobierno porteño incluir a cinco de los grupos familiares. Se incluirían “en alguno de los programas creados para proveerles una solución habitacional adecuada, o bien los recursos financieros para solventar el costo íntegro de un alojamiento que reúna las condiciones adecuadas, teniendo en consideración sus situaciones actuales”.

442417175 866617801960297 1225536182359809956 n
La construcción estaba destinada a alojar mujeres víctimas de violencia de género. Créditos: Asamblea Feminista de la Villa 31 y Villa 31 bis.

La lucha por la vivienda digna como derecho 

Desde la Asamblea Feminista de Villa 31 y Villa 31 Bis acompañan a las familias desde hace meses para resistir al desalojo y exigir una solución. Por su parte, la legisladora porteña, Vicky Freire se hizo presente en el lugar y conversó acerca de la realidad que viven las mujeres que habitan el edificio de la Galería.

“Los problemas de vivienda, que cada vez son más en esta Ciudad, son conflictos profundamente humanos, nadie debería mirar para otro lado”, escribió en sus redes sociales. 

El pasado 7 de mayo realizaron una protesta junto a la Asamblea para visibilizar el reclamo. “Las familias de la galería, siguen resistiendo ante el avance desmedido del gobierno de la ciudad. La cual no se están cumpliendo los derechos de las infancias, mujeres, personas con discapacidad, familias que van a quedar en la calle y no hay una respuesta del estado”, denunciaron.

De esta manera, las familias siguen en pie de lucha para lograr sensibilizar al gobierno porteño que encabeza Jorge Macri y exigir soluciones que respeten los derechos de estas familias. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto