El gobierno porteño continúa con los desalojos y ha ordenado que 10 familias que habitan en «Galería Sin Fronteras» dejen el lugar. Aunque la Justicia dio la orden para llevar a cabo el operativo desde febrero de este año, los defensores piden, por un lado, postergar el desalojo y, por otro, buscar una solución habitacional.
Se trata de familias, en su mayoría madres que escaparon de situaciones de violencia, que viven en el edificio de «Galería Sin Fronteras» del Barrio Padre Carlos Mugica en la Villa 31. La ocupación del lugar comenzó en 2019, cuando el edificio llevaba cuatro años abandonado; la construcción estaba destinada a alojar a mujeres víctimas de violencia de género, pero nunca se utilizó.
La Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó que el operativo de desalojo comenzara el pasado jueves 13 de mayo. Durante la jornada, la policía se hizo presente en el lugar, aunque la comunidad acompañó a las madres para resistir.
Ante la situación, el defensor oficial Hernán San Martín pidió la postergación del desalojo. Mientras tanto, Ramiro Dos Santos Freire, defensor a cargo de la Unidad Especializada en Procesos de Urbanización e Integración Social del Ministerio Público de la Defensa, solicitó una solución habitacional para las familias.
Soluciones parciales y la resistencia de las familias
En un contexto de crisis social y económica el gobierno de CABA no da tregua, aunque el desalojo se postergue no existe una solución habitacional. En marzo, les ofrecieron un subsidio habitacional, sin embargo el problema requiere mayor intervención gubernamental.
“Pedimos al gobierno de la Ciudad que nos deje en este lugar, o que nos reubique en un lugar donde podamos vivir”, dijo Johana, una de las mujeres que vive allí, a Tiempo Argentino en marzo de este año.
Al peligro inminente de ser desalojados con sus hijes se le suma una causa penal que tienen 3 mujeres de la toma. “Sólo somos tres mujeres las que tenemos la causa penal. Nos acusan de usurpación a pesar de que el lugar no tenía ni puertas ni ventanas”, declaró Johana en ese entonces.
Mientras tanto el gobierno porteño hace el mínimo esfuerzo y ofreció soluciones parciales como por ejemplo resoluciones cautelares pero que solo cubren a 5 de las 10 familias.
Como informó Somos Télam, portal de les trabajadores de la agencia, el juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Darío Reynoso, resolvió ordenar al gobierno porteño incluir a cinco de los grupos familiares. Se incluirían “en alguno de los programas creados para proveerles una solución habitacional adecuada, o bien los recursos financieros para solventar el costo íntegro de un alojamiento que reúna las condiciones adecuadas, teniendo en consideración sus situaciones actuales”.
La lucha por la vivienda digna como derecho
Desde la Asamblea Feminista de Villa 31 y Villa 31 Bis acompañan a las familias desde hace meses para resistir al desalojo y exigir una solución. Por su parte, la legisladora porteña, Vicky Freire se hizo presente en el lugar y conversó acerca de la realidad que viven las mujeres que habitan el edificio de la Galería.
“Los problemas de vivienda, que cada vez son más en esta Ciudad, son conflictos profundamente humanos, nadie debería mirar para otro lado”, escribió en sus redes sociales.
El pasado 7 de mayo realizaron una protesta junto a la Asamblea para visibilizar el reclamo. “Las familias de la galería, siguen resistiendo ante el avance desmedido del gobierno de la ciudad. La cual no se están cumpliendo los derechos de las infancias, mujeres, personas con discapacidad, familias que van a quedar en la calle y no hay una respuesta del estado”, denunciaron.
De esta manera, las familias siguen en pie de lucha para lograr sensibilizar al gobierno porteño que encabeza Jorge Macri y exigir soluciones que respeten los derechos de estas familias.